ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 3

3.- ¿En qué etapa de vida están los coffee shops? ¿Y las cápsulas de café monodosis? Aplique a la situación de mercado de ambos productos los principales rasgos teóricos que se utilizan para caracterizar las etapas del ciclo de vida. Atendiéndose al CVP, establezca recomendaciones genéricas para ayudar a la dirección a competir en estos mercados.

Consideramos que los coffee shops se encuentran en la etapa de madurez dentro del su ciclo de vida, y los observamos en 2 vertientes:

-Como se trata de un mercado muy segmentado, se aprecia una desaceleración del crecimiento. Las empresas compiten tanto en precio como en diferenciación.

-Apenas hay modificaciones del producto, o no son tan sustanciales.

Las cápsulas de café se encuentran en la etapa de crecimiento. Se empezaron a comercializar en 2001 en Holanda y más tarde en Europa, EEUU y Australia. Por tanto, es un producto casi nuevo. Su aceptación por parte del público objetivo ha sido buena y sigue un fuerte crecimiento en términos de volumen. Esto provoca que afloren las empresas distribuidoras de este producto.

En este caso concreto, la compra de una capsula u otra viene determinada por la marca de la cafetera en la que se usarán, ya que las capsulas son incompatibles con otras cafeteras diferentes a la marca de estas. Sin embargo observamos que se cada vez es mas frecuente ver en los establecimientos marcas que venden las capsulas compatibles con cafeteras ya existentes en el mercado ajenas a éstas y a un precio reducido, es decir, una “marca blanca” para las cafeteras con un coste unitario menor para el consumidor.

Recomendaciones:

Para los coffee shops:

Debido al gran número de este tipo de cadenas, es lógico que sea necesario diferenciarse. Como todas tienen una gama de productos muy similares, se diferencian en el precio, en la exclusividad del local, servicio o lo que es lo mismo, en la experiencia que ofrece al cliente.

Si se trata de una empresa con suficientes recursos y con capacidad de asumir riesgos se puede optar por la diversificación, como es el caso de Starbucks.

Para las empresas de capsulas de café:

Campañas publicitarias basadas en potenciar la imagen de la empresa, para generar el recuerdo para mantener o incrementar la cuota de mercado.

La búsqueda de la distribución masiva y la apertura de tiendas gourmet para ofrecer una experiencia al consumidor y pueda probar el producto, que a menudo suelen ser cafés de calidad alta y mezclas exclusivas a un precio asequible.

4.- Identifique y comente las estrategias de crecimiento seguidas por Starbucks en los últimos años. Clasifíquelas según la matriz de Ansoff.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com