ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad III


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Exámen  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)

Carrera: TÉCNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

2do. Año - 1er. Cuatrimestre - Ciclo Lectivo 2019 - Docente: Ing Jorge Alejandro Pereyra

SEGURIDAD III

EXAMEN PARCIAL

1- Describir 2 causales de accidentes en cada uno

  1. con máquinas: falta de capacitación en el uso de la máquina y mantenimiento deficiente de la máquina
  2. con herramientas portátiles manuales: falta de elementos de protección personal, no respetar los procedimientos de riesgos de la tarea a realizar
  3. con herramientas portátiles eléctricas: golpe eléctrico por falta de mantenimiento, protecciones faltantes o insuficientes
  4. con herramientas de mesa o banco, manuales o neumáticas: uso inadecuado, sometido a esfuerzos para los que no se está preparada; Diseño incorrecto de la máquina.

2- Cadenas, Cables, y Ganchos. Ver D351/79 – Cap. 15. Describir 2 causales de accidentes en cada uno. Indicar Verificaciones periódicas para su uso seguro ¿A qué se llama Coeficiente de seguridad? El coeficiente de seguridad es número o porcentaje que indica el desgaste de un material, el cual nos indica cuando debe quedar fuera de servicio y no volver a utilizar el mismo (ej. Cadenas, ganchos, eslingas, sogas, etc.)

Elemento / Descripción

Causales de accidentes

Verificaciones periódicas para su uso seguro

Coeficientes de seguridad

Cables

#No guardarlos en el lugar y de la forma que corresponda que pueda provocar un accidente  

# No respetar las indicaciones de la hoja de seguridad del producto (Ej. Tiempo de uso)

             [pic 1]

Se inspeccionarán diariamente el número de hilos rotos desechándose cuando supere el 10% contados a lo largo de dos tramos del cableado, separado entre si por una distancia inferior a ocho veces su diámetro

No será menor a 6

Ganchos

#Desgaste del material

#Personal no capacitado debidamente para la manipulación del mismo

              [pic 2]

Se deben cambiar cuando estén deformados y/o tengan grietas se cambiarán. Se verificará su estado diariamente y antes  de usarlas

Será de 3 para ganchos empleados en los aparatos accionados a manos

Cadenas

[pic 3]

#Que no se respete el lugar de guardado

# Que el personal no esté debidamente capacitado para manipular cadenas

Se revisaran diariamente antes de ser usados. Cuando los eslabones sufran desgaste de más del 20% o se hayan doblado o agrietado serán cortados y reemplazados inmediatamente

No será inferior a 5 para la carga máxima permisible

NOTA IMPORTANTE: Las medidas de seguridad o los causales de accidentes no deben repetirse ni estar relacionadas. Colocar en cada respuesta fotos, gráficos o esquemas

TRABAJO PRÁCTICO

  1. Describir en una Caldera generadora de vapor humo-tubular a gas natural, automática. Conocer cómo se desarrolla la combustión y la transferencia de calor

La caldera es un recipiente metálico cerrado, destinado a producir vapor o calentar agua, mediante la acción del calor a una temperatura superior a la del ambiente y presión mayor que la atmosférica.

A la combinación de una caldera y un sobrecalentador se le conoce como generador de vapor.

El principio básico de funcionamiento de las calderas consiste en una cámara donde se produce la combustión, con la ayuda del aire comburente y a través de una superficie de intercambio se realiza la transferencia de calor.

La estructura real de una caldera dependerá del tipo, no obstante, de forma generar podemos describir las siguientes partes:

Quemador: sirve para quemar el combustible.

Hogar: alberga el quemador en su interior y en su interior se realiza la combustión del combustible utilizado y la generación de los gases calientes.

Tubos de intercambio de calor: el flujo de calor desde los gases hasta el agua se efectúa a través de su superficie. También en ella se generar las burbujas de vapor.

Separador líquido-vapor: es necesario para separar las gotas de agua liquida con los gases aún calientes, antes de alimentarla a la caldera.

Chimenea: es la vía de escape de los humos y gases de combustión después de haber cedido calor al fluido.

Carcasa: contiene el hogar y el sistema de tubos de intercambio de calor.

 [pic 4]

Como su nombre lo indica, en esta caldera el humo y los gases calientes circulan por el interior de los tubos y el agua se encuentra por el exterior. Estas calderas también son denominadas también igneotubulares o pirotubulares y pueden ser verticales u horizontales. Se caracterizan por disponer de tres partes bien definidas:

[pic 5]               [pic 6]

Una caja de fuego donde va montado el hogar. Esta caja puede ser de sección rectangular o cilíndrica, es de doble pared, por lo que el hogar queda rodeado de una masa de agua.

Un cuerpo cilíndrico atravesado, longitudinalmente, por tubos de pequeño diámetro, por cuyo interior circulan los gases calientes.

Una caja de humos, que es la prolongación del cuerpo cilíndrico, a la cual llegan los gases después de pasar por el haz tubular, para salir hacia la chimenea. Estas calderas trabajan, casi siempre, con tiro forzado, el cual se consigue mediante un chorro de vapor de la misma caldera o utilizando vapor de escape de la máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (437.5 Kb)   docx (273.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com