ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TACTICAS Y ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA MOTIVACION ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

TACTICAS Y ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR LA MOTIVACION ORGANIZACIONAL

CLAUDIA JANETH RODRIGUEZ HERNANDEZ

COD.: 63.468.042

UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN VIRTUAL

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

2011

ESTRATEGIAS DESCRIPCION DE LA ESTRATEGIA TÁCTICAS

ADECUACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Incorporar en un puesto de trabajo específico a la persona que tenga las competencias requeridas en cuanto a educación, formación, experiencia y habilidades necesarias para desarrollar las funciones establecidas para el puesto. • Adicional a llevar a cabo un estricto y adecuado proceso de selección, la auto motivación es fundamental en la adecuación del puesto de trabajo, por lo tanto es importante enseñarle al personal a “automotivarse”

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

Se debe evitar que los empleados realicen actividades mecánicas y rutinarias, donde estos no ejercen ningún papel en la planificación y diseño de tareas.

Los puestos se enriquecen permitiendo a los empleados adquirir mayores responsabilidades y nuevas funciones, lo cual permite un trabajo más variado, nuevos aprendizajes, lo que conlleva una mayor motivación, más calidad en el trabajo mismo, y una mayor satisfacción. Significa además un desafío, que puede mostrar a quien lo asume, algunas potencialidades propias de las cuales antes no había logrado darse cuenta. Esta técnica permite incrementar los niveles de responsabilidad, autonomía y control.

El enriquecimiento del trabajo no es incrementar las tareas, sino otorgar tareas para cuyo desempeño sea necesaria una mayor capacitación.

• Implementar la rotación de puestos de trabajo, de modo que el funcionario conozca y domine todas las tareas y funciones de la empresa.

• Asignar nuevas funciones

• Enfrentar al funcionario a nuevos desafíos, retos y metas.

MEJORA DE LAS CONDICIONES LABORALES

Identificar las necesidades materiales y de comodidad que tenga el funcionario y mejorar los factores higiénicos, a fin de proporcionarles el ambiente de trabajo adecuado en el cual desarrollen sus actividades eficientemente. La institución debe contar con una buena infraestructura, amplias instalaciones, baterías de baño en optimas condiciones de higiene, mobiliario ergonómico, ventilación adecuada y demás comodidades. • Proporcionar el mobiliario, los equipos, así como, los elementos de trabajo necesarios que faciliten el desarrollo de su actividad laboral.

• Asegurar el orden e higiene en la institución, a fin de contribuir con la buena imagen y hacer el ambiente de trabajo más agradable.

• Brindar al funcionario espacios y áreas de trabajo adecuado y confortable, con el fin de ofrecerles mayor comodidad para desempeñar actividad laboral.

PARTICIPACIÓN Y DELEGACIÓN El empowerment es la participación en el poder, es decir, la delegación de poder o autoridad a los subordinados, de modo que puedan actuar con más libertad para desempeñar sus puestos. Incrementar el poder de los empleados eleva la motivación, porque la gente mejora su efectividad, escogiendo cómo realizar las tareas y usando su creatividad.

Ahora bien, el conocimiento y la experiencia de los del personal figuran entre los recursos más importantes de una organización. Los empleados que realizan una tarea diariamente saben mejor que nadie qué contratiempos pueden ocurrir y por qué. También pueden tener las ideas más prácticas sobre cómo mejorar el proceso, por ello es importante incentivar a los funcionarios para que participen activamente en la implementación de acciones de mejoramiento institucional.

• Hacer sentir al funcionario útil y considerado, por ello, es importante otorgarles una mayor participación en los procesos de toma de decisiones, permitiéndoles expresar sus ideas (lluvia de ideas), esto a través del fomento de reuniones entre empleados para intercambiar ideas y conceptos con relación a temas que conciernen a su área de trabajo.

• Es importante hacer que el funcionario se sienta a gusto con su trabajo y que es parte fundamental en el desarrollo de ésta, esto se puede lograr, otorgándoles mayor autonomía, mayor responsabilidad, mayores facultades, limitando la supervisión y apoyándolos en sus metas personales.

• Empoderar al funcionario con responsabilidades y más oportunidades de liderazgo dentro de la institución.

RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO EFECTUADO

El reconocimiento abierto del trabajo efectuado, representa un factor esencial para crear una atmosfera de trabajo agradable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com