ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumergidos En Un Mundo De Información


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Resumen…………………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………..………3

Desarrollo……………..…………………………………………………………….……..3

Desarrollo…………………………………………………………………………………4

Desarrollo………………………………………………………………………………….5

Conclusión……………………………………………………………………..…………..6

Referencias bibliográficas………………………………………………………………..7

Resumen

Los comunicadores desempeñamos un rol fundamental en la ciudad de Cajamarca porque permite que interactuemos el hombre con la comunidad y viceversa. Además juegan otro rol importante en nuestra localidad ya que si bien no es una ciencia (aunque algunos la determinan como tal) sus diferentes campos interdisciplinarios benefician a otras ciencias. No olvidemos que los comunicadores somos pieza clave de toda institución, en especial el de la sociedad que actualmente sufre muchos cambios en la información y comunicación.

.

“GESTIONADORES ESTRATÉGICOS DE LAS NUEVAS SOCIEDADES”

Desde muy pequeño soñaba con ser un gran periodista, un gran comunicador aunque no sabía lo que significaba en sí. Me encontraba en una sociedad donde la tecnología no era muy avanzada y de por sí leíamos más, pasaba más tiempo en familia junto a mis padres, con mis amigos.

Ahora me encuentro inmerso en una sociedad llena de información, llena de periodistas de redes sociales y muchas cosas más. Definitivamente las comunicaciones juegan un rol muy importante en nuestra sociedad ya que si bien no es una ciencia (aunque algunos la determinan como tal) sus diferentes campos interdisciplinarios benefician a otras ciencias.

¿Nos imaginamos a una sociedad donde la comunicación no haya progresado? ¿Conocemos cuál es la función de la sociedad, de la comunicación y de la información?

Con mi ensayo pretendo argumentar que el comunicador se encarga de gestionar, informar, comunicar para así lograr la vida, el día a día del hombre en la sociedad. Además la razón fundamental de su elaboración es hacerme y hacer reflexionar sobre el rol que cumplen los comunicadores en la sociedad.

La primera parte de mi ensayo que es el desarrollo mencionaré 2 aspectos relevantes: el rol del comunicador en la sociedad de la información y el rol del comunicador en la sociedad de la comunicación ambos en la región de Cajamarca. Definitivamente el comunicador, la información y la comunicación es el instrumento que ha desarrollado el hombre para poder comunicarse, relacionarse, comprender la sociedad en la que vivimos.

La comunicación es tan vital para poder vivir en armonía en la sociedad actual como es la sociedad de información. Si bien sabemos que cotidianamente vivimos en una comunidad llena de información, de la cual nosotros podemos enterarnos, indagar, averiguar, investigar gracias a la tecnología, la televisión, radio, en especial el internet.

El comunicador se encarga diariamente de emitir mensajes pero también cumple un rol muy importante el cual es mantener informado a la sociedad y darles la facilidad de informarlos por medio de un televisor, una radio o el internet.

Dependemos tanto del uso de la TV y mucho más del internet, ahora ya nadie compra un libro o asistir a una biblioteca, muy pocos son los que realizan eso.

Pero no olvidemos que en esta sociedad las cosas son muy cambiantes y novedosas. Cajamarca es una ciudad en que la información se distribuye de manera muy rápida ya sea la televisión, la radio, la prensa escrita, el internet y últimamente se utiliza las redes sociales para brindar la información de una manera eficaz y eficiente a toda la ciudadanía.

Pero eso no quiere decir que la información sea de una fuente confiable y veraz, porque muchos de los periodistas nos brindan, difunden los contenidos en muchas ocasiones estos seudos periodistas no tienen título universitario haciendo noticias amarillistas y sensacionalistas de los hechos.

Desde la llegada de las grandes industrias en nuestra sociedad permitió que esta diera un giro totalmente con los avances en la tecnología y en los conocimientos. Antiguamente era muy difícil acceder a la información, al saber y al conocimiento porque era reservado por unos pocos. Con la llegada del internet todo esto cambiaría porque revolucionaría la manera de poder acceder a la información y a la comunicación desde cualquier lugar.

Hoy, utilizando Google, se necesitan un puñado de segundos y un puñado de clics para que un ser humano acceda a cualquier ámbito del saber ¿Sabes cuantas veces los habitantes del planeta tierra harás esa operación hoy, precisamente hoy? Mil millones de veces. Más o menos cien mil búsquedas por segundo. Lo que dice Alessandro Baricco es muy cierto ya que en todos los lugares del mundo incluyendo Cajamarca el internet y los buscadores se han vuelto indispensables al momento de realizar cualquier asignación.

¿Conocemos realmente lo que es la sociedad de la comunicación? ¿Cumple bien el comunicador su rol? ¿Existe buena comunicación en la ciudad de Cajamarca? En la actualidad podemos decir que cuando hablamos de la sociedad de la comunicación, pues nos referimos básicamente a los medios, ya que juegan un papel trascendental porque ellos interactúan, comunican, informan a la comunidad.

En Cajamarca podemos decir que no hay una buena comunicación efectiva porque como sabemos existen muchos conflictos, la población realiza huelgas, paros, etc. En esta ciudad es un ejemplo muy claro el proyecto minero conga, por no haber una buena comunicación, no hay una solución razonable, entonces ahí comienzan los problemas. Hasta podríamos decir que la información que brinda esta empresa no es la indicada. Además no ha existido un buen plan de comunicación entre la minería y los campesinos lo cual ha causado una deficiencia y un mal dialogo entre ellos.

Ahora nos encontramos en una era de globalización, tecnología, digitalización y la comunicación trasciende y ayuda a mejorar el entorno del hombre. R. L. Birdwhistel: “La comunicación, tanto ayer como hoy, es la estructura dinámica que sostiene el orden y la creatividad en el seno de la interacción social.” Estoy de acuerdo porque la comunicación siempre ha sido y será un soporte para todos los ciudadanos no solo de Cajamarca sino también del mundo entero.

Pero en estas últimas décadas la sociedad de la comunicación ha permitido que exista una negociación armonía y comprensión, entre la sociedad y los ciudadanos. Podríamos tomar por caso a que un comunicador social es un intermediario entre el pueblo y las autoridades.

Los comunicadores somos el oído y la boca de las personas que no pueden expresarse y es por eso que trabajamos para darle un real y un valor significativo a la comunicación y a su papel vital en la vida diaria de los pobladores.

La mayoría de veces la población ignora el papel que cumple la sociedad de la comunicación en sus vidas ya que ella es la que permite que las personas puedan interactuar, dialogar, comunicarse de forma directa o indirecta. Gracias a ella hay desarrollo e intercambio de ideas y opiniones.

Los medios de comunicación en Cajamarca no tienen una clara imagen acerca de lo que quieren trasmitir a la ciudadanía, la mayoría de canales locales se aprovechan de poder llegar de forma masiva a diferentes públicos persuadiendo muchas veces en sus acciones. En mi opinión, creo que los diferentes medios de comunicación se le debe dar un buen uso ya que debe existir imparcialidad al momento de narrar algo. Sin embargo, no podemos negar que la sociedad de las comunicaciones nos ha beneficiado positivamente en diferentes aspectos pero también a la vez tiene algunas cosas negativas que dañan este fenómeno.

Finalmente concluyo que el rol del comunicador en la sociedad de la información en Cajamarca es estar actualizado acerca de los nuevos cambios a nivel tecnológico, informativo, digital que aparezcan en nuestra ciudad y a la vez estar preparados para poder desenvolvernos efectivamente dentro de él y el rol del comunicador en la sociedad de la comunicación es principalmente poder desarrollar una buena comunicación efectiva para poder difundir una cultura de dialogo y comunicación. Porque gestionamos el cambio a través de la comunicación para así poder cambiar nosotros mismos, la sociedad y nuestra comunidad.

Referencias bibliográficas

• Alessandro Baricco, 2006-102

• R. L. Birdwhistel (internet)

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt