ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision Industrial


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 12

Endógeno

El término endógeno o endógena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contraposición a exógeno

Exógeno

El término exógeno o exógena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado en el exterior de una cosa, en contraposición a endógeno, que es lo que ocurre o se genera en el interior.

Las rocas

Las rocas son un agregado de origen natural, que puede estar formado por un solo mineral, como por ejemplo la caliza, formada únicamente por calcita, o por la asociación de varios minerales, como por ejemplo el granito que está formada al menos por cuarzo, feldespato y mica

Clasificación

Las rocas se van a clasificar en tres categorías atendiendo a su proceso de formación.

ROCAS ÍGNEAS

Son las rocas que proceden del enfriamiento de un magma, entendiéndose como magma el material fundido que se genera en zonas profundas de la Tierra, y contiene materiales en estado líquido, sólido y gaseosos. Las temperaturas de los magmas oscilan entre 700 y 1.200 ºC.

Atendiendo a cómo se produzca el enfriamiento del magma se van a origina dos tipos de rocas ígneas diferentes, las rocas volcánicas y las rocas plutónicas

•Rocas volcánicas: se producen por un enfriamiento rápido del magma como consecuencia de un ascenso muy rápido de este a la superficie por medio de una erupción volcánica. Al enfriarse tan rápidamente el magma se forman rocas con cristales muy pequeños, o rocas en las cuales no se observan cristales.

•Rocas plutónicas: son aquellas que se producen por un enfriamiento muy lento del magma en zonas profundas de la Tierra aunque estas rocas plutónicas llegan a aflorar a la superficie por medio de la erosión. En las rocas plutónicas a medida que el magma se va enfriando empiezan a formarse los minerales de los que están compuestas. En estas rocas podemos observar minerales bien cristalizados e incluso cristales de gran tamaño.

ROCAS SEDIMENTARIAS

Este tipo de rocas se forman en la superficie terrestre. Son rocas que proceden de fragmentos de otras rocas preexistentes. Se forman como consecuencia de la destrucción de otras rocas por efecto de los agentes geológicos externos (ríos, glaciales, viento, mar, etc.). Los sedimentos así generados son transportados y depositados. A este proceso se denomina sedimentación. Durante la sedimentación suceden dos procesos diferentes que dan lugar a este tipo de rocas: la compactación de los sedimentos producida por el aumento de los materiales que se van depositando y la cementación de los mismos por la unión de los sedimentos mediante cementos naturales como el carbonato cálcico.

Ejemplo de rocas sedimentarias son los conglomerados, las arcillas, las areniscas, las calizas, etc.

ROCAS METAMÓRFICAS

Son aquellas rocas formadas a partir de otras preexistente que han sufrido un cambio (de forma, composición química o estructura cristalina) debido a un aumento de presión, de temperatura o de ambas.

Las rocas metamórficas no se originan en superficie, como sucedía con las rocas ígneas. Tiene lugar a presiones y temperaturas a las que no se fundido la roca preexistente. Así, el metamorfismo tiene lugar siempre en estado sólido, mientras que las rocas ígneas se producen a partir de otras rocas fundidas.

Ejemplos de rocas metamórficas son las pizarras, que se producen a partir del metamorfismo de las arcillas; y los mármoles, producidos a partir del metamorfismo de las calizas.

ESTRUCTURA ECONÓMICA DE VENEZUELA

Estructura Económica de Venezuela

La estructura económica de Venezuela, está caracterizada por modos de producción compleja y dependiente. Compleja debido a que no ha llegado a la etapa en que un solo modo de producción la defina. Dependiente por existir en ella mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país y definida por los modos de producción precapitalista y capitalista. Se entiende por modos de producción la manera como la comunidad genera bienes para la subsistencia.

Estos modos de producción están definidos por los sistemas: Precapitalista y Capitalista.

Sistema precapitalista: Modo de producción propios del comunismo primitivo, del esclavismo antiguo y del feudalismo. Los trabajadores utilizan métodos productivos atrasados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad, poco desarrollo del mercado interno, bajo ingreso monetario para la población y un nivel de vida deficiente. Era de carácter agropecuario, monoproductora y monoexportadora (café, cacao y ganado vacuno).

Sistema Capitalista: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital como generador de riqueza. Se caracteriza por la búsqueda de un beneficio mediante la transformación de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales. Este sistema en Venezuela se encuentran en dos modalidades:

a) Capital extranjero: representado por inversiones extranjeras hechas por los diferentes consorcios en el país a través de préstamos a corto, mediano y largo plazo; inversiones para explorar y explotar la materia prima en los hidrocarburos y minería.

b) Capital Nacional: son inversiones para el abastecimiento de instrumentos, equipos y servicios y no por bienes materiales. Se divide en dos sectores:

1. Capital privado: Opera en las industrias de transformación agrícola, ganadera, construcción, servicios.

2. Capital público: orientado hacia las industrias básicas y prestaciones de servicios.

Subdesarrollo

El subdesarrollo es otro elemento que caracteriza la estructura económica venezolana por presentar una situación de desigualdad económica y social de la población, el cual se caracteriza por una extrema pobreza, desempleo, huelgas, protestas, desempleo, deficiencias en los servicios médicos asistenciales, educacionales, servicios públicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com