ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA . TEORIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

                        EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

Desde  épocas antiguas, se han desarrollado de una u otra forma,  la administración gerencial y se han venido mostrando enfoques y distintas tendencias relacionadas con esta.  Los grandes  movimientos sociales, comerciales, industriales y tecnológicos han sido una pieza fundamental, en el desarrollo de una serie de escuelas de pensamiento, relacionadas con las organizaciones y su desempeño dentro una sociedad. Dentro de los cuales podemos destacar a los llamados padres de la administración; los mecanismos utilizados en cada época de la historia administrativa nos sirve como base para entender, estudiar, analizar y sacar conclusiones sobre cómo han sido el desarrollo de esta, y la evolución de las necesidades de las personas de acuerdo a su entorno.

*¿Por qué estudiar las teorías de la administración?

Nos permite conocer detalladamente el proceso o la forma adecuada, para crear un proyecto o culminarlo, dentro de una organización.

                                        TEORIAS ADMINISTRATIVAS

1)ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

Frederick Winston Taylor: Máximo exponente de esta escuela, nació en Filadelfia EEUU (1856-1915) procedía de una familia de principios rígidos y de mucha disciplina, Taylor estudio la productividad  con gran detalle de la época, donde lo que regía era la producción industrial, denominada pago por pieza terminada.

En esta escuela se estudió la observación sistemática de los hechos de producción, basados también en el estudio e investigación de los rendimientos y metodologías que se desarrollaban en los talleres industriales. Motivo por el cual no solo se analizó la distribución de los equipos en planta, sino también la planeación y el control de la producción, tiempos y movimientos, la administración del personal y los incentivos salariales. Se puede deducir que el señor Taylor estableció la primera estructura de conceptos administrativos, sobre la cual se han fundamentado bases para el desarrollo administrativo de la actualidad.

A esta escuela se le denomina así, debido a que la administración científica, es una filosofía en virtud de la cual, la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores resultados de trabajo. Se fundamenta en la preocupación por aumentar la eficiencia de la industria a través de la realización de trabajo.

Sus principales conceptos se dividen en:

1. Principio de planeación: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico - práctico, por los métodos basados en procedimientos científicos.

2. Principio de preparación: Seleccionar científicamente a los trabajadores, de acuerdo a sus aptitudes,  para prepararlos,  para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

3. Principio de control: Controlar el trabajo para certificar que está siendo bien ejecutado, de acuerdo con las normas establecidas y plan previsto.

4. Principio de ejecución: Distribuir las tareas en forma adecuada y de acuerdo a las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

En esta escuela también los aportes teóricos de Henry Ford, Henry Lawrence,  Frank Bunker y  Harrington Emerson.

 

2) ESCUELA CLASICA

Su origen está  basado prácticamente debido a la revolución industrial, ya que en esta época se produjo un crecimiento acelerado y desordenado de la industria, dominado en un principio por el empirismo, el desorden y la improvisación administrativa. Por lo que surge el concepto de división del trabajo.

Su principal exponente fue el señor Henry Fayol (1841-1925) Cuyo principal objetivo era la eficiencia en las organizaciones.

Los principales puntos de esta escuela son:

-Autoridad y responsabilidad

-Centralización

-División del trabajo

-Unidad de mando

-Unidad de dirección

-Jerarquía o cadena a escalar

Su fuerte es la atención en la estructura organizacional, para permitir subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. El señor Fayol  fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, dividió las operaciones comerciales e industriales en 6 grupos:

  1. Funciones técnicas
  2. Funciones comerciales
  3. Funciones financieras
  4. Funciones de seguridad
  5. Funciones contables
  6. Funciones administrativas

Y dividió en 14 puntos los principios de la administración

1-Division de trabajo

2-Autoridad

3-Disciplina

4-Unidad de dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com