ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria y Nutricional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Yo Me reto hacer un profesional de éxito y mis sueños es graduarme a nivel universitario

Seguridad Alimentaria y Nutricional

Es "Un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo"

SAN Local es un marco metodológico, en el que los componentes de disponibilidad de alimentos, de acceso, de consumo y de utilización biológica de los alimentos, se adaptan a las características políticas, económicas y culturales, ambientales de cada municipio, con un amplio espacio de participación social que facilita la discusión y el intercambio entre los actores. Las etapas de esta metodología constituyen un verdadero proceso cuyo éxito depende del nivel de participación y de compromiso de los actores locales.

La estrategia de SAN Local facilita el desarrollo de la capacidad de análisis sobre los problemas vinculados con la INSAN en el cantón y permite a los actores institucionales y civiles compartir sus respectivas visiones de sus comunidades relacionadas con los componentes de SAN. Una vez elaborado el plan de acción cantonal en SAN, se valida y socializa entre todos los actores involucrados para la correspondiente elaboración de proyectos productivos.

Las principales actividades realizadas en esta área corresponden a la formación y capacitación de recursos humanos, transferencia de tecnologías, validación de manuales y materiales educativos y de asistencia técnica a asociaciones de productores.

Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Dos definiciones de seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por sus siglas en inglés -FAO-, y la que facilita el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés):

• La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social, y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

• La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com