ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalética Del Hospital Mónica Pretelíni


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 12

Definición del Problema

Orientar a los usuarios del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini” para lograr una rápida localización de destinos, usos y servicios, así como flujo de circulación correcto y ordenado tanto en interiores como exteriores, tomando en cuenta para esto los condicionantes arquitectónicos, ambientales, funcionales y de seguridad.

Para lograrlo se utilizarán medios como textos, símbolos y pictogramas, obteniendo los mismos de la correcta simplificación y decodificación de la información; además de la creación de un sistema que no deba ser sujeto a modificaciones en caso de cambio de ubicación de los servicios, considerando las normativas cromática y tipográfica.

Las señales usadas serán de varios tipos: adosadas al muro, de bandera, colgantes, horizontales y verticales, esto para lograr un resultado que cumpla con las funciones de ser: funcional, organizativo, informativo, didáctico, visual, instantáneo, puntual y universal.

La señalética muestra la identidad del lugar y permite que los usuarios recuerden la imagen y a su vez los auxiliares adquieran un sentimiento de pertenencia al mismo esmerada y segura.

Durante el Diagnóstico en el hospital se encontró la siguiente problemática:

• Las señales están muy por encima de la vista de una persona de estatura normal, ya ni decir de una persona en silla de ruedas.

• Se observan faltas de ortografía en varios textos, sobre todo en cuanto a acentos se refiere.

• Todas las señales tienen el mismo color, lo cual causa confusión a la hora diferenciar, por ejemplo, una señal informativa de alguna de advertencia.

• Los extintores no tienen ninguna señal.

• Hay diferentes anuncios que están hechos en hojas impresas, restándoles importancia visual y de significado.

• Las posiciones son muy distintas con respecto a los otros pisos en donde la estructura arquitectónica es la misma.

• Ningún administrativo tiene directorio personal.

• Hay espacios que son ignorados tanto por el público como por el personal puesto que no están señalizados, entre ellos, algunas salidas de emergencia.

• La señalización de los nombres de algunas áreas están intercambiadas, como por ejemplo, el área de “cuneros” se identifica con la leyenda “curaciones”.

• Dentro de las escaleras no hay anuncios de cuidado ni advertencias.

• En las señales que requiere que se muestre el proceso que se debe seguir no se distinguen los pasos del mismo, como es el caso de las intrucciones de “lavarse las manos”.

• El tamaño de las letras de varias señales se encuentra por debajo del normal para que pueda ser legible.

• Dado que el estacionamiento es nuevo no cuenta con ningún tipo de señalización

Marco Referencial

Objetivo general

Organizar la funcionalidad Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”

Objetivos Particulares

- Crear una identidad del mismo respetando el valor histórico, estructural y de integración.

- Provocar una rápida localización de sus áreas y facilitando el flujo de los usuarios.

- Organizar la señalética del Nosocomio “Mónica Pretelini”.

- Contribuir con el hospital como ayuda al desarrollo del mismo, realzando características principales del mismo así como su tecnología e innovación dentro del Estado de México y toda América Latina.

Misión

Prestar el servicio de manejo integral del embarazo, parto y puerperio de alto riesgo a las mujeres mexiquenses y a sus hijos, en un marco ético y humanístico; fomentando con ello, la generación de conocimientos y la formación de recursos humanos de excelencia para el desarrollo de modelos de atención de problemas de salud perinatal.

Visión

Es el Hospital de más alta especialidad en atención de la mujer mexiquense embarazada de alto riesgo, mediante una atención médica integral de calidez y excelencia, con investigación científica de avanzada y formación de recursos humanos orientados a la resolución de problemas de salud perinatal.

Políticas

Eficiencia administrativa y organizacional en la prestación de Servicios de Salud Perinatológica de alta calidad, a fin de contribuir al bienestar de la población mexiquense.

Valores

Lealtad institucional, organizacional y laboral, tolerancia a las diferencias personales y laborales, diálogo permanente en todos los niveles y búsqueda de principios de desarrollo humano sustentado en el respeto y la equidad.

Objetivo General del Hospital

Implementar las políticas, planes y programas institucionales, así como la gestión de recursos humanos para la prestación de servicios Hospitalarios ginecológicos, obstétricos y neonatales, así como el desarrollo de la enseñanza y la investigación que contribuyan al bienestar de la población de responsabilidad y al cumplimiento de los objetivos de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud del Estado de México, a través de la eficiente administración de los recursos.

Análisis de Información

La salud es una de las responsabilidades del Estado Mexicano, por tanto ha definido la forma de acceder a los servicios de salud y con ello tener mejores condiciones de vida. En el caso del Estado de México, al igual que en el país, el modelo de atención para proteger las condiciones de salud de los habitantes se basa en un esquema dividido en tres niveles de atención.

En el primer nivel de la atención se enfocan los servicios preventivos, con un grado de resolución del 85% de los problemas de salud que presenta la población (unidades de consulta externa). En el segundo nivel se enfocan los servicios curativos con un grado de resolución del 12% (Hospitales generales). Mientras que para un tercer nivel de la atención médica se le ha dejado un 3% de resolución de la problemática de una zona determinada (Hospitales de alta especialidad).

El modelo anterior fue propuesto en la Conferencia de Alma Ata, en donde se pretendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com