ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema E Informacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 12

jorgeLas Comunicaciones desde el principio de los tiempos de la civilización, han marcado significativamente el rumbo de la historia y simbolizan, la firme evolución de las naciones.

En la Pre-Historia (año 5000 A.C), el hombre prehistórico se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos, fue esta la primera forma de comunicación, además, con señales físicas con las manos y otros movimientos del cuerpo.

No obstante lograr la comunicación a grandes distancias era bastante complejo. Seguidamente en el año 3000 A.C. los egipcios, representaban las ideas mediante símbolos (hieroglyphics), así la información podría ser transportada a grandes distancias al ser transcritas en medios como el papel papiro, madera, piedras y otros, de esto se desprende ahora que los mensajes podían ser enviados a grandes distancias al llevar el medio de un lugar a otro. Como consecuencia de esto, entre 1700 - 1500 A.C., un conjunto de símbolos fue desarrollado para describir sonidos individuales y estos símbolos son la primera forma de alfabeto que poniéndolos juntos forman las palabras. Sin embargo la distancia sobre la cual la información es movida, sigue siendo todavía limitada.

En los siguientes años los griegos desarrollan la Heliografía, que es un mecanismo para reflejar la luz del sol en superficies brillosas como los espejos. Aquí también el Transmisor y el Receptor deberán conocer el mismo código para entender la información.

Para el año 430 D.C. los romanos utilizaron antorchas como sistema óptico telegráfico, puestas en grupos apartados a distancias variantes, en la cima de las montañas para comunicarse en tiempos de guerra. Cuando la heliografía ó las antorchas romanas fueron usadas el enemigo podía ver la información, es decir, descifrar y así fue introducido el concepto de codificación. Este tipo de comunicación se volvía compleja, cuando se quería mover información a muy grandes distancias, por lo que se hacía uso en ocasiones de repetidores, introduciendo así este elemento importante dentro de las comunicaciones a largas distancias.

Por otra parte, en el año 1500 DC Los Aztecas dieron uso a la comunicación por medio de mensajes escritos y llevados por hombres a pie, denominados heraldos. Los reyes aztecas los hacían correr grandes distancias, entre lo que hoy es la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, para traer mensajes y pescado fresco.

En África y Sudamérica, la comunicación se establecía por medios acústicos, entre los cuales se tenía el sonido de tambores y cantos. Asimismo los indios de Norteamérica hacían uso de señales de humo. Estos dos últimos tipos de comunicación funcionaban mientras el sonido del tambor se escuchaba o las señales de humo se veían.

En lo sucesivo las comunicaciones fueron adquiriendo un poder importante dentro del desarrollo de las civilizaciones y en el transcurso de los años se muestran ya avances de características aun arcaicas pero con un concepto mas claro en la utilización de herramientas que facilitan la transmisión de mensajes. Es así como en el año 1860, se introduce en la caballería de los Estados Unidos de Norteamérica, los Sistemas Ópticos Telegráficos, dando uso de banderas, o semáforos. Asimismo se conoció la mensajería vía caballos, la idea era proveer el servicio más rápido de entrega de correo entre las ciudades de St. Joseph, Missouri y Sacramento, California. El servicio terminó a finales de octubre de 1861 al empezar el telégrafo en los EUA.

Posteriormente la necesidad de contar con un sistema de comunicación a distancia se incremento con el desarrollo y difusión de los ferrocarriles a lo largo del siglo XIX. Se abrieron concursos que motivaron a los investigadores a desarrollar sistemas de comunicaciones que fueran rápidos y eficaces. Otro aspecto que contribuyo notablemente al desarrollo de este tipo de tecnologías, fue el amplio interés que se desarrollo en los inventores por estudiar y explicar la electricidad, el magnetismo y en general los fenómenos físicos relacionados con el tema. Dando como resultado un sin numero de descubrimientos que dieron paso a los avances tecnológicos que hoy día conocemos.

Entre los más resaltantes sin duda alguna esta el Telégrafo Eléctrico, inventado simultáneamente por Samuel Morse y el equipo conformado por Charles Wheatstone y William Cook en el año 1837. En 1876 El 14 de febrero Alexander Graham Bell patenta el primer teléfono, este sistema estaba compuesto de micrófono y parlante, casi al mismo tiempo Elisa Gray patenta el micrófono. En 1880 Tomas Alva Edison descubre, en una lámpara de incandescencia, el fenómeno de emisión en una filamento caliente. 1894 El italiano Marconi efectúa la transmisión de señales inalámbricas a través de una distancia de 2 millas. El sabio inglés LODGE, en el Real Instituto de Londres, utilizando un excitador HERTZ y un cohesor Branly, establece la primera comunicación en Morse a 36 metros de distancia. 1895 El profesor ruso de matemáticas de la Universidad de Kazán, ALEJANDRO POPOFF, inventa la antena que asoció al tubo de limaduras de Branly para detectar tormentas lejanas. El ingeniero italiano GUILLERMO MARCONI realiza su primer experimento de transmisión de señales radioeléctricas a poca distancia. MARCONI transmite señales Morse, sin ayuda de alambre de unión, a una distancia de milla y media.

Paralelamente a estos hechos históricos y quizás en tiempos más cercanos, principio del siglo XIX, luego de la Independencia, Venezuela se caracterizo por frecuentes guerras civiles entre liberales y conservadores, que perjudicaron notablemente al país, económica y socialmente. Estos enfrentamientos dejaron una estela de atraso, particularmente en la infraestructura de transporte y comunicaciones. Sin embargo ha inicios del siglo XX, tras la llegada al Litoral Central de un Barco de nombre “CACHAPUAL?, que contaba con un sistema de comunicaciones de ondas largas, origino que el 27 de Junio de 1917, cuando el Dr. Victoriano Márquez Bustillos, Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, decreta la creación, durante el régimen del General Juan Vicente Gómez, de la Escuela de Radiotelegrafia en Puerto Cabello para el servicio del Ejercito y la Armada, teniendo como sede el Crucero “Mariscal Sucre? y su primer Director el Teniente de 1ra. Clase Antonio Toro Key.

El 11 de Enero de 1920, la escuela fue trasladada al Ministerio de Fomento, donde funciono hasta el año 1928, siendo transferido luego a la Escuela de Aviación Militar de Maracay. El 1ro de Febrero de 1929 se designa la Escuela con el Nombre de Servicio de Radiotelegrafia Militar, en sustitución del anterior Escuela Militar de Radiotelegrafia.

Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com