ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sedentarismo enferma y acaba con su bolsillo


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Sedentarismo enferma y acaba con su bolsillo

Con sólo 30 minutos de ejercicio, por lo menos tres veces por semana, usted no solo podrá evitar enfermedades y controlar su peso, sino ahorrar dinero. Sí, es cierto, pues con el creciente costo de los tratamientos de salud, la práctica de alguna actividad física resulta una buena inversión.

Los problemas cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, la depresión y el infarto son algunos de los males más comunes que pueden dejar a empresas y empleados en la ruina, por el alto valor de las hospitalizaciones y los medicamentos. “Son muchos los beneficios del ejercicio, que actualmente no solo involucra la salud sino también el bolsillo” asegura Felipe Daza, deportólogo y director Médico de Bodytech.

Y, ¿por qué las empresas? Es claro que la práctica individual de una rutina de ejercicios disminuye los casos de incapacidad y el ausentismo laboral, además de mejorar la productividad y la actitud hacia el trabajo.

Según un estudio del US Department of Health and Human Services, realizado en septiembre 2003, en la sede neoyorquina de un importante laboratorio con operación global, 41 por ciento de los empleados participan en centros de ejercicios contratados por la empresa y tienen una lista de espera de 250 personas. En 1998, el retorno de inversión en todos los centros de ejercicios fue de 4,29 por cada dólar invertido.

El mismo sondeo revela que la compañía Motorola invierte 6 millones de dólares al año en programas que promueven a largo plazo la salud de sus empleados, miembros de la familia, y jubilados. Cada dólar invertido por Motorola en el programa, le ha representado un ahorro de 3,93 dólares en gastos.

Y es que según el doctor Daza, en empresas norteamericanas se encuentra que en promedio, las personas que realizan ejercicio se ausentan del trabajo tan sólo 2,1 días por año, comparado con 3,1 días de los individuos inactivos o sedentarios. “El ejercicio ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a estabilizar las emociones, lo que se traduce en una menor incidencia de ausencias por enfermedades físicas, psicológicas y por adicciones”.

Concluye además que “las investigaciones demuestran que este incremento en la productividad se da por mejoras cuantificables en aspectos cognoscitivos como toma de decisiones y asertividad, concentración y memoria, manejo del tiempo, moral, motivación y estabilidad emocional”.

Es por eso que propone que más compañías, practiquen evaluaciones de riesgo cardiovascular de sus empleados e inviertan en programas de ejercicio para ellos. “Hoy algunas empresas les subsidian la asistencia a un gimnasio y, de paso, reducen los costos de los seguros de vida”, sostiene Daza.

PAÍSES EN RIESGO En Australia, la inactividad provoca unos gastos anuales en materia de salud que ascienden a 377 millones de dólares. Canadá tampoco es un país ajeno al problema. Según datos de la Federación Mundial del Corazón, destinó en un año más de 2.000 millones de dólares a gastos de atención sanitaria atribuibles a la falta de ejercicio.

Otro ejemplo, en Estados Unidos, en el año 2000, los gastos médicos directamente relacionados con la falta de actividad sumaron la astronómica cifra de 76 mil millones de dólares.

¿PARA QUÉ LA ACTIVIDAD FÍSICA? * Evita la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, obesidad, enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com