ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria Y Nutricional


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la Seguridad Alimentaria y Nutricional?

A continuación se presentan tres distintas definiciones de lo que es SAN utilizadas en Guatemala:

• Situación que se da cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

Cumbre Mundial de la Alimentación, 1996 .

• Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo.

Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP/OPS) .

• Derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como a su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa. .

Ley del Sistema SAN, Guatemala. Decreto 32-2005, 2005

Estas definiciones comprenden una situación ideal en la cual una familia tiene garantizada su seguridad alimentaria y nutricional. En la mayoría de los países en vías de desarrollo esta situación rara vez se da entre los grupos vulnerables, y en mucho países se cuentan por millones las personas en inseguridad alimentaria, entre ellos Guatemala.

La ultima definición, recogida de la Ley SAN de Guatemala, contiene una serie de elementos importantes que desarrollaremos a continuación:

La SAN es un derecho de todos y cada uno de los ciudadanos de este país y el Estado tiene obligación de velar por el cumplimiento de ese derecho. La SAN no se interpreta, entonces, como una situación o un hecho fortuito que afecta a determinados individuos. De esta manera, el estado no puede tomar medidas que impidan acceso a los alimentos y debe tomar medidas para que ninguna empresa o individuo lo haga.

La SAN es para todas las personas, sin discriminar raza, estatus socioeconómico, edad ni sexo. En Guatemala esto a toda la población, más de 12 millones de habitantes.

La SAN se ha de tener en todo momento, lo que significa que no haya escasez de alimentos en una época del año, o que sea irregular el acceso a los alimentos por sequía u otra catástrofe. La inseguridad alimentaria puede ser permanente, estacional o transitoria. Hay grupos sociales que permanentemente padecen insuficiente acceso a los alimentos (como las personas que viven en extrema pobreza), otros carecen de alimento o del dinero para comprarlos cíclicamente o en forma estacional cada año (como los campesinos afectados por sequías. Por último, la situación transitoria puede venir como consecuencia de una guerra o terremoto.

El acceso físico y económico se refiere, entre otros, a la disponibilidad de carreteras, y a la equidad de género en el hogar, donde las madres y las niñas han de tener las mismas oportunidades de comer que el niño y el padre. El acceso económico se da al tener ingresos económicos para cubrir las necesidades alimenticias. Aunque no se produzca su propio alimento, tiene dinero para comprarlo en el mercado.

Cada persona, dependiendo de su edad, las actividades que realiza y su estado fisiológico (embarazadas, niños, ancianos) tiene necesidades nutricionales diferentes. Por eso, cuando el concepto de SAN menciona suficiente alimento se refiere a que todos tendrán los alimentos que necesitan: la niña pequeña tendrá el alimento que necesita para estudiar, crecer y jugar y la madre tendrá suficiente alimento para sus actividades diarias y/o para la formación del nuevo bebe.

Que nosotros consumamos los alimentos no es garantía de que proporcionarán beneficios a nuestro cuerpo. Los alimentos deben ser inocuos. Por inocuos nos referimos a que sean transportados, almacenados y preparados con higiene para que no causen intoxicaciones o infecciones. Además, los alimentos deben ser nutritivos. Debemos tener una dieta que de energía, proteínas, vitaminas y minerales necesarios para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. En Guatemala, las preferencias culturales de alimentación deben ser consideradas en la seguridad alimentaria.

El desarrollo del país depende de cada uno de nosotros y de nuestro aporte a la sociedad. La SAN tiene como fin que todas las personas puedan tener una vida activa y sana, para poder producir alimentos, asistir a la escuela, cuidar a una familia.

Para que haya Seguridad Alimentaria Nutricional, deben cumplirse cuatro requerimientos o condiciones.

1. Debe haber disponibilidad nacional de alimentos para consumo humano.

2. Debe haber capacidad adquisitiva por parte de la población, para comprar los alimentos, bienes y servicios que se necesitan para llevar una vida aceptable.

3. Hay que generar comportamiento alimentario para que la gente haga una adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com