ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbuck


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El escritor Howard Schultz relata en este libro, parte de su biografía, es decir, cuando creció en los barrios bajos de Brooklyn, Nueva York, fue una persona que tuvo que pagarse sus estudios con esfuerzos grandes, para poder concluirla. Sin embargo, después de terminar la universidad se mudó a Seattle y logro obtener un puesto de director de mercadotecnia en una cafetería llamada Starbucks, pero es necesario mencionar que esa empresa no vendía café como actualmente lo hace, sino se dedicaba a vender sólo granos de café.

Poco tiempo después realizo un viaje a Europa (Milán, Italia), visito una cafetería y, percató que la amabilidad y la atención que ofrecía el vendedor hacia que la experiencia de adquirir un café en ese lugar se hiciera inesperado, acogedor y agradable, poco tiempo después se dedico a visitar a más cafeterías de Milán, notando que la experiencia era la misma, fue entonces cuando noto que una idea tan simple puede ser muy grande si se le da una significado importante.

Después de ése viaje tuvo la decisión de emprender su propio negocio (cafetería).

El nombre de la cafetería que emprendió Howard Schultz fue Il Giornale, ubicado en Seattle, Washington y otra ubicada en Vancouver, Canadá, en 1987 compro los establecimientos de la compañía en donde trabajaba (Starbucks), para crear la empresa Starbucks Coffe Co.

En el 2007 tuvo un gran problema debido a la crisis de ese tiempo, el cual se tuvo que ingeniar y, analizar su empresa y su entorno para poder sobrevivir en el mercado, que actualmente es uno de los numero uno a nivel mundial.

ENSAYO

Este libro como anteriormente se hablo, es un libro que muestra los diferentes conceptos que aplico Howard Schultz en su empresa, para poder salir adelante y crecer como empresa, uno de esos conceptos es el “Amor” donde relata su amor por el café y el poder compartir su experiencia Europea con los futuros consumidores de su cafetería. En un viaje a Milán le encantó una cafetería llamada Buon giorno! Donde el barista se movía con mucha gracia y simpatía. Después notó que esa atención se podía notar en la mayoría de las cafeterías Europeas. La mezcla de destreza y de conexión humana, junto con el aroma cálido y el vigorizante sabor del café recién hecho le llegaron muy adentro y decidió plasmarlo en su primer cafetería que puso en Seattle llamada Il Giornale.

Más adelante cuando tuvo la oportunidad compró Starbucks y la fusionó con Il Giornale, el vínculo y la expectativa que tenía en Il Giornale era mucha, sin embargo con mucho conflicto tuvo que aceptar que el nombre de Starbucks era mejor. Relata cómo su padre, trabajando en entregar pañales, resbaló en una placa de hielo y se rompió la cadera. En 1960 no había ningún tipo de compensación y seguro de gastos médicos para trabajadores. Así que lo despidieron. Este hecho le impacto demasiado, por esta razón es que todos los trabajadores de Starbucks cuentan con un seguro de vida.

Habla de la expansión de Starbucks por primera vez afuera de EU y Canadá, que fue en Tokio, empezando la expansión. Se dieron cuenta que Starbucks estaba perdiendo la magia ya que estaban más concentrados en expandirse. En 2003 Starbucks empezó a vender sándwiches.

Otro punto importante en esta empresa fue la “Confianza”, tomando en cuenta dos promesas que realizó antes de que Starbucks fuera una empresa mundial, estas fueron “Que no volvería a su papel de consejero delegado removiendo el pasado, sabia que tenían que volver a sus raíces, pero si esa herencia no estaba unida a una reinvención e innovación fracasarían” y la otra fue “Que no buscaría culpables para atribuirles los errores del pasado, no había tiempo para andarse con el dedo acusador”.

Habla de cómo hay que traer los valores que en un principio formaron a Starbucks

y su impulso ganador de vuelta. Esa tarde se reunió con importantes directivos de la empresa para pedirles su apoyo y que estén convencidos de que se podía salir adelante.

Se menciona que Starbucks nunca había tenido una amenaza mayor que lo que representaba McDonald´s con sus Mc Cafés. Starbucks necesitaba redescubrir quienes eran y quienes podían ser. Aunque era muy atrevido el comparar el impacto cultural de Starbucks con el de los Beatles, ambas cosas eran iconos que desempeñaban un papel memorable en la vida de la gente.

En 2007 cada día se utilizaba una mezcla diferente de granos para que los clientes probaran los diferentes sabores, sin embargo una investigación de mercado revelo que para la gente que comparaba todos los días su café daba la impresión de ser un café desigual. En 2007 un informe de consumo clasificaba el café de Starbucks por detrás del de McDonald’s. Consistent Brew: un proyecto a cargo de un equipo de baristas y tostadores que buscaba encontrar un café consistente y con las características que buscaban los consumidores. A la combinación ganadora se le denomino PIKE PLACE ROAST en honor al nombre de la primera tienda. Pero el reto estaba en hacer que este no fuera solo un producto nuevo sino que mandara el mensaje de que Starbucks estaba de vuelta y dispuesto a recuperar su autoridad en el mundo del café.

La actitud y los actos de los trabajadores de Starbucks tienen un enorme potencial para conseguir que los clientes sientan algo. La única razón por la que los trabajadores de Starbucks pueden hacer que los clientes se sientan así se debe a lo que ellos sienten por la empresa: orgullo, inspiración, aprecio, interés humano, respeto y conexión. Starbucks siempre ha apoyado en las iniciativas locales de las zonas donde se encuentran sus establecimientos.

Uno de los conceptos más importantes en este libro fue el “Sufrimiento” debido a que es el punto importante en el que se centra este libro. Nos cuenta como fue a Bolonia para probar un producto que le dijo un amigo estaba delicioso y no había en Estados Unidos.

Fue junto con un equipo de trabajo y después de probarlo decidieron que era viable meterlo al mercado de Starbucks. En ligar de ponerla a prueba en algunas tiendas sin hacer ruido se decidió lanzar con una campaña en más de 300 tiendas, en Los Ángeles y Orange County, California. Lo llamaron Sorbetto. Starbucks no es una empresa cafetera que sirve a la gente, es una empresa cuyo punto fuerte es su gente y es esta gente la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com