ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion de Caso - Fabricacion de Pelonetes


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Hershey´s, empresa líder en la producción de chocolate desde 1903 en Estados Unidos, y se introdujo en México en 1969, en 1992 y ya instalados en el Salto, Jalisco, tras algunas fusiones entre compañías nació Hershey´s México S.A. de C.V. Posteriormente la empresa buscó diversificar su oferta de productos y compró el Grupo Lorena en el 2004, logrando tener entre sus productos más demandados a los Pelonetes, producto incluido en la línea Spicy. Al comprar grupo Lorena, Hershey´s pudo comercializar sus productos en México y el mercado hispano de Estados Unidos, además que impulso sus productos en el mercado mexicano de jóvenes, quienes preferían los dulces sin chocolate.

La línea Spicy representa el 37% de las ventas totales de la empresa y los Pelonetes representan un 54% de las ventas en esta área, por lo que en los pronósticos de venta para el 2008 se posicionó como uno de los productos principales de la línea y se esperaba un aumento en la demanda nacional. El Ingeniero José Inés Aguilar al recibir el pronóstico de ventas para el 2008 se encontró con la disyuntiva de ampliar o no su capacidad de producción, para poder satisfacer la demanda de Pelonetes, cuidando de no incurrir en generar costos adicionales, ya sea por faltantes de entrega a clientes, así como tampoco elevar el costo de inventario en almacenamiento.

De principio se señalan las siguientes opciones para decidir entre ellas la más conveniente:

1.- Adquirir otra línea de producción similar a la actual.

2.- Modificar operaciones de la línea actual.

3.- Solicitar más personal para la línea.

4.- Contratar un turno adicional para la línea actual.

La administración de operaciones se concentra en hacer un mejor uso de los recursos de una empresa, resulta fundamental medir la productividad para conocer el desempeño de las operaciones. (Chase & Jacobs, 2014)

En cualquier actividad de producción, la primera preocupación del gerente de producción es la de proporcionar insumos. Estos incluyen entre ellas, materias primas, maquinas, suministros de operación, productos semi-terminados, edificios, energía y mano de obra. Una vez que los insumos han sido conjuntados, ocurre la creación del valor y una planeación acertada.(Hopeman, 1990)

DESARROLLO

Considerando la problemática, el cual, se centra en determinar si la capacidad actual de producción es la adecuada para cubrir la demanda estimada del producto para el 2008, y de ser así, tomar la decisión de cuál es la alternativa más adecuada a utilizar.

Primeramente, partimos con el pronóstico de ventas para el 2008 (Tabla 1), se requiere analizar y planear los recursos necesarios para que la oferta este en equilibrio con la demanda. (Krajewski, 2008)

Tabla 1: Pronostico de la demanda de Pelonetes 2008

Debemos de analizar la demanda para obtener las unidades requeridas por día. Se está considerando que la fábrica labora una jornada de trabajo de lunes a viernes de 8 horas, y los sábados de 4 horas. También, excluimos del cálculo los días de asueto que la compañía les otorgaba; de esta manera, obtenemos que las cajas requeridas por día son de 606. (Tabla 2)

Tabla 2: Calculo de la demanda diaria de Pelonetes 2008

Enseguida calculamos el tiempo de ciclo con el cual determinaremos si la línea de producción actual tiene la capacidad de cumplir con el pronóstico. Para efectos del cálculo, para el tiempo de producción por día, tomaremos en consideración un turno de 500 minutos; al cual, le descontaremos 30 minutos para alimentos y 10 minutos para realizar actividades de limpieza. Esto nos da como resultado 460 minutos (27600 segundos) disponibles por día. A continuación mostramos el cálculo:

Continuando con el análisis, ahora pasaremos a determinar la cantidad de estaciones de trabajo (Nt) requeridas en base al tiempo de ciclo como se muestra a continuación en la Tabla 3.

Tabla 3: Calculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com