ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

Actividad individual del Módulo 1

Inventario crítico de las estrategias de SAN y del cumplimiento del DHA en El Salvador

Autor: Oscar Raúl Avilés Flores

Fecha: 25 de Agosto de 2013

La región Centroamericana es una zona donde la pobreza extrema es alta, tanto en la zona rural como urbana este problema es bien marcado, la cual se ha mantenido o disminuido casi insignificantemente en los últimos años debido a muchos factores sociales, políticos, desastres naturales entre otros. Esta situación conlleva a una malnutrición de la población afectando el desarrollo de la población desde su gestación, pasando por la niñez (ver figura 1), adolescencia y demás etapas del desarrollo humano. La falta de alimentos y recursos para alimentarse desemboca en una malnutrición lo cual indica comprometimientos en el estado nutricional derivados tanto del exceso de calorías (sobrepeso u obesidad) o de la insuficiencia de calorías y/o nutrientes (desnutrición o hambre oculta).

Figura 1: Pobreza extrema y desnutrición crónica en niños menores de 5 años en

America Latina y el Caribe.

Desde hace muchos años a nivel internacional se han tomado medidas que tratan de disminuir el hambre en los países clasificados como los más pobres. Debido a esto nace el término de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) que durante años ha ido sufriendo modificaciones. Desde 1914 hasta 1992 que fue consolidada en las declaraciones de la Conferencia Internacional de Nutrición celebrada en Roma, por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llego hasta lo que hoy se conceptualiza como: “A nivel de individuo, hogar, nación, y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objetivo de llevar una vida activa y sana".

Por tanto El Salvador siendo uno de los países donde la pobreza y el hambre tienen gran incidencia, tomo la decisión de trabajar en la SAN. Y para eso debe efectuar políticas y proyectos además de crear instituciones para su debida implementación.

¿Los programas o proyectos que se desarrollan en su país, tienen incorporado el enfoque SAN y la restitución del Derecho Humano a la Alimentación? Explique.

El Salvador ha trabajado en la Seguridad Alimentaria y Nutricional desde ya unos años atrás, llevando a cabo el programa de gobierno “Escuela Saludable”, en la cual los niños de las escuelas nacionales recibían atención medica, alimentación y otros beneficios que colaboraron a disminuir el hambre y mejorar la calidad nutricional de la niñez salvadoreña.

Actualmente con el fin de disminuir la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) existen programas del Ministerio de Educación (MINED) como el Vaso de Leche (ver figura 2) el cual tiene por objetivo complementar la dieta de los niños en las escuelas de bajos recursos, en donde muchas veces los padres se ven en la necesidad de mandar a sus hijos para que por lo menos puedan comer una vez al día. Otro programa a nivel del MINED es dar uniformes, zapatos y útiles escolares, con esto los padres de familia pueden invertir en alimentos además del huerto escolar.

Figura 2: Nino beneficiado con el programa del Vaso de Leche

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) atraves de diferentes instancias colabora con el programa de Agricultura Familiar (ver figura 3), siendo una importante herramienta de desarrollo de las comunidades, esto necesita el apoyo de empresas como por ejemplo el supermercado de cadena internacional WalMart como lo menciona el periódico La Prensa Grafica el 15 de Junio de 2011, cuando dicho supermercado realizo un pacto comercial con mas de 400 pequeños productores locales de frutas y verduras.

Por tanto los programas desarrollados de los cuales tengo conocimiento si tienen un enfoque para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional y restituir los Derechos Humanos a la Alimentación, aunque en el país no existan leyes que normen y exijan a las diferentes entidades y autoridades para poder poner en practica mas programas desde los diferentes órganos y ministerios de El Salvador.

Figura 3: Familias beneficiadas con el programa de Agricultura Familiar

¿Cuáles son las principales políticas públicas en su país que integran el enfoque en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com