ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sence Y Franquicia Tributaria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 16

Los cambios que enfrenta la sociedad actual y el creciente avance de la tecnología, han influido en el ser humano, creando una necesidad de conocimientos.

Debido a estas necesidades de conocimientos y habilidades (competencias), actuales y futuras de la organización, se ha hecho imprescindible la capacitación.

La organización, a través de la capacitación, apoya a sus miembros para desempeñar su trabajo actual y para ocupar cargos determinados, sus beneficios pueden prolongase a toda su vida laboral y pueden colaborar en el desarrollo de esa persona para cumplir nuevas responsabilidades.

La capacitación se ha convertido hoy en día en la principal fuente generadora de valor, con lo cual constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos.

En 1976 el gobierno y el Ministerio del trabajo crearon el “Servicio Nacional de Capacitación y Empleo” (Sence), ha creado numerosos e innovadores programas teniendo como finalidad principal; fiscalizar, incentivar, subsidiar y desarrollar las políticas fijadas por el Presidente de la República, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

LEY 19.518 DEL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO

Ley publicada en el Diario Oficial el 14 de octubre de 1997. Desde el artículo 82 al artículo 88. Esta Ley fue aprobada por el Congreso durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

¿QUÉ ES EL SENCE?

El Servicio Nacional de Capacitación y empleo, SENCE, es un organismo técnico del Estado, dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, que tiene por objetivo promover el desarrollo de las competencias laborales de los trabajadores, a fin de contribuir a un adecuado nivel de empleo, mejorar la productividad de los trabajadores y las empresas, así como la calidad de los procesos y productos.

La entidad inició sus actividades en 1976, luego de dictado el Estatuto de Capacitación y Empleo. La iniciativa marcó un hito fundamental respecto de la función del Estado en la formación laboral de los adultos, pasando de una condición de operador directo a otra de regulador y co-financiador de actividades de capacitación, demandas por las empresas y ejecutadas por otros organismos privados.

También el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo diseña y ejecuta acciones encaminadas a fortalecer el funcionamiento de las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), a través de apoyo técnico para mejorar su gestión, capacitar a su personal y extender su cobertura.

Además de las funciones ya mencionadas y conocidas por todos, el Sence asesora al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en todos los asuntos relacionados con las materias legales.

Las principales directrices de SENCE son la administración del mecanismo de incentivo a la demanda de capacitación de las empresas a través de una Franquicia Tributaria y la coordinación de Programas de Becas de capacitación, dirigidos a sectores sociales con menores oportunidades. Estos programas se ejecutan a través de organismos capacitadores, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

En la actualidad, la labor del SENCE se centra en ampliar la cobertura de los programas a intensificar las acciones de capacitación de las empresas, promoviendo la participación conjuntan y equitativa de empresarios y trabajadores. Asimismo, se ha hecho hincapié en la calidad de los cursos y la información sobre el sistema. Para contribuir al cumplimiento de estos fines, el Congreso Nacional de Chile aprobó en 1997 y por unanimidad, un nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo (Ley Nº 19.518). Ésta normativa introdujo una serie de modificaciones y nuevos instrumentos tendientes a modernizar y proyectar en el futuro el Sistema de Capacitación Chileno.

DEFINICION DEL ORGANISMO SENCE DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, es un organismo técnico del estado, funcionalmente descentralizado. Este organismo está sometido a la supervigilancia de la Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

MISION

• Facilitar la integración de los grupos más desfavorecidos al mundo del trabajo.

• Mejorar la empleabilidad de los trabajadores menos calificados, perfeccionando los programas de capacitación e intermediación laboral.

• Fortalecer la vinculación institucional con otros actores del sistema de intermediación laboral (Omil, Otec, empresas) y responder efectivamente a las demandas de mano de obra.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Diseñar, ejecutar y controlar acciones encaminadas a fortalecer la capacidad de gestión y cobertura de las oficinas municipales de información laboral (Omil), con el propósito de consolidar servicios eficientes de empleo e intermediación laboral.

• Administrar un programa de reinserción laboral cuyo propósito será apoyar la reinserción de los trabajadores desplazados o en riesgo efectivo de serlo que pertenezcan a los sectores o actividades en crisis identificadas por decreto supremo de reconversión para un sector o actividad económica.

• Diseñar y administrar el programa de reentrenamiento laboral para trabajadores que perciben ingresos cercanos al salario mínimo con el objeto que logren una efectiva movilidad laboral, a través de la colocación de un nuevo puesto de trabajo o del mejoramiento de condiciones salariales en su actual puesto.

• Diseñar programas de formación y capacitación ocupacional destinados a mejorar las competencias laborales y posibilidades de inserción o reinserción de los trabajadores sean estos activos o desocupados.

ATRIBUCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION

• Recabar, procesar y difundir información relevante para el funcionamiento eficiente del Sistema de Capacitación.

• Desarrollar programas y campañas de difusión y promoción de la capacitación.

• Diseñar, formular, desarrollar y evaluar instrumentos de fomento para el desarrollo del Sistema de Capacitación.

• Proporcionar orientación ocupacional a los trabajadores en conformidad a lo previsto en la presente ley.

• Otorgar las autorizaciones y practicar las inscripciones a que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com