ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En el año de 1987, Motorola tuvo una iniciativa secundaria para reducir el tiempo de ciclo de fabricación de sus productos, esta iniciativa ha trascendido a la actualidad hasta convertirse en una filosofía de mejora sin precedentes a nivel mundial cuyo enfoque es reducir la variación. La filosofía de Seis Sigma ayuda a conocer y comprender los procesos, de tal manera que puedan ser modificados al punto de reducir el desperdicio generado en ellos. Un buen ejemplo de aplicación de Six Sigma en una empresa es en GE (General Electric por sus siglas en ingles) que además fue una de las grandes compañías impulsoras de esta metodología.

Antecedentes: En la década de 1980 Philip Crosby popularizó el concepto de “Cero Defectos” como una orientación para elevar la calidad. Este enfoque que al parecer era imposible en esencia establece la meta de resultados que carezcan de errores al 100%. MAIC fue el predecesor de lo que es hoy definir, medir, analizar, mejorar y controlar la estrategia (DMAIC). En el año de 1991, el Instituto de investigación de Motorola Seis Sigma había desarrollado y ofrecido una de las primeras capacitaciones BB y MBB utilizando el modelo de MAIC.

Con el paso del tiempo el uso de seis Sigma se expandió más allá de la implementación de Motorola; General Electric (GE) es otro caso de una gran empresa que busco la perfección a través de las herramientas de Six Sigma. Las herramientas lean tienden a requerir un menor análisis cuantitativo que a diferencia las herramientas de Six Sigma, son principalmente aplicables a la mejora en las operaciones relativas de las limitaciones en la producción del producto físico o unidades de trabajo. Six Sigma y lean son sistemas que tienden a considerarse como métodos de mejora. Hoy en día, muchas organizaciones han comenzado a integrar Six Sigma y Lean junto con la gestión de sus proyectos y la reingeniería de procesos de negocios. Un Black Belt puede ejecutar más de un proyecto a la vez siempre y cuando cuente con suficientes recursos de soporte. También existen organizaciones que han encontrado el modelo TSS cono el ideal para la mayoría de las cuestiones mejoras. Pero a su vez existen actividades de mejora que no requieren de un análisis cuantitativo o que se solucionan por ser principalmente problemas del flujo de trabajo en lugar de la calidad de sus procesos.

Resultados:

La forma en que se jerarquiza el nivel de compromiso y los roles de acción dentro de six sigma se basa en los roles de las artes marciales

• Champion: Son los directivos de niveles altos y medios, rompen barreras para la aplicación de six sigma, eligen proyectos six sigma para ejecutarse, les asignan presupuestos, y además les dan seguimiento. Necesitan entusiasmo, fe en los proyectos, capacidad para administrar y conocer perfectamente DMAMC (definir, medir analizar, mejorar y controlar).

• Master Black Belt: Personas dedicadas 100% a six sigma que brindan asesoría y tienen la responsabilidad de mantener una cultura de calidad en la empresa, además son mentores de los Black Belt. Necesitan Habilidades y conocimientos estadísticos, además de saber ejercer su liderazgo para comprometer a su equipo y promover la iniciativa.

• Black Belt: Son personas dedicadas de tiempo completo a six sigma que realizan y asesoran en la implementación de proyectos. Necesitan tener una amplia capacidad de comunicación, y una base sólida de estadística.

• Green Belt: Participan como expertos técnicos en los diferentes ámbitos que se requieran (finanzas, producción, mercadotecnia, analistas, etc.). Necesitan recibir entrenamiento por parte de los Black Belt y el conocimiento teórico de six sigma.

• Yellow Belt: Son el personal de piso que tiene problemas en su área, por lo que conoce perfectamente bien las causas de algunos de los problemas y pueden obtener fácilmente datos estadísticos, además pueden aportar soluciones creativas. Necesitan tener mucha motivación, aceptación ante el cambio, y entrenamiento básico en estadística, y calidad.

• Sponsor: Es el gerente de proyecto que fomenta y permea la metodología six sigma en toda la compañía, además entiende perfectamente la disciplina de six sigma y selecciona los proyectos con mayor potencial, entres sus tareas esta establecer objetivos medibles, es mentor de proyectos y elimina obstáculos además es él quien mide los ahorros en base al alcance del proyecto.

Las herramientas Lean tienden a requerir un menor análisis cuantitativo que herramientas de Six Sigma.

TL: El modelo tradicional de Lean implica el uso de una serie de herramientas que se han adaptado desde el enfoque TPS. El modelo TL ha demostrado ser muy eficaz cuando se aplica sistemáticamente a procesos repetitivos que implican un flujo de material, las transacciones o producto físico.

El modelo TL usualmente involucra algunos métodos estadísticos básicos, tales como gráficos de control. Este método ha demostrado ser más efectivo para las operaciones de control en la producción, la transformación, la distribución del trabajo o del producto.

Mercado centrado, valor impulsado.

Six Sigma se convierte en un proceso el cual le da importancia a la perfección y vincula a procesos organizativos específicos. Esta es la manera de que VOM dirige el enfoque de seis Sigma de la organización eliminando conjeturas y basándose en un sólido, empírico, mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com