ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Estrategias Docentes


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

MÓDULO 3

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

TEMA 2

Elementos que intervienen en el diseño de una estrategia metodológica

Actividad 2. Competencias docentes para el fomento de estrategias

Acción 3. Síntesis

a) El Aprendizaje Basado en Problemas

Es una buena opción metodológica para trabajar bajo el enfoque de la educación por competencias porque responde a los requisitos necesarios para que los alumnos movilicen recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Tiene sus bases en la psicología cognitiva en el sentido de provocar en los educandos conflictos cognitivos que permiten que éstos busquen restablecer el equilibrio a través de la solución a la necesidad creada. Sin embargo, con las aportaciones de otras teorías relacionadas con el constructivismo social, ha resurgido con un gran potencial, ya que una situación problemática claramente planteada para ser resuelta en equipo y comunicada después hace que los alumnos desarrollen competencias porque se logran aprendizajes significativos debido a que se involucra la parte afectiva y volitiva del alumno. Por otra parte, a través de la actuación del profesor como mediador y potenciador del aprendizaje del alumno, se le hace transitar, de acuerdo a los postulados vigotskianos, de una zona de desarrollo real a una zona de desarrollo próximo. (C., 2007)

A pesar de que ha tenido varias modificaciones a raíz de las aportaciones de múltiples puntos de vista, en esencia el ABP consiste en seguir una serie de pasos que en lo sustancial no cambian, éstos son los siguientes:

1. Diseño del problema.

2. Lectura y análisis del problema planteado.

3. Realizar una lluvia de ideas.

4. Enlistar lo conocido y lo desconocido del problema.

5. Clarificar el procedimiento para la solución de la situación problemática.

6. Distribuir tareas y llevar a la práctica los procedimientos planeados.

7. Comunicación de resultados.

8. Evaluación.

b) Estrategia de proyecto

Un proyecto es un “Trabajo práctico de exploración e investigación vinculado al contexto real”, el cual “involucra conocimientos y habilidades básicas en uno o varios campos de conocimiento”, y “generalmente tiene dura todo el semestre y se realiza en actividades de clase y extra clase” y tiene como objetivo conjuntar varias estrategias de aprendizaje para llegar a obtener un producto resultante en la solución de un problema. (Sánchez Lima, 2010)

El método de proyectos se define como “el conjunto de actividades de aprendizaje, que tienen como eje conductor la resolución de un problema”. A través de estas actividades los estudiantes desarrollan las habilidades y conocimientos necesarios para poder dar solución a un problema, portal, este método requiere el manejo de varias disciplinas, adquiriendo un enfoque integrador. (Cuadrado, 2009)

El docente debe plantear un problema real al equipo de estudiantes. Una vez definido el problema los estudiantes realizarán el análisis del mismo, y lo irán dividiendo en problemas menos complicados hasta niveles que ellos sean capaces de resolver.

Después de la fase de análisis se deberán proponer soluciones al problema, para lo cual, se diseñarán diferentes alternativas de solución, fe modo que al final, se elegirá una de entre todas las propuestas, con la intención de que el equipo siga trabajando en una sola línea. Posteriormente, se planifican las actividades y el tiempo necesario para el desarrollo de éstas. Se intenta especificar el tipo de organización de la clase, los materiales, los recursos.

A continuación las actividades se centran en la ejecución del proyecto. Esta actividad tiene una alto potencial de motivación y despierta el interés de los estudiantes y desarrolla con más intensidad aquellos conceptos que son susceptibles de ampliar o reforzar. Como una última fase del proyecto es la validación de los resultados, junto con la tarea de autoevaluación, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a evaluar mejor la calidad de su propio trabajo. La intervención del docente estaría sujeta a que los estudiantes no se pusieran de acuerdo en la valoración de los resultados.

Una vez finalizado el proyecto se lleva a cabo una discusión final en la que entre todos se comentan los resultados obtenidos. La función principal del docente es la de facilitar al grupo una retroalimentación del resultado final y el proceso.

El aprendizaje mediante el método de proyectos, fomenta una actuación creativa y orientada a los objetivos en el sentido de que se transmiten, además, de las competencias específicas, sobre todo las competencias interdisciplinarias a partir de las experiencias de los propios estudiantes.

Mediante esta estrategia se espera alcanzar “integrar los principios fundamentales de un proyecto durante la construcción de un prototipo cualquiera. Asimilación de conceptos y desarrollo de capacidades, actitudes y aptitudes en la toma de decisiones, y respetar de manera activa en la solución de problemas”

c) El estudio de casos

La técnica de estudio de casos, consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los estudiantes en la generación de soluciones.

Se exigen condiciones como supuestos previos en el docente: creatividad, metodología activa, preocupación por una formación integral, habilidades para el manejo de grupos, buena comunicación con el estudiante y una definida vocación docente. Un caso es una relación escrita que describe una situación acaecida en la vida de una persona, familia, grupo o empresa. Su aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com