ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CUATRO RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

Practica En Responsabilidad Social (PRS): Una Práctica De Vida

[pic 2]

Informe  Acción Socialmente Responsable (ASR) 

  1. INTEGRANTES DE EQUIPO Y NRC:

JULLY PAOLA OLAYA ROZO    ID: 425864

 ROSANGELICA LOZANO BELTRAN  ID: 425866

 PAULA ANDREA PINZON    ID: 468676

BLANCA NUBIA NIETO AVILA                ID: 418338

ZULMA GISSEL RIOS OSPINA               ID: 419153

   NRC: 9963

  1. DATOS DE ORGANIZACIÓN

Nombre de la institución:

ASOCIACIÓN HOGAR GERIATRICO CRISTIANO  NUEVA VIDA

Dirección y teléfono:

Carrera 31 No. 30 – 36 Barrio Porvenir Diagonal Al parqueadero de

Alkosto.

Cel. 311 452 67 54 –

Tel. 6 71 49 54

Datos de interlocutor:

Carlos Alberto Mejía

Población que atiende:

Adulto mayor, convalecientes, adultos de la calle, adultos

Mayores que no cuentan con familia y son de pocos recursos.

Área en la que se ubica su ASR:

Hogar Geriátrico Cristiano Nueva Vida y Alrededores

  1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE – ASR

Nombre de la ASR:

Actividad: psicología, apoyo espiritual, y entrega de pañales.

Eje temático:

Esta actividad se realiza con el fin de brindar apoyo espiritual.  La espiritualidad es una fuerza que da sentido a la vida, y se caracteriza por la relación con el yo, con el otro con la naturaleza y con la vida, la espiritualidad nos da repuesta a todo aquello que no podemos explicar con la razón y el conocimiento, y en determinado momento por circunstancias de la vida adquiere una mayor importancia o significado como en situaciones de enfrentar enfermedades y la muerte.

Los seres humanos desde que nacemos y hasta la muerte, recorremos un camino único cuyas dimensiones  humanas nos obligan a dar un sentido a nuestras vida, pues actualmente no aceptamos que estamos de paso, que tenemos en el tiempo un intervalo que se llama vida, nos olvidamos de lo cotidiano ese acontecimiento natural que se llama muerte como seres humanos valoramos todo, pero ocultamos la muerte y a veces nos negamos a ella.

Cuando los seres humanos estamos espiritualmente con DIOS, por ende no le tenemos miedo a la enfermedad ni a la muerte, ni a las adversidades de la vida, porque sabemos que DIOS, nuestro padre supremos está con nosotros él no nos abandona.

La orientación y apoyo psicológico es una orientación que  ayuda  a los adultos mayores dadas por sus difíciles situaciones de vida, teniendo en cuenta que algunos son abandonados por sus familias.    

Propósito:  

El propósito se centra en que los adultos mayores que se encuentran en el hogar perciban que hay muchas personas que los quieren y que no están solos, que tienen un apoyo de otros seres humanos como ellos, y con ello hacerles entender que la vida tiene un sentido de ser.

Que se hizo

Se les hablo de lo importe que estar reconciliados con DIOS, cada uno de ellos hizo preguntas acerca de la importe que era estar cerca de DIOS, pero que era difícil ir a sus iglesia de preferencia pues algunos no pueden caminar a grandes espacios, e hicieron reflexiones de sus vidas, contaron historietas, el psicólogo hablo con ellos le realiza un examen psicológico a don Miguel Ángel Suarez.

Anciano de aproximadamente 70 años repite la palabra “yuca” constantemente, camina lentamente por el lugar nunca se queda quieto.

Posible Tno de pensamiento, Tno lenguaje, Tno memoria.

Empuja los asientos constantemente y lo raspa con la uña, aplaude  y dice yuca.

Alzhaimer grado III, apraxia de vestir, lo bañan lo visten es agresivo  le pagan pensión solo para vivir, es incoherente a todas la preguntas que se le hacen, pero participa en todas las actividades realiza ejercicios.

Se le hace entrega de pañales diferentes tallas  a don Carlos.

Y se les da un compartir a todos los adultos mayores que se encuentran.  

Resultados Cuantitativos:

Se trabajó con 12 personas que se encontraban en el lugar, 10 hombres 2 mujeres, el señor  Carlos quien es el fundador del hogar y don Felipe es un colaborador del hogar, con unas edades aproximadamente entre los  55 a 78 y don Felipe aproximados 40 años.

 Entre las compañeras se compró un refrigerio jugo de bolsa y ponqués ramo y se le repartió a cada uno.

  1. Logros obtenidos con el desarrollo de la ASR:

Todas estas actividades hacen que los adultos mayores sientan que hay un entorno social que está pendiente de ellos y pues todos participan activamente de las actividades y esto hace que ellos tengan una mejor calidad de vida, por ende ellos en un momento olviden todas sus frustraciones de la vida y su participación activa por otro lado con esto cambian sus hábitos y comportamientos agresivos.

  1. Evaluación de los y las participantes

El resultado fue excelente pues todos los abuelos participaron activamente de actividad espiritual se mostraron muy interesados en el tema cada uno dio sus propios conceptos y reflexiones como son que si ellos están con DIOS, van a morir en paz, por otro lado que DIOS, los ayuda a salir de su situación tan difícil.  

  1. Reflexiones y aprendizajes
  1. A nivel personal:

Esto nos hace sentir personas muy útiles unos grandes servidores y mensajeros de DIOS, porque cuando entendemos las situaciones difíciles o las necesidades del otro es cuando aprendemos a entendernos a nosotros mismos y así podemos entender al otro.

Esta es una experiencia muy bonita para todas nosotras puesto nos enseña a que debemos ser mejores personas, mejores en todas nuestras acciones en el trasegar de nuestras vidas.

  1. A nivel profesional:

Esta es una experiencia que nos enriquece mucho para nuestras vida  profesional, teniendo en cuenta que podemos ayudar a fomentar una mejor calidad de vida para el adulto mayor y todas las demás personas que necesiten de nuestro apoyo incondicional.

  1. Frente a su proceso de formación ciudadana:

Ser buenos ciudadanos es respetar a los demás, pues teniendo en cuenta que la parte central es pensar en el otro, desarrollar buenos patrones de apoyo ciudadano.

La ciudadanía se construye para que la sociedad transforme y haya cambios significativos, y es un proceso de construcción ciudadana, es un proceso social donde todos los ciudadanos y ciudadanas pueden tener participación.

  1. RECOMENDACIONES A FUTURO

Fomentar cursos y charlas, seminarios talleres sobre formación ciudadana teniendo en cuenta que en Colombia estamos muy pobres sobre el tema que los colombianos tienen muy bajos conocimientos de responsabilidad social y por ende no les interesa el otro.

Sería bueno que la universidad capacitara conferencistas sobre el tema de la responsabilidad social.

  1. DIFICULTADES:

Pese a que los abuelos son bastantemente distraídos y tímidos participaron activamente de la actividad.

Listado de Anexos:

  • Registro fotográfico y/o Audiovisual. Debe dar cuanta de los momentos de la ASR y la participación de todos los integrantes del equipo.

  [pic 4][pic 5][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (393.9 Kb)   docx (252.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com