ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbuck


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

y dar a conocer el producto, utilizando publicidad persuasiva para incitar la compra de nuestro producto.

2) La competencia en la forma de producto de Starbucks son Costa Coffe y McCafé, pues comparten los mismos atributos y con niveles similares de cada uno de ellos.

Pues bien son cafeterías que ofrecen un café de excelente calidad en un ambiente cómodo y agradable a un precio similar (ligeramente inferior en McCafé). Asimismo, disponen de una amplia gama de productos.

En la competencia en la categoría de producto, se encuentra Dunkin´Donuts pues ofrece productos que comparten ciertos atributos (básicos) con los de Starbucks: ambas son cafeterías especializadas en café de alta gama. No obstante, Dunkin Donuts no posee una atmósfera de una tienda de café a diferencia de Starbucks, siendo poco acogedor.

El tercer nivel es el de competencia genérica. En éste hallamos a Nescafe y Nespresso. Ambas satisfacen la misma necesidad básica del consumidor.

Por un lado, Nescafe ofrece un café instantáneo. Su gama de cafés solubles es de alta calidad y su consumo es en el hogar. También ofrece café a través de las máquinas automáticas. Por otro lado, Nespresso ofrece capsulas individuales que contienen café molido y máquinas específicas que son capaces de producir el café a partir del contenido de la cápsula. Cuenta con un modelo domestico y otro para clientes como oficinas u hoteles.

En general, en la competencia genérica de Starbucks se encuentran los zumos, refrescos, cervezas…pues también satisfacen la necesidad básica del consumidor.

El último nivel de competencia es el de presupuesto. En general, la competencia en presupuesto de Starbucks es la comida rápida, palomitas, helados…pues son productos que pugnan por el mismo presupuesto del consumidor.

A continuación, realizamos un diagnóstico de la rivalidad ampliada en el mercado español del café, para lo cual nos centramos en cinco fuerzas principales:

El mercado cafetero en España se puede dividir en dos atendiendo a la formas de consumir: consumo en hostelería y consumo en el hogar. Este último está dominado por las principales multinacionales (Nespresso, Nescafe y Tassimo) que venden su producto en supermercados y tiendas. Sin embargo, el café de hostelería es ofrecido por una gran cantidad de pequeñas y grandes empresas de diversos tamaños. Por lo tanto, la rivalidad es alta. La crisis y las cápsulas son las dos principales variantes que han condicionado las estadísticas de consumo de café en España del 2011. La recesion económica ha frenado el consumo y con ello, la entrada del café a nuestro país, mientras que las cápsulas han favorecido al canal de alimentación en contra del de la hostelería, que sigue perdiendo cuota de mercado desde hace ya cinco años.

Por otro lado, la amenaza de productos sustitutivos es elevada, pues se conocen productos que cubren las mismas o similares necesidades que cubre el sector del café.

Respecto a la amenaza de nuevos entrantes, ésta es baja en el sector del café. El poder de negociación que tienen los proveedores frente a sus clientes es bajo. Pese a que la producción de café está concentrada en algunos países, hay muchos lugares del mundo donde es posible su cultivo. De ahí que un país en particular no tenga el poder suficiente para controlar el precio del mercado. Según USDA, Brasil es uno de los pocos mercados que podría influir en el precio del café, dado que su producción representa el 36% de la producción mundial y es un café muy demandado en Europa, EE.UU. y Japón. Además, un grupo de exportadores brasileños tienen proyectos de integración vertical hacia delante.

Por último los clientes tienen un poder de negociación bajo.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt