ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Electoral De La India


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

India es un Estado federal compuesto por 25 estados y siete territorios. Sin embargo, por mucho tiempo el gobierno central tuvo en este país un poder considerable, lo que hacía aparecer al federalismo como un hecho casi meramente formal, y aunque en la actualidad se vive un proceso de relativa descentralización administrativa, las autoridades centrales siguen contando con una considerable influencia. Los estados están organizados territorialmente en atención, sobre todo, a razones lingüísticas y religiosas. En India se hablan 18 idiomas y más de 800 dialectos distintos, y conviven varias religiones importantes. Los territorios son gobernados directamente por la Federación. Es así que el federalismo indio es resultado de la multiplicidad cultural de un pueblo milenario.

Los estados son formalmente autónomos y soberanos. Cada uno de ellos cuenta con su propia Constitución local y con su propio gobierno, que reproduce en escala el de la Federación. Hay un gobernador, designado directamente por el presidente de la República para un periodo de cinco años, cuya presencia es casi meramente protocolaria. El verdadero poder político y administrativo recae en el "ministro en jefe", que es una figura análoga a la del primer ministro. El ministro en jefe preside sobre un Consejo de Ministros. El gobierno es responsable ante el Parlamento local. La mayor parte de los estados tiene una legislatura unicameral, que es electa directamente por el pueblo.

La República de la India ha tenido ya antecedentes de un sistema político. Como ya sabemos, Gran Bretaña mucho tiempo fue quién gobernaba India, pero al mismo tiempo India tenía su propio gobierno, que a la vez dependía del gobierno de Gran Bretaña, India cada vez se fue haciendo más independiente y mientras esto pasaba, el gobierno de la India tenía más poder, hasta que se consiguió su total independencia el 15 de agosto de 1947.

Después de conseguir la independencia, a India le costó trabajo construir la constitución debido a las costumbres y religiones del país, aunque en India la religión más practicada es el hinduismo, también hay una gran cantidad de musulmanes, por eso se creó el Estado de Pakistán para evitarse más problemas.

Después de algunos inconvenientes, el 26 de noviembre de 1949 se promulgó la Constitución de la República, aunque formalmente se promulgó hasta un mes después el 26 de enero de 1950. El documento con 397 artículos y 9 capítulos es una de las constituciones más largas y explicitas del mundo y también ha sido una de las constituciones más enmendadas.

El hecho de que India fue una colonia británica es muy importante, ya que el sistema de gobierno está basado en tradiciones del dicho país, la República de la India ha adoptado un sistema parlamentario. En la Constitución se estípula que el sistema de gobierno debe ser democrático, secular, parlamentario y federal, y declara solemnemente que India es un Estado soberano, republicano y democrático cuya obligación fundamental consiste en esforzase para procurar a todos sus ciudadanos justicia, libertad, igualdad y fraternidad. Una de las principales características de la Constitución es una cláusula que declara ilegal la intocabilidad, antigua costumbre de las castas que había condenado a unos 40 millones de hindúes a la degradación social y económica. De hecho, la Constitución ordena la protección de lo que ha denominado "castas y grupos tribales catalogados" para evitar que éstos sean objeto de abusos y discriminación.

El poder ejecutivo es ejercido por un presidente y un gabinete encabezado por un primer ministro. El presidente es el representante de la república y jefe de estado. Tiene un mandato de cinco años con posibilidad de reelección. El presidente solo ejerce formalmente el poder Ejecutivo, ya que siempre debe actuar bajo supervisión del primer ministro y el gabinete, por lo que la función principal del presidente solo es ser el representante ante otras naciones del mundo.

El primer ministro junto con el gabinete, son los encargados de ejercer la dirección efectiva del gobierno, éste es escogido por el presidente, aunque debe de contar con el apoyo de la Cámara baja del Parlamento Federal.

Siguiendo la tradición anglosajona, el sistema político estaba diseñado para contar con un gobierno fuerte, y así sucedió en India durante los primeros 40 años de existencia del moderno Estado indio: un primer ministro casi omnipotente, cuyo partido contaba de manera sempiterna con mayoría absoluta en el Parlamento. El cénit de este sistema fue conocido en India durante las épocas de Jawaharlal Nehru e Indira Gandhi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com