ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNDROME METABÓLICO Y CISTITIS EN PACIENTE FEMENINA DE 54 AÑOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

SÍNDROME METABÓLICO Y CISTITIS EN PACIENTE FEMENINA DE 54 AÑOS

BARRIENTOS JARDON GEORGINA, CARDENAS MATEOS ALEJANDRA, MARIN RUIZ KAREN, MARQUEZ JIMENEZ AZUCENA, MENDEZ SARABIA SANDRA ISABEL, ROBERTO GRANADOS ILEANA

Resumen.

Palabras clave:síndrome metabólico, cistitis, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias, obesidad.

INTRODUCCIÓN

El síndrome metabólico, según el criterio del NationalCholesterolEducationProgram, es un padecimiento frecuente en México (1). Esté se define como una entidad clínica caracterizada por la asociación de varias enfermedades vinculadas fisiopatológicamente a través de resistencia a la insulina e hiperinsulinemia cuya expresión clínica puede cambiar con el tiempo (1), en lo cual estamos totalmente de acuerdo ya que el síndrome metabólico que tiene nuestra paciente es un conjunto de enfermedades relacionadas entre sí por un descuido de alimentación y/o de hábitos, sin incluir claro la falta de información. Consideramos que el SíndromeMetabólico además de que debe ser diagnosticado a tiempo debemos de tomar en cuenta que no siempre se presenta de la misma forma es decir, la forma de presentación clínica del síndrome metabólico tiene una variación fenotípica, por ejemplo puede manifestarse inicialmente con hipertensión u obesidad, y en otros como alteración de la regulación de la glucosa o de los lípidos u otros trastornos, como por ejemplo la asociación de hipertrigliceridemia y el perímetro de la cintura (con un punto de corte de 102 cm en el hombre y de 88 cm en la mujer) puede identificartempranamente a los individuos portadores de una tríada metabólica aterogénicahiperinsulinemia en ayuno, incremento de apolipoproteína B e incremento de la LDL pequeñas y densas queestá asociado con un marcado incremento en el riesgo de enfermedad coronaria(2), estas medidas de prevención nos podrían dar pauta a tener una menor incidencia en el numero de pacientes que se tienen en consulta por dicho motivo.

Si se emplean criterios parecidos a los de la OMS Se presenta en el 15% de los hombres y en el 10% de las mujeres que tienen metabolismo de la glucosa normal y en el 64% de los varones y el 42% de mujeres que presentan alteración en la glucosa de ayuno o intolerancia a la glucosa. Hasta el 90% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen síndrome metabólico.

En México se realizó un estudio en el cual se demostró que existe una elevada prevalencia del síndrome metabólico entre la población, (más de 6 millones de personas) si aplicamos los criterios propuestos por la OMS, y más de 14 millones de mexicanos estarían afectados si seaplican otros criterios, el porcentaje de los adultos con síndrome metabólico en México de acuerdo a el Programa Nacional de Educación en Colesterol se incrementó 27.8% entre 1994 y 2000 y 39.7% (2)

El abordaje del tratamiento del paciente con síndrome metabólico debe ser integral y el tipo de intervención debe de ser profesional y orientado a la salud del paciente.

PRESENTACIÓN DE CASO CLÍNICO:

Paciente femenino de 54 años que se presento a consulta por dolor suprapúbico, tenesmo vesical, pujo vesical, disuria poliuria, nicturia (8/4).Además de cefalea matutina occipital, pulsátil, fosfenos, acufenos, mareos, astenia, y adinamia. La paciente también refiere polidipsia y polifagia.

En sus antecedentes heredofamiliares la paciente refirió accidente cerebral vascular, Infarto agudo al miocardio, hepatopatía, neumonía, DM2, hipertensión primaria, retinopatía y amputación de pierna por gangrena, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad.

En antecedentes personales no patológicos refirió tabaquismo, sedentarismo y malos hábitos alimenticios

En antecedentes ginecobstetricos refiere tercer y cuarto producto como macroscópico y menopausia a los 40 años

A la exploración física se observa edad aparente mayor a la cronológica y obesidad. Al observar fondo de ojo se encontró retinopatía. A la exploración de la cavidad bucal se observo mucosa deshidratada. Ruidos cardiacos aumentados con intensidad, abdomen doloroso a la palpación profunda a expensas de panículo adiposo y signos de neuropatía.

Sus signos vitales arrojaron los resultados de febrícula e hipertensión arterial. En la antropometría se encontró obesidad de segundo grado.

En el interrogatorio por aparatos y sistemas se refirió perdida de peso de 7 kg en 6 meses, dolor nocturno en miembros inferiores, pies frio, intolerancia al ejercicio, paresias y parestesias en miembros inferiores.

Los diagnósticos presuntivos fueron cistitis infecciosa, hipertensión arterial de segundo grado, obesidad de segundo grado , diabetes mellitus tipo 2, retinopatía, dislipidemias y neuropatía.

Se realizó a la paciente un examen general de orina que arrojo los siguientes datos: cetonuria, proteinuria, glucosuria y nitritos. Se realizo urocultivo y pruebas serológicas que resultaron positivas a Escherichiacoli.

Para descartar dislipidemias se realizo química sanguínea, haciendo énfasis en el perfil lipídico, los datos fueron:hipertrigliceridemia severa, hipercolesteronemia. Además de hiperglucemia de 280mg/dL

De acuerdo a los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio se comprobaron las sospechas de cistitis infecciosa por escherichiacolli, diabetes mellitus tipo2 descompensada, dislipidemias, hipercolesterolemia severa. Por medio del cuadro clínico y la exploración física, se agregaron los siguientes diagnósticos, retinopatía diabética no proliferante y neuropatía periférica.

El tratamiento que se prescribió fue trimetropin con sulfametoxazol 80 mg cada 12 horas durante 7 días, enalapril 2.5 mg una vez al día, pravastatina una tableta de 40 mg antes de dormir,, gemfobrozilo una tableta antes del desayuno, comida y cena. Para la obesidad se indica que cambie de hábitos alimenticios y estilo de vida. Se indica tomar abundantes líquidos y disminuir el consumo de bebidas carbonatadas y caminata 30 minutos al día.

El plan alimenticio iniciará paulatinamente y de acuerdo a su talla (1.50 m), Peso (88 Kg), IMC (39) las Calorías necesarias para bajar un kilo por semana serian 1458 distribuidos de la siguiente manera,Carbohidratos 50% Lípidos 35 % y Proteínas 15%.Se le pide a la paciente realizar una dieta hiposódica, hipocalórica, baja en grasas saturadas y azúcares, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com