ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación ENUNCIADO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

Tarea para SE01.

ENUNCIADO

Actividad 1:

Elena Márquez regenta desde hace 25 años un pequeño hotel rural en la Sierra de Cazorla que cuenta con cinco empleados. El establecimiento es conocido por ofrecer alojamiento a un precio bastante inferior al de sus competidores. El negocio no dispone de conexión a Internet ni de página web y los cobros se realizan con una antigua máquina registradora. Elena está pensando en que pronto se jubilará y le gustaría que su hijo Nicolás se hiciera cargo del negocio. Nicolás ha estudiado un ciclo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. A veces ayuda a su madre en las tareas de recepción ya que habla inglés y francés a la perfección.

A Nicolás le gustaría introducir algunos cambios cuando se haga cargo de la empresa: el comedor del hotel es muy pequeño y podría ampliarse con un espacio que actualmente está desaprovechado. También le gustaría adquirir nuevas máquinas electrónicas para las comandas e incluir una zona de venta al público de productos típicos de la gastronomía local.

Contesta a estas cuestiones:

  1. ¿Qué estrategia empresarial ha seguido Elena durante los años que ha regentado el hotel? Indica también qué finalidad persigue la estrategia utilizada.

Elena durante los años que ha regentado el hotel ha seguido una estrategia de liderazgo de costes con el fin de ofrecer a sus clientes unos precios bajos como consecuencia de no tener ciertas comodidades como por ejemplo conexión a internet o el tema de máquina registradora. Por lo tanto para diferenciarse de la competencia tendrá que ofrecer un precio más bajo ya que la competencia ofrece otros servicios más actuales y por ello se paga un precio más alto.

  1. Nicolás quiere introducir innovaciones en la empresa. Recuerda los tipos de innovación que has estudiado en la unidad e indica los tipos de innovación que tiene en mente Nicolás.

En la unidad se distinguen tres tipos de innovación. La innovación de producto, de proceso y tecnológica.

En este caso Nicolás quiere introducir tres cambios los cuales cada uno pertenece a un tipo de innovación distinto

  1. El comedor del hotel es muy pequeño y podría ampliarse con un espacio que actualmente está desaprovechado. Innovación del producto (ya que es una cosa que Nicolás posee y va realizar un cambio para que al cliente le resulte más novedoso). De esta manera implantara una innovación incremental.

  1. Adquirir nuevas máquinas electrónicas para las comandas Innovación de tecnología (Dara un servicio más cómodo y atrae a más clientes e incluso algunas comanda electrónicas permite al propio cliente poder realizar el mismo el pedido). Con este conseguirá una innovación tecnológica.

  1. Incluir una zona de venta al público de productos típicos de la gastronomía local. Innovación de proceso (ya que incluye un producto que no tenía y por lo tanto una manera diferente de adquirir productos in necesidad de tener que consumirlos en su hotel). Gracias a esta novedad dará una innovación de servicio.
  1. Sugiérele a Nicolás algunas aportaciones o ideas que podría poner en práctica para hacer su negocio más competitivo.
  1. Instalar diferentes formas de pago como por ejemplo tarjeta o incluso a través de internet.
  2. Publicitarse en internet o páginas web de alojamiento, en las cuales puede ofrecer descuentos por reservas anticipadas o precio pack.
  3. Instalar un ordenador con un programa informático que le permita registrar datos de los huéspedes.
  4. Máquina registradora más actual.
  1. ¿Piensas que Nicolás tiene la formación necesaria para ser emprendedor?

Si, ya que Nicolás ha estado estudiando un ciclo de grado superior de Gestión de Alojamientos Turísticos por lo tanto es conocedor de cómo organizar un hotel rural. Además otro punto a favor es el que domina tres idiomas algo que es muy importante en alojamientos turísticos, ya que atrae a clientes extranjeros pues facilita la comunicación.

  1. ¿Crees que en esta empresa ha existido una cultura emprendedora?

En la mayor parte no ya que durante 25 años no ha realizado ningún cambio y por lo tanto las cualidades de creatividad o asumir riegos por innovar ha sido casi inexistente. Por otro lado siempre que hay una empresa hay parte de cultura emprendedora ya que en este caso durante este tiempo ha conseguido mantenerse a través de ciertas cualidades o habilidades por lo tanto con cualidades como autoempleo y sus conocimientos.

Actividad 2:

Lee el siguiente texto acerca de la aparición de la red social Tuenti.

"Tuenti es la más popular de las redes sociales españolas. Tuenti fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid. Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Cabeza del Buey (Badajoz) y, a raíz de ésta experiencia, fue como años más tarde nacería Tuenti.

Al principio iba dirigido para universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación. Actualmente se calcula 3 millones de usuarios en España, la inmensa mayoría de ellos universitarios y colegiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com