ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ser docente. Vocación o alternativa ocupacional”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás; y debe enseñar primero con el ejemplo, antes de que lo haga verbalmente. Pues aque que se enseña a sí mismo y rectifica sus propios procedimientos, merece más respeto y estimación que el que enseña y corrige a otros, eximiéndose a él mismo”

Estimados Maestros del jurado, futuros docentes de nuestro país. Me presento ante ustedes para hablar del tema “Ser docente. Vocación o alternativa ocupacional”

Al reflexionar sobre la situación actual de la educación y la imperiosa necesidad de hacerla más eficiente y de mayor calidad, no podemos dejar de lado el tema del Maestro, y su reconocimiento como uno de los principales agentes del cambio. Lo preocupante es que la identidad del profesorado se esta perdiendo en la turbulencia del trabajo cotidiano, en las prisas por cubrir el programa, en las presiones burocráticas para el llenado de formatos, en los exámenes y su laboriosa revisión, etcétera.

Asociado a lo anterior nos encontramos con la irrupción en el sistema educativo de un sin fin de profesionistas de las mas diversas disciplinas dedicados a la docencia, sobretodo con la triste perspectiva de que dan clases porque no hay de otra o porque están a la espera de una mejor oportunidad laboral.

Sin embargo existen muchos maestros de profesión que no tienen este sentido explicito de su misión educadora, porque no tienen una identidad propia, una identidad que les permita trascender. Hay otros que la van perdiendo por muy diversas causas: por estar comisionados en labores administrativos o sindicales, por estar inmersos en asuntos de política, por tener otras “chambas”, tal vez mas importantes, y muchos otros etcéteras. Es por ello que me atrevo a segurar que bajo estas condiciones se está perdiendo la identidad docente.

Existe un desconocimiento de lo que significa “Ser Maestro” y un deterioro de la comprensión de la trascendencia que tiene su misión cultural; esta le hace estar muy por encima de otras relevantes profesiones. Son los maestros los que ayudan a formar ciudadanos íntegros, por lo tanto son un eje esencial en la vida familiar y social de un país.

Para re diseñar un perfil docente o responder a las necesidades del maestro de nuestro tiempo, debemos partir de reconocerlo, pasar de lo que tradicionalmente se ha considerado de el, un simple ejecutor de un programa pre-diseñado sin su opinión, analizar las tendencias e innovaciones, y los requerimientos de éste en la educación actual.

Se le llama Mestro a quien realiza algo del modo más perfecto. Es el mas alto titulo que se da a quien se dedica a la ardua tarea de educar. Sus funciones exigen de algo mas elevado y sublime de lo que se puede comunicar simplemente con proporcionar el mero conocimiento.

Maestro es el que guiá a la verdad, al bien, a la belleza y al conocimiento, que se refleja en las acciones bien echas del alumno.

Te exhorto a ejercer tu liderazgo con un poder de autoridad real, basado en un prestigio tanto personal como profesional; demuestra tu “saber, saber hacer, saber ser y saber ser con los otros” ya que tu acción magisterial solo tiene sentido, si tienes tus cimientos en el amor pedagógico hacia el alumno ya tu vocación. Permanece en el esfuerzo de educar y educarte; recuerda no solo educar al alumno brillante o al talentoso, se atento a educar a quien desde sus limitaciones quiere o necesita superar sus deficiencias.

Solo el que tiene algo importante y superior que dar, puede educar. Nadie da lo que no tiene, nadie enseña lo que no sabe.

No es que no haya vocacion, lo que pasa es que esta de incognito

La sociedad no tiene la culpa de que muchos hombres pierdan su vocación. Existen muchas hombres que no tienen vocación.

Distinguido Jurado, Maestros, Futuros Docentes de nuestro país la de la voz Maria Felix Garcia Hernandez, con el tema “Docencia ¿Vocación o alternativa ocupacional?

Un sinonimo de vocacion,

Quien tiene verdadera vocación se plantea la excelenciacomo meta, cree en el perfeccionamiento, reconoce la necesidad de adecuarse a los cambios y elige posicionarse como actor y no como mero espectador en el escenario actual.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com