ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema contable


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Monografías  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El sistema contable que utiliza la empresa reduce a unos pocos datos los hechos acontecidos en la misma, en un período de tiempo, y lo refleja en unos informes que se denominan Estados Financieros.

Comprender la elaboración y análisis de Estados Financieros, para el Administrador es una actividad que le proporciona un herramienta indispensable, que le permite el manejo eficaz de los recursos de la empresa que administra y proporcionar información resumida a accionistas, inversionistas y proveedores además de conocer la situación financiera de las empresas con las que emprenderá nuevas relaciones comerciales, dentro de toda organización la contabilidad está en la responsabilidad en asentar todas las operaciones mercantiles en forma adecuada para que se le pueda proporcionar a los administradores del negocio los informes de carácter financiero que faciliten el control y dirección del mismo.

Es por esto que se realizo la siguiente recopilación de datos, de varios autores sobre los aspectos fundamentales de los estados financieros y su análisis, para así comprender su uso, normas, ventajas, limitaciones, tipos de análisis entre otros datos primordiales para asimilar su importancia.

Contenido

Los Estados Financieros.

Es el informe anual que ofrece la empresa, es la representación de la situación financiera y los resultados obtenidos como consecuencia de las transacciones administrativas y financieras efectuadas en cada ejercicio fiscal. Por consiguiente son documentos que muestran cuantitativamente, ya sea total o parcialmente, el origen y la aplicación de los recursos empleados para la realización del negocio.

Los Estados Financieros deben de llenar los requisitos de: universidad, continuidad, periodicidad y oportunidad. Además éstos deben de contener un encabezamiento que indique la clase de documento, el nombre de la empresa y la fecha de su formulación o período al que se refiere.

Por último, debe estar firmado por quien lo formuló, materialmente, por el que lo revisó para cerciorarse de su corrección.

Objetivo de los Estados de Financiera.

Los estados financieros están diseñados fundamentalmente para conocer las necesidades de los acreedores y los inversionistas. Dos factores que conciernen a los mismos son la solvencia y la rentabilidad de una organización comercial.

El principal objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha, y su evolución económica y financiera en el período establecido generalmente de un año, para facilitar la toma de decisiones económicas:

• Ser el principal medio de información sobre las actividades económicas de la empresa.

• Presentar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos.

• Brindar la Información para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.

• Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.

Usos de los Estados Financieros

Siendo el principal objetivo de los estados financieros el de informar, sobre la situación financiera y la evolución económica de una empresa, su uso lo define la por identificarlo de alguna manera, la naturaleza del cuerpo de trabajo que hace de este una fuente de información:

Para la Administración de la empresa: La gerencia de una organización comercial es vital lo concerniente a la posición financiera de la empresa y a su confiabilidad; de manera que pueda actuar para mejorar las áreas de débil y observar, en qué medida se están cumpliendo los objetivos financieros de la empresa y la situación al momento de la misma.

Para los Accionistas: Son los propietarios de una corporación. Los accionistas son usuarios de los estados financieros ya que mediante estos ellos revisan la situación financiera de la empresa en la que han invertido, además que pueden ver en qué forma disminuyen o incrementan las utilidades, provenientes del manejo rentable del negocio. Los accionistas están interesados en la solvencia de la organización, pero lo están mucho más, en su rentabilidad, ya que la rentabilidad en las operaciones es la que aumenta el valor del patrimonio de la empresa, su capital.

Para las Instituciones recaudadoras y/o fiscalizadoras: Las instituciones recaudadoras y/o fiscalizadoras, quienes revisan, supervisan y dan conformidad de que estos informes sean preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, por las leyes y normas establecidas para ello y constatar si el aporte hecho por parte de las compañías al fisco, es el que le corresponde.

Para las Instituciones Financieras: Las instituciones financieras están interesadas en la solvencia, o sea, en la capacidad de las empresas para pagar las deudas en el plazo convenido. Las entidades comerciales capaces de pagar sus deudas son llamadas solventes y la solvencia es crítica para la supervivencia de una empresa u organización comercial.

Inversionistas Potenciales y Público en general:La mayoría de los “particulares” que toman decisiones, utilizan los estados financieros para seleccionar las compañías en las cuales ellos invertirían sus recursos o cual compañía extenderán su crédito.

Propósitos….. faltaaaa

Ventajas del Estados Financieros.

• Los estados Financieros presentan aspectos objetivos y reales basándose en principios de contabilidad generalmente aceptados.

• Permite la comparación de los estados Financieros entre un ejercicio contables y otro.

• Comunica a los propietarios acerca de la seguridad y rendimiento de sus inversiones.

• Da información a entes que tengan que ver con la empresa, llámese proveedores, acreedores, u organismos privados o gubernamentales referentes a la rentabilidad o solvencia de la empresa.

Limitaciones de los Estados Financieros.

• Su validez es transitoria y relativa, debido al hecho de que los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com