ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigma


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  6.497 Palabras (26 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 26

Six Sigma

“O de cómo las pinzas y martillos se tornan tecnología de punta”

Indice

Pág. 1 Indice

Pág. 2 Resumen

Pág. 3 Presentación

Pág. 4 ¿Qué es Six Sigma?

Pág. 10 ¿Quiénes utilizan six sigma, y para que?

Pág. 13 Críticas a la novedad y vinculaciones con otras técnicas preexistentes.

Pág. 17 Una propuesta diferente, que aporta una nueva herramienta que conjuga otras técnicas que se vienen utilizando.

Pág. 18 Conclusiones

Pág. 19 Bibliografía

Six Sigma

“O de cómo las pinzas y martillos se tornan tecnología de punta”

RESUMEN

La presente contribución aborda distintos aspectos, relativos a una nueva herramienta de gestión, aparecida recientemente, con el ánimo, “a decir de sus autores”, de generar mejoras sustanciales de productividad y calidad.

Se presenta el tema en cuatro fases diferentes.

La primera de ellas es descriptiva; trata de conceptualizar al Six Sigma y a sus objetivos, sin ningún tipo de opinión respecto de su utilización.

La segunda nos ilustra sobre quienes lo utilizaron y lo utilizan, y con qué objetivo. Necesariamente aparecen en esta fase algunas virtudes, que no responden a nuestra autoría, sino al decir de sus impulsores.

En la tercera fase se resaltan las críticas a la herramienta, y se ponen en tela de juicio sus verdaderos aportes y su novedad.

La cuarta fase intenta realizar una propuesta que haga interesante la utilización de herramientas parecidas, superadoras del Six Sigma; y vincula herramientas de gestión utilizadas desde hace tiempo en el ámbito de las empresas.

Six Sigma

“O de cómo las pinzas y martillos se tornan tecnología de punta”

1 – PRESENTACION

Hace poco tiempo comenzamos a leer y enterarnos sobre una “nueva herramienta” de gestión.

Como cada vez que aparece algo novedoso, se suceden dos acontecimientos: El primero de ellos es que los impulsores de la novedad se empeñan en dar por tierra con todo lo anterior, aún a riesgo de destruir cosas realmente útiles; El segundo es que quienes creemos conocer lo anterior y lo consideramos “bueno”, nos empeñamos en negar la novedad, aún a riesgo de obviar aspectos enriquecedores.

Son algunos ejemplos de lo anteriormente expuesto el ABC y su correlativo ABM, que para presentarse comenzó a negar los métodos tradicionales utilizados hasta ese momento; La reingeniería, que al presentarse tomó el centro de la escena, aún cuando no tenía muchos resultados positivos producto de su aplicación, y de la que sus propios creadores renegarían tiempo después; Goldratt y La Meta, que aún no descansa para inculcarnos su prédica, aunque con relativo poco éxito.

Para que esta vez no nos suceda, nos hemos empeñado en estudiar la presunta novedad, investigar su campo de aplicación, escuchar y observar a sus impulsores, hacernos de un espíritu crítico y tratar de realizar alguna propuesta para lo que consideramos son falencias.

Para la realización de esta contribución y para mejor comprensión de los lectores, hemos vinculado recurrentemente a “SIX SIGMA”, con otras técnicas de gestión a las que supuestamente mejora y reemplaza, y otras a las que los autores no consideraron y seguramente no creen que tenga vinculación.

La realización de esta contribución intenta abarcar cuatro etapas, diferentes entre sí:

¿Qué es Six Sigma?

¿Quiénes lo utilizan y para qué?

Críticas a la novedad y vinculaciones con otras técnicas preexistentes.

Una propuesta diferente, que aporta una nueva herramienta, que conjuga otras técnicas que se vienen utilizando.

No tenemos la pretensión de los autores que criticamos en esta contribución, no pretendemos vivir de la venta de software o consultoría de la herramienta que estamos proponiendo y tampoco es nuestra intención convertirnos en Gurúes y marcar los caminos del futuro.

Apuntamos a que los destinatarios de este trabajo sean esencialmente nuestros alumnos, y a tener la posibilidad de discutir esta presentación en el ámbito académico.

2 - ¿QUE ES SIX SIGMA?

Los impulsores de esta herramienta definen a Six Sigma (o seis sigma) como una metodología de calidad aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo, centrando su foco en la eliminación de defectos y la satisfacción del cliente, entendiendo como tal la concepción japonesa del mismo (es decir tanto el cliente interno como el externo).

Sigma ( ) es una letra del alfabeto griego que representa a la S, utilizada por los estadísticos para medir una variación.

Cuando se aplica a un proceso de negocio, una calificación Sigma indica una unidad o valor de eficacia en procesos y procedimientos. Cuanto mayor sea una calificación Sigma, menos defectos habrá.

La metodología Six Sigma se basa en la curva de distribución normal para conocer el nivel de variación de cualquier actividad.

La mayoría de los procesos productivos siguen una distribución normal, con una distribución de frecuencias siguiendo la campana de Gauss, y con una probabilidad de que algunos valores queden fuera de los límites superior e inferior, esta probabilidad es lo que se entiende como “probabilidad de defecto”. El proceso será más confiable cuanto más centrada respecto a los límites y cuanto más estrecha y alta sea la campana. Una campana achatada y descentrada es consecuencia de grandes probabilidades de defectos. De forma gráfica el área de la campana de Gauss que queda fuera de la zona marcada por los límites superior e inferior es justamente la probabilidad de defecto.

En las tablas de distribución normal encontraremos una relación entre esta área y la distancia Z definida como:

Z= (x-X)/ s. Siendo Z el “ Valor Sigma”; X la media y s la desviación típica.

La relación entre la probabilidad de defecto (área de la curva de Gauss

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com