ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suplencia De La Queja


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.718 Palabras (19 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 19

El Amparo

México ha aportado a la historia del constitucionalismo universal dos instituciones que se caracterizan por haber sido adoptadas en un elevado número de constituciones vigentes en América y Europa. Por una parte, el juicio de amparo creado por Manuel Crescencio Rejón en la Constitución del estado de Yucatán, de 1841, por otra, el constitucionalismo social que, se inicio en Querétaro en 1917, para examinar la institución del amparo partimos de las explicaciones de Ignacio Burgoa Orihuela, quien ha realizado los estudios más profundas y eficaces sobre el juicio de amparo, afirma el maestro lo siguiente:

“…Conforme a su esencia teleológica, el juicio de amparo se revela teórica e históricamente como un medio de control o protección del orden constitucional contra todo acto de autoridad que afecte o agravie a cualquier gobernado y que se ejercita exclusivamente a impulso de este. La Constitución es por ende, el objeto natural y propio de la tutela que el amparo imparte al gobernado, de cuya aseveración se deduce la doble finalidad inescindible que persigue nuestra institución, a saber, preservar, con simultaniedad inextricable, la Ley Suprema del país y la esfera especifica de dicho sujeto que en ella se sustenta, contra todo acto del poder público. Pues bien, siendo la Constitución el objeto tutelar del juicio de amparo con la modalidad de inherente que se acaba de apuntar, es al mismo tiempo la fuente de su existencia y su fundamento primordial.”

Se puede definir como:

Medio jurídico que preserva las garantías del gobernado contra todo acto de autoridad que las viole.

Juicio destinado a impugnar actos de autoridad violatorios de derechos reconocidos en la Constitución.

Pueden existir diferentes conceptos de amparo, pero lo importante son sus elementos los cuales son, a) medio de impugnación extraordinario, b) garantías individuales, c) autoridad, d) violación.

Tiene sus antecedentes en España el cual se conocía como recurso de manifestación de persona, obedézcase pero no se cumpla y que resolvía la justicia mayor de Aragón, así mismo el writ of habeas corpus ( la declaración de mostrar al cuerpo ) que tiene sus cimientos en el derecho anglosajón y que fue emitido en el siglo XII y que sigue funcionando en la actualidad, en México y en Francia se emitió el recurso de casación, que era un medio de protección que protegía al individuo en sus garantías constitucionales y era un recurso de última instancia para saber la constitucionalidad de las sentencias.

En México el amparo tiene su fundamentación en la Constitucional en los artículos 103 y 107 en los cuales se desprenden las bases.

El Juicio de Amparo

Se puede definir como "Juicio o proceso que se inicia por la petición de cualquier persona sometida al poder del Gobierno, y orientada a que el órgano judicial federal invalide y prive de eficacia a cualquier acto de autoridad que por ser anticonstitucional o ilegal, le cause agravio en su persona o sus derechos". La resolución que en su caso pronuncie dicho órgano judicial federal anulado el acto reclamado, solo valdrá para el caso concreto para el que se haya amparado, es decir, esa resolución no tendrá efectos generales.

El objeto del juicio de amparo es resolver toda controversia que se suscite, por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; por leyes o actos de la autoridad que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados; y, por leyes o actos de las autoridades de éstos que invadan la esfera de la autoridad federal.

"El juicio de amparo comprende cinco materias o sectores, que aunque son regidos por reglas generales, poseen características diversas estos sectores obedecen a las distintas materias que regulan de acuerdo a lo afirmado por Héctor Fix".

El amparo como defensa de los derechos de libertad; esto quiere decir que protege al individuo contra actos que afecten su vida, libertad y dignidad personal, regulando en la ley correspondiente. Atendiendo a la gravedad de la violación reclamada se otorga facilidades en la interposición del juicio.

El amparo contra leyes. Es aquel que se utiliza para proteger a las personas contra leyes inconstitucionales, determinando la desaplicación de la ley en el caso concreto, ya que las sentencias que se pronuncian en los juicios de amparo sólo se ocuparán de los individuos particulares o de las personas morales (privadas u oficiales) que los hubieran solicitado, limitándose a ampararlos o protegerlos si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda sin haber una declaración general respecto a la ley o acto que la motivare.

Amparo en materia judicial; Tiene como finalidad el examen de legalidad de las resoluciones judiciales, de última instancia dictadas por todos los tribunales del país. También procede por violaciones cometidas durante la secuela del procedimiento siempre que afecten las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo y por violaciones de fondo efectuadas en las sentencias o laudos.

Amparo Administrativo. Este es utilizado en contra de resoluciones o actos definitivos emanados de los órganos de la administración pública, cuando afecten a los derechos de los particulares.

Amparo en Materia Agraria. En virtud de las reformas de 1962 a la constitución federal, la Ley de Amparo, se configuró un nuevo sector en la materia, con el propósito de crear un capítulo especial en materia agraria, que protege los aspectos comunales – ejidal y que señala un procedimiento especial para facilitar a los campesinos los trámites correspondientes.

Las fuentes legislativas actuales del juicio de amparo están formadas por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal, la Ley de Amparo de 30 de diciembre de 1935; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación de la misma fecha, y el Código Federal de Procedimientos Civiles de 31 de diciembre de 1942, que es de aplicación supletoria respecto del segundo ordenamiento.

La Naturaleza Jurídica del Juicio de Amparo

El amparo es un medio de control coercitivo de la validez del orden normativo de naturaleza jurisdiccional por norma constituyente. Esta descripción permite ofrecer la siguiente definición: El amparo es el juicio constitucional que pueden promover los gobernados ante los tribunales federales para demandar la anulación de una norma individualizada o la determinación de la ineficacia de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com