ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA: “Cuentos con brujas”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 5

SECUENCIA DIDÁCTICA: “Cuentos con brujas”

SECCIÓN: Multiedad “B”

ÁREA DE ENSEÑANZA: Lenguaje de arte y los medios

PROPÓSITOS:

  • Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.
  • Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

BLOQUE: Literatura  

CONTENIDO:

  • Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.
  • Comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada, sobre las actitudes o las características de los personajes de un cuento o una novela y sus modos de accionar.

BLOQUE: Juego

CONTENIDO

  • Desarrollo de la imaginación.

PROPUESTA DE ENSEÑANZA

RECURSOS

FECHA

  1. La docente invitará a los niños a sentarse en semicírculo frente al pizarrón. Les comentará que durante unas clases vamos a trabajar con diferentes cuentos con brujas y que a través de estos iremos conociendo sus características, como son, donde viven, etc. Los mismos serán leídos por la docente a través de libros o presentados en formato virtual (tv o pc).

 A continuación, les presentará las portadas de los cuentos y se conversará acerca de lo que observamos ¿Serán todas iguales estas brujas? ¿Se imaginan dónde viven? Registrará las respuestas de los niños en una cartulina.                                                                                                          Luego, la docente presentará el cuento a leer el día de hoy “La bruja Winni” de Korky Paul y Valérie Thomas.

Una vez finalizada la lectura, realizará diferentes preguntas sobre el cuento ¿Cómo era la casa de Berta? ¿Con quién vivía? ¿Cómo se llamaba su mascota? ¿De qué color era? ¿Qué hizo Berta con Bepo?

  1. La docente retomará con las portadas de los cuentos con brujas y se conversará acerca del libro leído la clase anterior.

Luego, la docente les presentará el próximo libro, “Si yo fuera una bruja” de Valeria Dávila y Mónica López.  El mismo será escuchado a través de la televisión.

Al finalizar el cuento la docente preguntará entonces ¿cómo sería ser una bruja? ¿Cómo sería su casa?  ¿Y el gato?

  1.  En esta oportunidad, la docente invitará a los niños al pequeño patio de la sala, para escuchar un nuevo cuento. La docente les presentará una caja sorpresa y les preguntará a los niños ¿Qué podrá haber dentro de ella? Escuchará las respuestas y luego sacará un gorro de brujas y el cuento “Diario de una bruja” de Valeria Dávila y Mónica López.

Luego de la lectura, la docente comenzará con el intercambio de preguntas ¿

  1. La docente invitará a los niños a sentarse en semicírculo frente al pizarrón, luego les explicará que en esta ocasión la docente no leerá el cuento, sino que lo vamos a escuchar y mirar por la TV. El cuento que van a escuchar se llama “La bruja Paca y Poca” de Cristina Portorrico y Poly Bernatene.                                                                                   Luego, al finalizar el cuento la docente preguntará ¿
  1. la docente comenzará con el intercambio de preguntas ¿Qué pasaba con Winni y su gato? ¿Qué hizo Winni con su varita mágica? ¿Qué paso con los animales? ¿Y con la gente? ¿Cómo termina el cuento?
  1. En esta ocasión la docente invitará a los niños a sentarse en el patio de la sala para leerles un nuevo cuento. “Disculpe... ¿Es usted una bruja?” de Emily Horn. Les presentará su portada y preguntará ¿De qué se tratará este cuento? Luego de escuchar sus respuestas, la docente leerá el cuento.                     Al finalizar la lectura, la docente, comenzará el intercambio de preguntas ¿Cómo se llamaba el protagonista de este cuento? ¿Qué le pasaba? ¿Cómo tenía que ser esa bruja? ¿Con quién se cruzó en su búsqueda?  ¿Dónde consiguió lo que buscaba?  
  1. En esta oportunidad, la docente invitará a los niños a sentarse en semicírculo frente al pizarrón de la sala. Pegará en el pizarrón las portadas de los cuentos ya leídos. Se conversará acerca de lo mismo: ¿Cuáles de los cuentos que leímos les gustó más? ¿Cómo son las brujas de esos cuentos? ¿Malas o buenas? A continuación, les presentará la portada del cuento a escuchar por la Tv. “La bruja Paca y Poca y su gato espantoso” de Cristina Portorrico y Poli Bernatene. Luego de escuchar el cuento, la docente comenzará con el intercambio de preguntas ¿Les gusto el cuento? ¿Cómo eran estas brujas?

 

  1. Escenario lúdico: temática sobre brujas.

Portadas de los cuentos:

“La bruja Winni” de Korky Paul y Valérie Thomas.

“Si yo fuera una bruja” Valeria Dávila y Mónica López

“Diario de una bruja” Valeria Dávila y Mónica López.

“La bruja Paca y poca” de Cristina Portorrico y Poly Bernatene.

“Disculpe… ¿Es usted una bruja?”

“Winni en invierno”

Cartulina.

Cuento “Winni en invierno”.

“Si yo fuera una bruja” Valeria Dávila y Mónica López.

Gorro de bruja

Caja sorpresa

Cuento “Diario de una bruja” de Valeria Dávila y Mónica López.

Portada del cuento “Winni en invierno” Valerie Tomas- Paul Korky.

Televisor y computadora.

Portada de los cuentos leídos.

Cuento “Disculpe… ¿Es usted una bruja? Emily Horn.

Patio de la sala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com