ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Retórica Y El Estilo Ilustrativo: Un Estudio De La Obra De Shepard Fairey Y Propuesta De Musé.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

Sobre la retórica y el estilo ilustrativo: Un estudio de la obra de Shepard Fairey y propuesta de Musé.

La ilustración es un área de diseño y del arte que, en mi opinión, combina perfectamente a ambas, pues utilizan los fundamentos y teoría del primera y las técnicas de la segunda. Escogí esta área del diseño porque le ofrece al ilustrador la posibilidad de libertad y de ir rayando las fronteras tanto del arte como del diseño, resultando con la creación de algo que puede resultar útil para un cliente o bien, que cause una sensación en los espectadores.

En la ilustración existen muchas posibilidades para crear, muchas técnicas que ofrecen resultados muy atractivos y que existen cientos de propuestas, estilos y terminados, haciendo que ésta sea la ventana a un nuevo mundo, cada lienzo, pared y papel es un sinfín de oportunidades para desatar la imaginación.

La ilustración juega un papel muy importante en el Diseño, siendo incluso la base de éste (hay que recordar que todo trabajo inicia –o debería- con un dibujo de la propia mano). Cientos de diseñadores han dedicado toda su experiencia a ilustrar, haciendo uso de fundamentos propios de éste, como el uso de colores, la proporción humana, la geometría; tenías como el fondo-forma y positivo, negativo; simetría, entre muchos otros. Lo mejor de todo, es que el ilustrador también puede romper las reglas que desee para llegar justo a lo que quiere.

Esta área del diseño ha causado tal impacto, que incluso existen concursos nacionales e internacionales como la Ilustracional. En ella, gente especializada evalúa y elige a los ganadores con base en lo planteado anteriormente por otros ilustradores, por lo que podemos asegurar que existen bases teóricas y de estética en la ilustración (dígase cánon, proporciones, técnicas).

Existen muchos ilustradoress en todos los ámbitos, desde digitales hasta artistas urbanos. Revistas enteras se dedican a dar seguimiento y a proponer a nuevos exponentes de la ilustración, así como páginas de internet, foros, los antes mencionados concursos y hasta especialidades académicas. Algunos exponentes prefieren desarrollarse por medio de lo digital, otros por el sténcil, otros por la pintura, el lápiz, el carboncillo, hasta el pirograbado y demás, siendo los que me gustan más Shepard Fairey, Nychos, Derek Riggs, artistas de cómic y Banksy.

Y es precisamente en este último rubro en el que deseo enfocar mi investigación y estudio, la ilustración en la calle, el arte urbano, abordado desde la estética y semiótica de la obra de Shepard Fairey desde el 2010 hasta la actualidad, pues, además de que es uno de los más importantes exponentes de este estilo de arte, su mensaje y el su técnica lo han vuelto un ícono de la cultura popular.

El graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación donde su esencia es cambiar y evolucionar buscando ser un atractivo visual y con un alto impacto, como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Dentro de éste, existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com