ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Tratamiento Contable De Mercancías


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  3.948 Palabras (16 Páginas)  •  3.184 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El sistema de tratamiento contable de mercancías lo podemos definir como: Conjunto de procedimientos de registro que privilegian el uso de determinadas cuentas contables que permiten identificar la existencia y cantidad vendida de mercancía que es objeto constante del binomio compra-venta con el fin de satisfacer una necesidad para el comprador y para el vendedor la producción de una utilidad económica y, que aplicadas junto con otras cuentas produce información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.

En todo negocio, el registro de operaciones de mercancías es uno de los más importantes, ya que de tal registro depende la exactitud de la utilidad o pérdida en ventas.

Por eso en el siguiente documento veremos a detalle los siguientes subtemas:

- Sistema analítico

- Sistema de inventarios perpetuos

- Estado de resultados

- Mercancías en comisión.

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 1

ÍNDICE 2

SISTEMA ANALÍTICO 3 – 8

SISTEMA DE INVENTARIOS PERPETUOS 9 – 12

ESTADO DE RESULTADOS 13 – 17

MERCANCÍAS EN COMISIÓN 18 – 19

CONCLUSIÓN 20

CRÉDITOS 21

Sistema Analítico

*Características

El procedimiento analítico o pormenorización consiste en abrir una cuenta especial en el libro Mayor para cada uno de los conceptos que forman el movimiento de las cuentas de Mercancías en general. Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:

-Inventario

-Compras

-Gastos de compras

-Devolución sobre compras

-Rebajas sobre compras

-Ventas

-Devoluciones sobre ventas

-Rebajas sobre ventas

*Ventajas y desventajas

Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado con las siguientes:

• En cualquier momento, se puede conocer el valor del inventario inicial, de las ventas, de las compras, de los gastos de compras, de las devoluciones y rebajas sobre compras y sobre ventas, debido a que para cada uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.

• Se facilita la formación del Estado de pérdidas y ganancias, debido a que se conoce por separado el calor de cada uno de los conceptos con que se forman.

• El registro de las operaciones de mercancías es más claro.

Las principales desventajas del procedimiento analítico son:

• No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.

• No es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que deberías haber, porque no hay ninguna cuenta que controle las existencias.

• Para conocer el valor del inventario final, es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar el negocio, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

• No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o la perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.

*Movimiento y naturaleza de las cuentas

Cada una de las cuentas de mercancías tiene su propio movimiento y saldo, los cuales detallamos a continuación.

Esta cuenta, al principiar el ejercicio, se debe considerar como cuenta de activo circulante, pues su saldo representa la existencia de mercancías, pero tan pronto como se empiezan a efectuar operaciones de compra y venta de mercancía, como su saldo ya no corresponde a la existencia, se debe considerar simple como cuenta de mercancías. Al terminar el ejercicio, el saldo de esta cierta se debe sumar al valor de las compra neta, para determinar la suma o total de mercancías.

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el valor total de las compras de mercancías efectuadas durante el ejercicio

El saldo de esta cuenta es deudor y expresa el total de los gastos efectuados por las compras de mercancía. Al término el ejercicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com