ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos del derecho internacional


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Sujetos del dip

El DIP como cualquier ordenamiento jurídico tiene sujetos, históricamente los sujetos eran los estados soberanos, pero puntos de vista modernos tienden a reconocer también a determinados entes internacionales  y opiniones más amplias entienden que también el hombre puede ser sujeto del dip ya que es el destinatario del ordenamiento jurídico.

  1. Estados soberanos
  2. Organismos internacionales:  iglesia católica, OEA, ONU, corte nacional de justicia
  3. Y por la evolución del derecho internacional, el hombre.

 El estado

Es una comunidad humana perfecta, organizada jurídicamente, absolutamente soberana e independiente, asentada sobre un territorio determinado, con una finalidad de bien común.

Elementos del estado:

Población: conjunto de individuos que vivían en comunidad y que están asentados en un territorio con carácter de permanencia y continuidad.

Territorio: un espacio definido en el cual resida la población. La doctrina coincide en afirmar que un pueblo  errante (sin territorio) no es estado.

Gobierno: que haya personas, órganos, e instituciones de la comunidad que la representen y dirijan. El gobierno debe ser soberano, independiente, lo cual presupone que pueda actuar con total libertad (sin depender de otra autoridad) dentro y fuera de los límites de su territorio.

Soberanía: se manifiesta internamente, el estado reglamenta todo lo referente a su referente a su territorio, población, y a los diversos aspectos de su vida social, y externamente, el estado debe tener una auténtica libertad de decisión en sus relaciones internacionales.

Reconocimiento del estado

Es el acto por el cual un estado admite que con respecto a  determinada  comunidad reúne los elementos constitutivos de un estado, y por lo tanto puede formar parte de la comunidad internacional y ser sujeto del dip. Para la existencia de un estado son indispensables 3 elementos, y existen 2 teorías respecto si el reconocimiento también es un requisito indispensable.

  1. TEORIA CONSTITUTIVA: sostiene que un estado existe como tal solo luego de ser reconocido por los demás estados. El reconocimiento seria entonces un requisito indispensable  para que el estado exista y sea persona del dip. (Kelsen)

  1. TEORIA DECLARATIVA: sostiene que el reconocimiento no hace a la existencia misma del estado. La existencia del estado es independiente del reconocimiento por los demás estados. La existencia de un estado con sus elementos es un hecho y el reconocimiento es solo un acto que confirma o declara la existencia de ese hecho.

Formas del reconocimiento:

Expreso:   cuando formalmente se hace una notificación o declaración en la cual se manifiesta expresamente la voluntad de reconocer al estado (o en su caso al gobierno) que pidió ser reconocido.

Tácito: cuando se infiere de ciertos actos que no dejen dudas acerca de la voluntad de reconocer.

De iure: es un reconocimiento definitivo e irrevocable.

De facto: es un efecto provisional  y que admite ser revocado.

Relaciones entre le dcho interno y el dcho internacional:

Monismo: entiende que las normas del derecho internacional y las del derecho interno forman un único sistema jurídico, de esta forma el derecho interno de un estado estaría integrado por sus normas de derecho interno y además por las normas de derecho internacional. Entre los monistas más representativos encontramos a Kelsen. Para poder integrar una norma de derecho internacional al derecho interno es necesaria una ley de aprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com