ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En Minas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 17

1.- INTRODUCCIÓN

El tema de la seguridad en los sitios de explotación minera, comúnmente llamadas "minas", tiene ciertos puntos de vista a considerar, dado que existen distintos tipos según los actores y la materia.

Así, a los fines de este trabajo, podemos dividir el tema de seguridad según los puntos de vista:

• POR LOS ACTORES

a) De la empresa: entendiéndose por tal no sólo a la parte macroeconómica y financiera, sino a los representantes efectivos de la misma en la zona de explotación.

b) De los trabajadores: estando comprendidos entre ellos los dedicados al cateo, la exploración, la excavación, la producción y el traslado, que en algunos casos integran incluso dos o tres gremios diferentes, con convenios colectivos de trabajo particulares y cuyas reglas se relacionan con la legislación nacional y provincial.

c) Del Estado: que comprende el provincial, por el derecho consagrado en la Constitución Nacional y en las Provinciales dictadas a su consecuencia sobre la explotación y disposición de sus propios recursos naturales, cuando ellos no hayan sido consagrados como reservados por la nación, dispuesto por el Código de Minería y las leyes especiales dictadas al efecto. Incluso se puede hablar del representante municipal, cuando la entidad de la explotación compromete recursos municipales no como prevención sino como reparación en caso de accidente, por la concurrencia de personal de defensa civil que depende precisamente del municipio y con recursos económicos propios, independientes a los del estado provincial y/o nacional, aún cuando después sean repuestos.

Por su parte, existe la seguridad desde el punto de vista material, por los bienes que tutela. Así, podemos dividirla, de acuerdo a lo investigado a los fines de este trabajo:

• POR EL MATERIAL

I) Económico: por los recursos que deben ser destinados a ese fin, y que deben restarse luego a la utilidad a percibir, o que deben ser previstos en cuanto a la planificación financiera a desarrollar incluso en fase de proyecto.

II) Ambiental: por los impactos ciertos y contenidos dentro del área de cateo, exploración, explotación y posterior producción, medidos a su vez respecto de la contención de recursos, el régimen poblacional y las disposiciones futuras cuando la veta se agote o se decida abandonar la explotación, por los factores que sean.

III) Político: entendiendo por tal no sólo la parte legislativa referida al tema, sino las previsiones de impacto sobre las planificaciones tanto del estado provincial como el nacional, e incluso el municipal, dado el tipo de explotación.

• POR EL MINERAL

También podemos dividirlo según el tipo de producción, que estará incluido dentro del tratamiento de la división por actores, ya que de otro modo el desarrollo del tema estrecharía mucho su estudio.

Basta decir que esta última división es la clásica, la que ya está legislada como tal y viene tanto en el Código de Minería como en las leyes especiales:

A) Minerales de explotación estratégica, que corresponde sólo al Estado Nacional (uranio o carbón, por ejemplo).

B) Minerales de explotación provincial pero de interés nacional (metales preciosos, o minerales de incidencia industrial específica, como el paladio).

C) Minerales de explotación provincial exclusiva (todos los que tienen incidencia en la industria de la construcción, cal, arena, hierro).

D) Minerales menores con explotación integrada en los estados provincial y municipal (granito, arcillas expandibles).

Cuando me refiero a la "explotación" en cada uno de los casos, es a la posibilidad de otorgamiento de licencias que otorgan cada uno de los actores referidos a terceros privados que efectivizarán la explotación, aún cuando el estado podría hacerlo, y de hecho lo hace con un tipo de explotación en particular como el carbón, el uranio o el petróleo, aun cuando en este último caso no se llama a su explotación como "mina" sino como "sitio de extracción", como si la condición de líquido o semilíquido pudiera ocultar su naturaleza geológica y mineral.

No se harán transcripciones de legislación o de consideraciones doctrinarias, ya que se busca analizar la cuestión desde un punto de vista propio.

Luego de lo expuesto, pasaremos a analizar cada ítem por separado de la división por actores, para pasar finalmente a analizar un caso testigo.

2.- DESARROLLO

a) Empresa.

La Empresa (comprendida como el actor que explota y tiene interés directo en su producción, sea privada o pública) es quizá, de todos los actores involucrados, la que en apariencia menor preocupación tiene en el tema de la seguridad y más en las ganancias a cualquier costo. Y sin embargo, dada la fuerte presencia que por su propio tipo de explotación tiene en la minería la seguridad como tal, acaso no haya mayor interesado que ella.

El tema de la seguridad incide en la realidad de la explotación, pero más fuertemente en la expectativa de utilidad y el prevenir financiero, en los créditos que se espera conseguir a nivel nacional e internacional, en los materiales que se deben adquirir para la explotación principal y que luego de ella deben ser destruidos y su costo pasar al pasivo económico de la empresa. La seguridad se percibe en todo ello, su realidad no escapa al empresario como si fuera un tema menor, es un tema mayor y así debe ser planificado.

Hoy en Argentina no hay forma de escapar a estos costos. Un traje de seguridad estándar, esto es, con equipo de aire autónomo de presión positiva independiente, confeccionado con materiales ignífugos e hidrófugos no cancerígenos, accesorios de casco, botas, guantes, capuchas, que deben cumplir con especificaciones tan variadas como las de USA 29 CFR 1910-156, ó TECP AR 120, según sean para Estados Unidos o Alemania, que son países fabricantes de este tipo de trajes, cuesta hoy $ 50.000. Y una explotación minera común necesita al menos 12 de estos trajes (según regulación nacional, las provincias prevén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com