ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesiones de entrenamiento


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DESARROLLO TÉCNICO

ENDIT

Módulo II

SESIÓN 6 – CAPÍTULO IX

ZONA Y ZONA PRESIONADA

 

ÍNDICE

1. CONTEXTUALIZACIÓN        3

2. LA PRESIÓN        3

2.1. Presión a la zona        4

3. FORMAS DE EJERCER LA PRESIÓN        6

4. IMPORTANCIA DE LA PRESIÓN        7

BIBLIOGRAFÍA        9

1. CONTEXTUALIZACIÓN

En este tema vamos a especificar las diferentes zonas y para que nos sirven también entenderemos como se juega en zona para quitar balón y como se juega en zona presionada con la idea de recuperar el balón de la mejor manera la comprensión de dicho tema estar aunado a las distintas prácticas que se deben de efectuar.

Todo esto con el objetivo de que el alumno aprenda a entrenar y aplicar el concepto de zona y zona presionada.

[pic 2]

Figura 1. Mapa conceptual de la asignatura donde remarcamos el capítulo que haremos referencia a continuación.

2. LA PRESIÓN

Antes de explicar detalladamente el concepto de la presión queremos dejar definido un concepto que nos será de gran ayuda a lo largo del capítulo.

  • Zona es un espacio del terreno de juego que se ocupa para algunos posicionamientos o acciones donde el jugador pueda ocupar y utilizar a la defensiva o a la ofensiva con y sin balón.

La presión es la acción de correr hacia el adversario de una forma muy rápida para evitar que este pueda tener el control del balón.

Se puede realizar: 1vs1,2vs1 2vs2,3vs1,3vs2,3vs3,4vs1,etc.

Esto quiere decir que se puede presionar con uno con dos con tres jugadores o en conjunto y es de una forma multidireccional y en cualquier parte del terreno de juego.

Aspectos a considerar a la hora de realizar la presión:

Interpretación de la jugada: cuando el balón va de regreso a la portería contraria, cuando se dan pase laterales los rivales, cuando el rival tira pase hacia atrás, cuando el balón viaja por elevación y el rival no lo puede controlar, cuando el rival esta de espaldas al que va a quitar el balón.

  • Espacio y tiempo
  • Arranque
  • Velocidad de aproximación
  • Carreras multidireccionales
  • Frenada
  • Bajar centro de gravedad
  • Perfil adecuado.

2.1. Presión a la zona

Es la acción que ejerce uno o más jugadores corriendo a velocidad hacia el adversario aun cuando tenga el balón controlado en cualquier parte del terreno de juego, se hace con la idea de no dejarlo actuar o inducirlo a que retrase o pierda el balón si es posible quitárselo.

Los aspectos a considerar ya mencionados solamente que aquí cambia por que la presión es a la zona es cuando:

  • El balón viaja hacia la zona ya determinada
  • Cuando el balón ya lo tiene en la zona donde se pretende presionar.
  • Cuando el rival ya controlo el balón
  • Cuando el rival está controlando el balón
  • Cuando el rival se está perfilando con el balón

Se dice que la forma más fácil de presionar es por las bandas cosa que es cierta, pero está relacionada a los sistemas de juego o al accionar del equipo en situaciones específicas.

 [pic 3]

Figura 2. Representación gráfica de la presión del sistema 1-4-4-2.

RESUMEN

  • La Presión es la acción que hace un jugador o varios jugadores del mismo equipo  de correr hacia el adversario para quitarle el balón.

  • La presión a la zona es cuando el equipo realiza la acción de presionar al rival en una zona determinada del campo establecida por el entrenador.

Figura 3. Cuadro resumen del apartado anterior.

3. FORMAS DE EJERCER LA PRESIÓN

El fútbol es un deporte de elaboración y de destrucción. Por más que una corriente actual pretenda posar su atención solamente en impedir que el rival juegue, ciertamente la fórmula del éxito de largo plazo incluye las dos facetas: Saber atacar y saber defender son necesarios en cualquier equipo, pero más aún es contar con la capacidad de realizar la transición defensa-ataque o ataque- defensa de manera efectiva.

He aquí donde el ejercicio de presionar sobre los jugadores rivales es el conejo de la galera y la llave a la conformación de un gran equipo. Independientemente de la zona donde se la ejerza, no se conciben temas históricos que no cuenten con el factor pressing como uno de sus estandartes.

A continuación, se argumentará qué formas típicas de ejercer la presión existen, y por qué es tan importante. Existen tres formas comunes de llevar a cabo el pressing:

  • El primero es la presión en campo contrario, asfixiante, en cualquier parte del terreno. Comúnmente, ésta suele tapar la salida del rival a través de la colocación de al menos tres jugadores encima de la línea de defensores. Este ejercicio es el más conocido por todos, y la gran mayoría de los equipos que la llevan a cabo lo realizar en los primeros 15 minutos de partido. El River de la primera época de Passarella (inicios de los ́90s) asfixiaba al contrincante hasta convertir el primer gol, que normalmente no tardaba más de unos cinco o diez minutos en llegar. Por el contrario, el Barcelona de Guardiola y los equipos de Marcelo Bielsa son muestras fieles de que este tipo de pressing se puede llevar a cabo en forma constante, que es efectivo y que requiere más de atención y coordinación que de esfuerzo físico extra.  
  • El segundo tipo de presión se ejecuta en una zona predeterminada y pre acordada del terreno, como bien pueden ser tres cuartos o mitad de cancha. Que un jugador de equipo rival logre la posesión del balón en dicha zona activa “la alarma”, y nuestro equipo saca provecho del espacio reducido en el campo (más la baja probabilidad de que el contrario llegue al arco rival con una secuencia justa de toques o gambetas) para salir a “comer los talones” con un ratio de dos jugadores propios por cada uno contrario. Brasil y Uruguay son dos selecciones que suelen explotar este tipo de pressing.  
  • La última forma de presionar no es por zona, sino por jugador. En este último tiempo, por ejemplo, muchas selecciones han salido a jugarle a Argentina de la siguiente manera: tapar los huecos y dejar que el jugador menos dúctil con el balón (por ejemplo, Gabriel Heinze) tenga la posesión; de tomar éste la decisión del pase, entonces salir a presionar con dos jugadores al receptor.  

RESUMEN

Las tres formas más comunes de ejercer la presión sobre el rival son:

  1. Presión en campo contrario
  2. Presión a una zona del campo determinada
  3. Presionar a jugadores de forma individual

Figura 4. Cuadro resumen del apartado anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (619.2 Kb)   docx (837.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com