ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CAUSISTICA PENAL ESPECIAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Tareas  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

TALLER CAUSISTICA PENAL ESPECIAL

Peter Zaga es un médico internista en un hospital rural en un corregimiento del municipio Valledupar. Producto de una grave accidente de tránsito llega mal herido el señor Santiago Nassar a ese hospital rural. El Doctor, Zaga es el único médico que se encuentra en ese momento en el hospital rural, junto a cuatro (4) enfermeras que también lo acompañan en ese momento. Luego de valorar al paciente mal herido, determina que es necesario hacerle prontamente una transfusión de sangre para salvar su vida, debido a una hemorragia abundante

El doctor Peter Zaga es un testigo de Jehová devoto, y sabe que el paciente Nassar también lo es porque se lo ha encontrado en las congregaciones de su iglesia. Por tales motivos, el doctor Zaga apelando a su objeción de conciencia de testigo de Jehová y teniendo en cuenta la condición de testigo de Jehová del paciente Santiago Nassar, decide NO trasfundir la sangre y a causa de ello muere por sangrado y shock hipovolémico (perdida excesiva de sangre).

¿Ante que delito nos encontramos?

Nos encontramos ante un delito de homicidio doloso ya que el médico no le proporciona tratamiento adecuado que es la transfusión con el pretexto de sus creencias religiosas lo cual causa el empeoramiento de la salud del enfermo, produciéndole un daño, irremediable como es la muerte por lo que se debe proceder a examinar la responsabilidad del médico tratante estableciendo el nexo causal entre el acto médico y el daño sufrido, y si es el caso, emprender las acciones penales necesarias.

¿A quién se debe imputar la muerte de Santiago Nassar?

Se debe imputar al médico, ya que teniendo el derecho a la vida un carácter prioritario y el derecho a la salud una connotación irrenunciable, no es admisible que, so pretexto de aplicar sus creencias religiosas, se niegue a realizar la transfusión de sangre sabiendo lo indispensable que era para proteger el derecho fundamental a la vida.

De acuerdo a su respuesta anterior ¿debe responder penalmente o estaría justificado en su objeción de conciencia y en la condición de testigo de Jehová del paciente?

El médico debe responder penalmente hay que negó a realizar la trasfusión que podía salvar la vida del paciente y El profesional de la salud está obligado a proteger, promover y restaurar la salud de las personas que así lo requieran, brindando todos los medios a su alcance para su cometido. Situación que evidentemente no sucedió por inclinarse más a sus creencias y a las del paciente.

¿Qué conflicto de principios constitucionales o intereses jurídicos se presentan en el presente caso?

En el caso anteriormente planteado encontramos conflictos en principios como la libertad de conciencia, el libre desarrollo de la personalidad y la objeción de conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com