ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Tobon Y Perrenoud


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 5

SINTESIS DE TOBON Y PERRENOUD

ASPECTOS BÁSICOS DE LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Autor: Sergio Tobón

Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

Ha crecido la demanda de las empresas a las instituciones educativas para que formen profesionales idóneos, de tal manera que esto les permita competir con otras empresas nacionales e internacionales para mantenerse y crecer.

El auge de las competencias en la educación se corresponde con una mayor implicación de la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial.

Así mismo, esta naturaleza multidisciplinar de las competencias es lo que permite que sean asumidas como un lenguaje común para referirse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, como en las organizaciones sociales y en las organizaciones empresariales, facilitando esto la articulación de la educación con lo social y lo económico.

Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad

En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencia. Se recomienda describir cada unidad de competencia con los siguientes componentes: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad. Además de estos componentes pueden agregarse otros que sean pertinentes y ayuden a una mejor claridad de las competencias como por ejemplo los métodos, los recursos, el contexto, etc.

Hay dos clases generales de competencias: competencias específicas y competencias genéricas.

En vez de centrarnos en cómo dar una clase y preparar los recursos didácticos para ello, ahora el reto es establecer con qué aprendizajes vienen los estudiantes, cuáles son sus expectativas, que han aprendido y que no han aprendido, cuáles son sus estilos de aprendizaje y cómo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje.

Las competencias, entonces, significan calidad e idoneidad en el desempeño, protagonismo de los estudiantes, orientación de la enseñanza a partir de los procesos de aprendizaje y contextualización de la formación.

CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA

ESPALDA A LOS SABERES?

Philippe Perrenoud

Las competencias elementales evocadas no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares. Una parte de las competencias que se desarrollan fuera de la escuela convocan a los saberes escolares básicos y a las habilidades concretas fundamentales (leer, escribir, contar). No hay, pues, contradicción fatal entre los programas escolares y las competencias más simples o sencillas.

Una competencia permite hacer frente regular y adecuadamente, a un conjunto o familia de tareas y de situaciones. Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente.

Es por esta razón – y no porque se rechacen saberes – por lo que importa desarrollar las competencias desde la escuela; dicho de otra manera, de unir constantemente los saberes y su puesta en práctica en situaciones complejas. Lo que vale tanto en el interior de las disciplinas como en el cruce entre ellas.

La escuela ha deseado siempre que los aprendizajes que proporciona sean útiles, pero continuamente pierde de vista esta ambición global, se abandona a una lógica de acumulación de saberes, manteniendo la hipótesis optimista de que tales saberes serán útiles para alguna cosa. Desarrollar las competencias desde la escuela no es una nueva moda, sino un retorno a las fuentes, a las razones de ser de la institución escolar.

Nadie pretende que todo el saber deba ser aprendido en la escuela. Una buena parte de los saberes humanos son adquiridos por otras vías.

La competencias que deben privilegiarse son aquellas que movilizan fuertemente los saberes escolares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com