ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de normas jurídicas que son relativas a los comerciantes en cuanto al ejercicio de su profesión


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

1.- Escribe el concepto de derecho mercantil.

Sistema de normas jurídicas que son relativas a los comerciantes en cuanto al ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de éstos, regula el ejercicio del comercio por distintos operadores económicos del mercado.

2.-Menciona dos ejemplos de los contratos mercantiles.

Por el sujeto:

  • Apertura de crédito.
  • Arrendamiento financiero.

Por el objeto:

  • Cesión de créditos.
  • Comisión.

Por el fin o propósito:

  • Arrendamiento de bienes muebles.
  • Compraventa de bienes muebles.

Por su conexión a un negocio mercantil:

  • Comisión.
  • Consignación.

3.-Menciona dos contratos típicos.

Compraventa y depósito.

4.- Concepto de contrato atípico.

Son los contratos no regulados expresamente en las leyes y que se presentan algunas veces con una simple modificación de algunos de los elementos caracterizantes de un contrato típico.

5.- Concepto de contrato mixto.

Negocios jurídicos que se presentan como una pluralidad de prestaciones, típicas de varios contratos típicos en un contrato único, reunidas y coordinadas.

6.-Concepto de contrato normativo.

Son los contratos por medio de los cuales las partes en previsión a una pluralidad de relaciones jurídicas por constituirse entre ellas determinan previamente, por lo menos en parte, la disciplina a la cual quedaran sometidas las relaciones que se constituyan efectivamente.

7.-Concepto de uniones de contratos.

Cuando se alude a uniones de contratos, se suele referir en general a la reunión de dos o más contratos típicos o atípicos en el cual cada uno mantiene su autonomía.

8.- Concepto de contrato innominado.

Se trata de contratos cuya denominación no es reconocida por la ley.

9.- Explica el concepto de autonomía en la voluntad.

En los contratos mercantiles se reconoce la autonomía de la voluntad de las partes para celebrar y ejecutar los contratos que deseen e incluir en ellos las cláusulas que consideren convenientes estén o no reconocidos.

10.- Explica el principio de autonomía privada de la voluntad.

Es posible que las partes al celebrar contratos mercantiles renuncien a sus derechos, sin embargo, la ley impone limitaciones a esa renuncia.

11.-Explica el efecto de la licitud en los contratos mercantiles.

El artículo 77 del Código de Comercio señala que las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción aunque recaigan sobre operaciones de comercio.

12.-Explica el contrato de fraude a acreedores.

Las partes son libre para celebrar los contratos que deseen con las cláusulas que crean as convenientes pero la ley prohíbe realizar actos en perjuicio de tercero, pero la ley prohíbe realizar actos en perjuicio de tercero, si de estos actos resulta la insolvencia del deudor y el crédito es anterior al acto, en cuyo caso el acto que se celebre es nulo.

13.-Como se constituyen la practicas monopólicas relativas y absolutas.

Son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios arreglos o combinaciones entre agentes económicos, competidores entre si cuyo objetivo es imponer precios a los bienes y servicios, límites a la producción, establecimiento de zonas exclusivas o imposición de subastas.

Las clausulas monopólicas relativas, o practicas verticales ya que se dan entre agentes involucrados en una relación Vertical, como la que se presenta entre una industria y un proveedor.

14.-Explica la división vertical de mercados.

Es la fijación, imposición o establecimiento de la distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por periodos de tiempo determinados, así como la imposición de la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar servicios para un tiempo determinado o determinable.

15.-Explica la restricción al precio de reventa o de venta del producto final.

Se trata de la imposición del precio o demás condiciones que el distribuidor o proveedor debe observar al expender o distribuir bienes o prestar servicios.

16.-Explica la venta atada.

Es la cláusula por la cual la venta o transacción se condiciona a comprar o adquirir vender o proporcionar otro bien o servicio adicional, normalmente distinto o sobre bases de reciprocidad.

17.-Explica la cláusula de exclusividad.

Es la cláusula que representa en la venta que se sujeta a la condición de no usar, adquirir vender o proporcionar los bienes o servicios producidos o procesados, distribuidos o comercializados por un tercero.

18.-Explica la denegación de trato.

Cláusula por la cual los participantes se obligan a rehusarse a vender o proporcionar personas determinadas de bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

19.-Explica el boicot.

Se trata de presiona clientes que consiste en la concertación entre varios agentes económicos o la invitación a estos para ejercer presión contra algún cliente o proveedor, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido.

20.-Explica en que consiste la supletoriedad e incorporación.

Se considera que dicha aplicación supletoria del CCF, procede en el CCo. Como si sus normas estuvieran incorporadas a este en todos los casos en los cuales el CCo. No contenga disposición alguna.

21.-Explica e identifica los plazos para el cumplimiento.

Existen con plazo y sin plazo.

El CCo. Solo refiere expresamente al cumplimiento de las obligaciones derivadas de actos mercantiles en las que no se fijó el plazo de cumplimiento.

Art. 83 CCo. Las obligaciones que no tuvieren termino era exigibles a los 10 días después de contraídas, si solo produjeren acción ordinaria y al día inmediato si llevaren aparejada ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com