ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Strategias para mejorar la prueba enlace


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

STRATEGIAS PARA MEJORAR LA PRUEBA ENLACE

Con los resultados obtenidos de la prueba Enlace realizada el ciclo pasado nos hemos dado cuenta de que existen fallas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de esta forma nos hemos dado a la tarea de formular nuestras propias estrategias para retomar nuevamente el camino en busca de una mejor educación, una educación de calidad.

Por lo cual se necesitan redoblar esfuerzos y claro que no puede faltar el apoyo por parte de los padres de familia y sobre todo el compromiso del docente como el del alumno.

* Leer con los alumnos por lo menos 15 minutos diariamente.

* Solicitar el reporte de los resultados del grupo en el ciclo anterior.

* Identificar a los alumnos que obtuvieron niveles del logro más bajos.

* Identificar las preguntas que respondieron incorrectamente el 60% o más de los alumnos del grupo.

* Platicar con el maestro o maestra del grado anterior para conocer su opinión sobre estos resultados.

* Incorporar a los padres de familia en los esfuerzos de una mejora académica.

* Atender en especial a los alumnos cuyos padres de familia no estén en la posibilidad de apoyarlos.

* Organizar equipos de trabajo y ubicar en cada equipo alumnos de diferentes niveles de logro.

* Utilizar los cuadernillos de la prueba enlace que se dejaron en la escuela para apoyar la labor docente.

* Utilizar materiales de apoyo de la biblioteca escolar.

1.- Elaborar los exámenes del parcial igual al de la prueba enlace, colocando los reactivos similares a los que ahí se colocan.

2.- colocar en los exámenes tanto de comunicación como de historia una lectura en los exámenes para que de esta manera el alumno se vaya familiarizando con esta.

3.- Destinar al menos 4 horas durante la semana para trabajar con el grupo en el estudio de la prueba, formando grupos de estudio para que de esta manera el estudio se vuelva por equipo y cada uno aporte su respectivo punto de vista.

4.- Teniendo en cuenta que la falta de lectura en los alumnos es demasiado alta, dejar a los alumnos una lectura corta de un cuento o novela de bolsillo para que se vaya familiarizando con la lectura; para después ir subiendo de nivel de lectura a libros mas extensos

y al finalizar cada lectura evaluarlos con preguntas sobre su libro que haya leído.

5.- Implementar en cada clase de las diferentes áreas la lectura comentada, donde el alumno dará su propio punto de vista evitando la memorización y resaltando que el objetivo de dicha estrategia es que el alumno aprenda a comprender y a reflexionar formando así alumnos críticos y autónomos.

6.- Realizar durante el semestre cuando menos 2 simulacros de la prueba enlace para que los alumnos utilicen este simulacro como entrenamiento para que se familiarice de igual manera con el examen.

7.- Formular en cada tema de las diferentes materias un examen de fin de tema y cada asesor dará un tiempo determinado para contestarlo, para que el alumno se adapte a los tiempos que se les da para contestar una prueba, evitando asi la presión que se genera en cada uno de ellos

Incorporación de materiales, actividades y apoyos didácticos para que los estudiantes refuercen temas y contenidos educativos desde su hogar (considerando los temas de alto grado de dificultad).

Desarrollar y distribuir “Generador de Reactivos” que permita a los maestros diseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com