ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didáctica Juego


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia Didáctica Juego

Área: Juego reglado- juego tradicional

Sala: Verde Manzana (2da sección).

Docente: Jaqueline Garaygorta

Jardín: N° 911 “Luis Sandrini” (Gutiérrez)

Residente: Martínez Páez, Giuliana.

Año:2014

Fundamentación:

El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones y por lo tanto requiere de un aprendizaje social. Esto quiere decir que los niños/as aprenden a jugar: aprenden a comprender, dominar y por último, producir una situación diferente a las otras que viven cotidianamente.

El niño/a al jugar participa de una situación ficticia, es decir que escapa de la realidad, y se sujeta a las reglas de conocimiento respecto al juego, estas son las que regulan las acciones en el escenario, facilita la diferenciación entre medios y fines, permitiendo  el placer de superar los obstáculos que implican el desarrollo de la situación lúdica.

En eta secuencia se abordará el eje de juego tradicional, promoviendo el mismo ya que la es una oportunidad de transmitir aquellos juegos que son de gran valor cultural y social, sus reglas y variaciones a la hora del juego. De ese modo  interaccionar con las sociedad, en este caso el entorno familiar de los alumnos. Se aprovechará también aquellos conocimientos que traen los alumnos para trabajar sobre los mismos y la comunicación a sus pares, trabajando de manera cooperativa en la reformulación de las mismas.

Duración: tres días aproximadamente.

Propósito:

  • Promover situaciones de enseñanza en la que los alumnos conozcan aquellos juegos que son de valor cultural para la comunidad.

  • Generar espacios de juego e intercambio, en los que los niños puedan conocer las reglas y re-elaborar las mismas.

Objetivo:

Que los alumnos logren:

  • Conocer los juegos tradicionales y su valor cultural/social.

  • Reconocer y aceptar las reglas del juego, las ya determinadas y las propuestas por ellos.

Contenido:

  • Conocimiento del juego tradicional y el valor que tiene para la cultura del niño, la familia y la comunidad.

  • Conocimiento y respeto por las reglas del juego.

Posibles Actividades:

1° Día:

Duración: 20 a 35 min aproximadamente

Materiales:

-Carpeta para registro de los juegos realizados por los niños, fibrones, hojas de colores y sabana.

-Nota a los padres con la consigna:

 ¿Qué modos diferentes de jugar a “la mancha” conocen en la familia?

Iniciaré la actividad de manera plenaria, reunidos en la sala, les propondré hacer una ronda con las sillas, favoreciendo al clima y realizar una pequeña introducción respecto a los juegos tradicionales, les diré: “Saben ustedes que hay juegos que hace tiempo jugaban nuestros abuelos, después jugaron nuestros padres y ahora podemos jugar nosotros?”  Propondré la participación de la docente de la sala y mi pareja pedagógica haciéndoles preguntas para que los niños las escuchen preguntas como “Ustedes seños ¿A qué jugaban?”Conversaremos unos minutos.

Luego les preguntare si conocen el juego de “La mancha” les pediré que me cuenten a través de diferentes preguntas como: “¿Ustedes saben cómo se juega? ¿La jugaron alguna vez? ¿Dónde la jugaron?  ¿Con quiénes?” los niños dirán  las reglas y el modo en cómo quieren jugar. Luego les diré ¿Y si jugamos? Les propondré salir al patio.

Una vez que estemos en el patio o Sum (dependiendo de las condiciones climáticas, si es en el patio marcaremos los lugares a los que no pueden ir) comenzaremos a jugar, para iniciar yo seré la mancha, para que no tengamos que elegir quien empieza, al primero que yo “manche” seguirá con el juego y así sucesivamente.

Intervendré guiándolos en el juego, siempre y cuando no interfiera en que ellos resuelvan la situación lúdica, variando a las personas que tiene que “manchar” si es que se extienden en la persecución, reintegrándome al juego.

Al finalizar los invitarè a sentarse sobre una sabana q desplegaré en el suelo,  repasaremos el juego, las estrategias que fueron utilizando y les propondré seguir jugando al día siguiente.

Les repartiré las notas que van dirigidas a las familias y les diré: “Cuando lleguen a casa pregunten que tipos de mancha jugaban mamá, papá, tios/as y abuelos cuando eran chicos y mañana vamos a jugar alguna de las que nos dicen”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com