ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XIX, "La Génesis" De La Educación Moderna


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 4

Siglo XIX, “La Génesis” de la

Educación Moderna

La educación a lo largo de la historia ha generado diversos cambios que conjuntamente se han relacionado con la cultura y política de un país, sin embargo, se continua con está, ya que los intereses diversos, han tenido un impacto imparcial con la educación moderna.

El maestro al igual que las escuelas ha mostrado cambios, el proceso de depuración a lo largo del tiempo ha generado variantes importantes, su misión en la época colonial era enseñar las virtudes y las buenas costumbres, utilizando las doctrinas y los preceptos de la Moral y la Filosofía Natural, además de la enseñanza cristiana de principios morales y religiosos.

Otro aspecto importante es la influencia en el género, la condición económica y la religiosidad, que marcaron una desventaja en las clases sociales bajas y la educación moral que marcan la calidad y el propósito de la educación en diversos momentos de la historia, ya que el género masculino se muestra favorecido en algunos periodos.

La educación femenina tardó tiempo en ser atendida ya que los establecimientos dedicados a ellas prácticamente se circunscribieron a las Escuelas de las Amigas, atendidas por mujeres que rebasaban los cuarenta años y de moral intachable, están instruían a las pequeñas para que supieran leer, escribir, realizar operaciones básicas, bordar, tejer y rezar; pues el destino de la mujer se encaminaba al matrimonio.

Sin embargo nuestros sistemas escolares se ven afectados por sucesos históricos, levantamientos, luchas internas, cambios de Presidentes y modificaciones políticas que marcan el camino de una Nación.

Las necesidades sociales hacen prevalecer a las escuelas, se formaliza la edad en los alumnos, el horario y sobre todo el crear uniformidad y obligatoriedad, pero esto es parte del proceso humano de tener un progreso, sin embargo, las ideas culturales establecen una barrera, el desorden, la marginación y la gran desigualdad social, económica y cultural, hacen de la educación el único camino viable para lograr un bienestar.

Cualquier cambio organizacional afecta a las estructuras, las jerarquías, el liderazgo, la autoridad y a cualquier otro elemento constitutivo de la organización. En los momentos actuales y, en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales, la escuela, el maestro y la sociedad en general cuentan con un compromiso para realizar las modificaciones que deseen convenir de las necesidades mencionadas.

De 1921 a 1924 “Vasconcelos personificaba entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía condiciones excepcionales para inaugurar esa era de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México”.

A pesar de todas las dificultades que presenta la educación ha habido partes en las que se ha podido ayudar a mejorarla. José Vasconcelos tenía en planes políticos la creación de la Secretaria de Educación Pública, para que por medio de ella se informara las necesidades escolares.

José Vasconcelos estaba, muy interesado en todo lo relacionado a la educación; se preocupaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com