ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍLABO Y PLAN DE APRENDIZAJE DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Max Anaya SamaniegoTarea22 de Octubre de 2019

3.374 Palabras (14 Páginas)134 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

SÍLABO Y PLAN DE APRENDIZAJE DE DERECHO CONSTITUCIONAL - II

(Parte Dogmática y Garantías)

A) SÍLABO  

I.        DATOS INFORMATIVOS

  1.    Escuela profesional                                : Derecho
  2.    Plan de estudios                                         : 2016          
  3.    Semestre académico                                : 2019-II
  4.    Ciclo de estudios                                : Cuarto
  5.    Área                                                      : Estudios Básicos Específicos
  6.    Código de la asignatura                        : DER010
  7.    Créditos                                                : 04 Créditos
  8.    Pre-requisito                                        : DER009

1.9   Número de horas                                         : HT 3 - HP 2 - TH 5

        1.10  Duración por semanas                        : 19 semanas

        1.11  Nº de aula Grupo B                                        :  DE 204                                    

        1.12  Horario del Grupo B                                : M y J: 9:00 a 11:00 y V: 9:00 a 10:00      

    1.13  Inicio y finalización del ciclo                    : Del 1º AGOS al 30 DIC 2019    

        1.14  Profesor Grupo A                                        : Mgt. Paúl J. Casafranca Buob          

    1.15  Profesor Grupo B                                   : Mgt. Yesenia Quispe Ayala

                                   

                  

II.        SUMILLA        

Asignatura del área de Estudios Básicos Específicos de carácter  teórico- práctico, tiene como propósito analizar críticamente los atributos reconocidos a la persona y a la sociedad  y sus mecanismos de defensa, mediante lecturas seleccionadas, discusión y síntesis de temas, tiene como contenido: los derechos fundamentales; los derechos económicos, sociales y políticos; el Tribunal Constitucional y las garantías Constitucionales.

III.        COMPETENCIA

        El estudiante conoce, comprende e identifica los principios que inspiran y establecen las instituciones del Derecho Constitucional y los derechos fundamentales de la persona; asimismo reconoce y valora las garantías constitucionales y el Tribunal Constitucional como instrumento de protección de los principios constitucionales desde la perspectiva

        del Neo Constitucionalismo.

IV.        CAPACIDADES Y UNIDADES DE APRENDIZAJE

CAPACIDADES

UNIDAD DE APRENDIZAJE

4.1 Identifica conceptos sobre el Derecho Constitucional, control Constitucional y la teoría Constitucional dentro del enfoque del neo Constitucionalismo.

I   Unidad

El Estado Constitucional

4.2 Relaciona los conocimientos de los  Derechos fundamentales, su naturaleza y los principios que los inspiran, reconociéndolos y valorándolos dentro del orden jurídico.

II   Unidad

La parte dogmática de la Constitución

4.3  Identifica, diferencia y aplica los principios y las garantías constitucionales dentro del Estado Constitucional.

III   Unidad

Las garantías constitucionales

V.   ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Para la presente asignatura se utilizaran el método activo colaborativo, usando diversas técnicas. De acuerdo a ello, las sesiones de clases serán participativas, siendo el estudiante el principal protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando sesiones de trabajos en grupos pequeños, talleres, discusiones, análisis, exposiciones, fórums y trabajos de investigación.

Como reglas generales para el desarrollo de las Clases, el alumno tendrá presente lo siguiente: a) Las clases se inician con puntualidad, con 10 minutos de tolerancia para su ingreso, luego de los cuales no se deberá interrumpir el desarrollo de la Clase; b) No está permitido el uso de celulares  durante la sesión de clases, caso contrario el alumno deberá abandonar la clase y no podrá reingresar al mismo.  

VI.         RECURSOS DIDACTICOS

                   Se utilizaran como recursos pedagógicos:

  • Pizarra Interactiva.
  • Navegación en internet
  • Separatas.
  • Documentos Escritos.
  • Exposición Oral.
  • Textos de Consulta.
  • Tics.

VII.   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    El sistema de evaluación es continuo e integral, Art. 4.- Reglamento de Evaluación de Estudiantes.

          No hay exámenes sustitutorios. Considerar para el proceso de evaluación los criterios siguientes:

  • Actividades Formativas                                                                
  • Actividades de Investigación Formativa                                                
  • Actividades de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria

                

Estos tres aspectos constituyen el 100% de la nota

        La calificación es vigesimal siendo la nota aprobatoria de (14) catorce puntos.

        Para la obtención de la nota de Actividades Formativas se tomará en cuenta Talleres grupales en clase, cumplimiento de tareas, controles de lectura, asistencia y participación, trabajos de investigación y evaluación de conocimientos.

        Para la nota de Investigación Formativa se hará una evaluación de proceso basada en las actividades que debe efectuar en cada unidad: Redacción de textos académicos,  o trabajos de investigación consignando correctamente las citas bibliográficas.

        Para la nota de Responsabilidad Social se hará una evaluación de proceso basada en las actividades que debe efectuar el alumno en cada unidad: Trabajos de análisis y reflexión en materia de Derecho Humanos, Medio ambiente y Ética.

Peso de las unidades:

Las tres unidades tienen el mismo peso, por lo que la nota final del curso, será el promedio de las notas obtenidas en los tres aportes correspondientes.

Todos los trabajos y actividades serán evaluados considerando los aspectos: Conceptual, Procedimental y Actitudinal.

Promedio Final: (1A+2A+3A)/3

1A: Primer Aporte

2A: Segundo Aporte

3A: Tercer Aporte

VIII.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  • ABAD YUPANQUI, Samuel, “DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL”, Gaceta  Jurídica, Lima, 2004.
  • ALEXY, Robert, “TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA”, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1993.
  • ATIENZA, Manuel, “LAS RAZONES DEL DERECHO-TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA”, Palestra Editores, Lima, 2004.
  • BERNAL PULLIDO, Carlos, “NORMATIVIDAD Y ARGUMENTACION”, en SABER Año 1, N° 01,  2008, P. 211-228.
  • BONORINO, Pablo Raúl, “DWORKIN”, ARA Editores, 2010.
  • CABANELLLAS, Guillermo. “DICCIONARIO DE DERECHO USUAL”, Heliasta Editores, Buenos Aires, 1979.
  • CALDERON SUMARRIVA, Ana; Y AGUILA GRADOS, Guido, “EL ABC DEL DERECHO CONSTITUCIONAL”, Editorial San Marcos, Lima, 2007.
  • CARBONELL, Miguel; y GARCIA JARAMILLO, Leonardo, “EL CANON NEOCONSTITUCIONAL”, Instituto de Investigaciones jurídicas UNAM – Edit. Trotta, Madrid, 2010.
  • “CONSTITUCION POLITICA DEL PERU”, 1993.
  • DWORKIN, Ronald, “UNA CUESTION DE PRINCIPIOS”, Siglo Veintiuno Editores,, Buenos Aires, 2012.
  • GARCIA TOMA, Víctor, “ESTUDIO INTRODUCTORIO A LA CONSTITUCION DE 1993”, en “LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU – GACETA CONSTITUCIONAL”, Gaceta Jurídica, Lima 2011, P. 9-74.
  • GARCIA TOMA, Víctor, “TEORIA DEL ESTADO Y DERECHO CONSTITUCIONAL”, Palestra Editores, Lima, 2008.
  • GUASTINI, Ricardo, “LECCIONES DE TEORIA DEL DERECHO Y DEL ESTADO”, COMMUNITAS, Lima, 2010.
  • MUELLE GONGORA, Edgar, “DERECHOS HUMANOS EN EL DERECHO INTERNACIONAL”, 1997.
  • NOVAK, Fabián; NAMIHAS, Sandra, “DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”, Academia de la Magistratura y Cooperación Técnica Alemana, 2004.
  • PAREJA PAZ SOLDAN, José, “DERECHO CONSTITUCIONAL PERUANO Y LA CONSTITUCION DE 1979” – Tomos I y II, Javier Valenzuela, Lima, 1980.
  • RUBIO CORREA, Marcial, “LA INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION SEGÚN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2005.
  • VARIOS AUTORES, “LA CONSTITUCION COMENTADA – ANALISIS ARTICULO POR ARTICULO” Tomos I y II, Gaceta Jurídica, Lima, 2005.

  1. PLANES  DE APRENDIZAJE

Unidad de Aprendizaje 1:

 El ESTADO CONSTITUCIONAL.

Capacidad 1:

 Identifica conocimientos sobre Derecho Constitucional, el Constitucionalismo, el Control Constitucional y la Teoría Constitucional dentro del enfoque del neo Constitucionalismo.

Criterio de Evaluación

 Analiza y maneja el Derecho Constitucional, el Constitucionalismo, y Teoría Constitucional

Dimensiones

Actividades de Aprendizaje

Estrategias Metodológicas

Instrumentos de Evaluación

Tiempo: en semanas

01

Formativa

Exposición  del docente e intercambio de ideas sobre:

El Estado: Elementos constitutivos.

Conceptos previos: hombre o persona, sociedad y nación.- Concepto de Estado.-  naturaleza,            elementos, fines, funciones.

 El Estado de Derecho y Estado Constitucional de Derecho.

Noción  previa sobre Estado y Derecho; Concepto de Estado de Derecho; origen; Características; Conversión de Estado de Derecho al Estado Constitucional de Derecho.

El Estado y el Gobierno.

Las formas de Estado y las formas del Gobierno; Clasificación clásica y moderna de Gobierno; el gobierno en la democracia.

El poder político y la Soberanía del Estado.

Noción del Poder político; Concepto; origen del Poder Político; Soberanía; Competencia estatal de mando; soberanía atributo del Estado; limitación del Poder; Elementos de la Soberanía; atributos de la Soberanía.

La Democracia.

Concepto.- Antecedentes históricos, formas de la democracia,  el Estado democrático y social de Derecho, democracia como estilo de vida, las instituciones democráticas: el voto popular, el referéndum, iniciativa popular y otros, la crisis en la democracia.

 Evaluación de 1ª Unidad,  Tutoría.

  • Trabajos en Equipo.
  • Resúmenes Críticos.
  • Separatas de  lectura.
  • Exámenes escritos.
  • Rúbrica.
  • Control de lecturas.
  • Ficha de evaluación

- 1ra semana

  • 2da semana
  • 3ra semana
  • 4ta semana
  • 5ta semana
  • 6ta semana

02

Investigación Formativa

Los estudiantes en grupo investigan, preparan y presentan un trabajo acerca de los hitos más importantes de la historia Constitucional.

  • Constituciones del Perú.
  • Exposición oral por equipos.
  • Resúmenes informativos
  • Redacción de textos.
  • Trabajos de investigación
  • 3ra Semana
  • 4ta Semana
  • 5ta Semana
  • 6ta semana

03

Responsabilidad Social y Extensión Universitaria

  • Taller grupal sobre Constituciones del Perú.

  • Talleres en grupos de 4-5 alumnos
  • Análisis y reflexión sobre materias desarrolladas.
  • Control de asistencia
  • 4ta , 5ta y 6ta Semana.
  • Permanente

Lectura 1

    “Objeto y significado del Derecho Constitucional”: André Hauriou

Bibliografía Básica

GARCÍA TOMA, Víctor “Teoría del Estado y Derecho Constitucional”, Palestra Editores, Lima 2008. 

Enlaces de Internet

 

  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (241 Kb) docx (343 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com