ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Alimentaria Y Nutricional


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  6.277 Palabras (26 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 26

1. ¿Que es la Seguridad Alimentaria y Nutricional?

El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional.

En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.

Según el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), la Seguridad Alimentaria Nutricional ¨es un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, la Seguridad Alimentaria ¨a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

En esa misma Cumbre, dirigentes de 185 países y de la Comunidad Europea reafirmaron, en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentación apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre."

1.1. La iniciativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Existen obstáculos y oportunidades que afectaran en el futuro próximo la capacidad de la población para alcanzar un estado de Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre los cuales destacan:

• Crecimiento de la población

• Migración rural a áreas urbanas

• Deterioro del medio ambiente

• Déficit en la suficiencia alimentaria

• Pobreza y pobreza extrema asociada a hambre incrementándose el desempleo y subempleo

• Reducción del poder de compra de la población, principalmente de la canasta básica de alimentos

• Incremento de problemas sanitarios y de la prevalecía de enfermedades infecciosas y de las crónicas no transmisibles que afectan el estado nutricional

• Acceso limitado a programas integrados de educación, salud, agricultura y otros

• Reducción de la inversión social publica

• Practicas alimentarias y estilos de vida inadecuados

• Globalización de la economía, finanzas, disponibilidad alimentaria

• Reforma del Estado

• Descentralización y fortalecimiento de los gobiernos locales

Desarrollo del concepto de la pobreza y el desarrollo

• Importancia creciente de la nutrición, salud, educación y derechos humanos en el logro del desarrollo humano sostenible y formación del capital humano

Los países centroamericanos han propuesto que las Políticas y Leyes sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional tengan carácter regional y de Estado, a modo de garantizar su operación y efectos a corto, mediano y largo plazo.

Retos y oportunidades se plantean para el futuro de esta iniciativa, como las que ha estado enfrentando la región Centroamericana y que da validez a la importancia que pueden tener estos obstáculos y factores facilitadores. Sin embargo, basado en

La evidencia puede aseverarse que su pronta operación en la región y países miembros, tendrá importantes beneficios para la presente y futuras generaciones.

1.2. ¿En qué consiste el derecho a los Alimentos?

Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada como derecho individual y responsabilidad colectiva.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación..."

Casi 20 años después, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996) elaboró estos conceptos más plenamente, haciendo hincapié en "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso la alimentación...", y especificando "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre".

Así pues ¿qué diferencia hay entre el derecho a estar protegidos contra el hambre y el derecho a tener una alimentación adecuada?

El primero de estos derechos es fundamental significa que el Estado tiene la obligación de asegurar, por lo menos, que las personas no mueran de hambre. Como tal, está asociado al derecho a la vida.

Además, no obstante, los Estados deberían hacer todo lo posible por promover un disfrute pleno del derecho de todos a tener alimentos adecuados en su territorio, en otras palabras, las personas deberían tener acceso físico y económico en todo momento a los alimentos en cantidad y de calidad adecuadas para llevar una vida saludable y activa. Para considerar adecuados los alimentos se requiere que además sean culturalmente aceptables y que se produzcan en forma sostenible para el medio ambiente y la sociedad. Por último, su suministro no debe interferir con el disfrute de otros derechos humanos, por ejemplo, no debe costar tanto adquirir suficientes alimentos para tener una alimentación adecuada, que se pongan en peligro otros derechos socio económicos, o satisfacerse en detrimento de los derechos civiles o políticos.

1.3. ¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

Según Vía Campesina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com