ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de higiene industrial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                Semana 5

[pic 2]

[pic 3]

INSTRUCCIONES GENERALES

Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I y II del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.

El desarrollo de este trabajo es individual, no se permitirán entregas de talleres en duplas o grupos.

Instrucciones específicas

El siguiente caso corresponde al análisis del estado de una empresa respecto a la Seguridad e Higiene Industrial en sus instalaciones, Léalo detenidamente antes de realizar las actividades:

Descripción general de la industria

[pic 4]

“Industrial de Frenos Ltda.”  es una empresa de carácter familiar fundada en los años 70. En sus inicios sólo producía una línea de productos y tenía 30 trabajadores, con capacidades limitadas de producción y de gestión. Hoy, 45 años después, la empresa ya se encuentra en su tercera generación, exportando sus productos a otros continentes, siendo reconocida mundialmente como una especialista en fricción.

Su producción corresponde a la industria manufacturera de frenos y embragues utilizados en autos, maquinarías, barcos y pozos petroleros.

Actualmente su dotación de personal corresponde a 150 colaboradores, entre personal administrativo y operarios de producción, cuenta con diferentes tipos de maquinarias en sus procesos, las cuales son: pesaje y embalaje de mezcla, prensado y terminaciones, y embrague y terminaciones.

        

En su línea de producción se encuentra presente como materia prima principal la utilización de fibra de vidrio; la cual remplazó el uso de asbesto, usado hasta el año 2001 cuando fue prohibido en Chile.  El asbesto ocasionaba grandes daños a los trabajadores que lo utilizaban, puesto que libera partículas en suspensión, las cuales, al ser inhaladas, contribuyen a que los trabajadores contraigan enfermedades respiratorias, generación de cáncer e incluso la muerte.

Datos de Relevantes:

  • Sus instalaciones están emplazadas en una zona industrial en la segunda región de Antofagasta.  En la parte delantera de la instalación se encuentran las oficinas, casino, baños y duchas. [pic 5]
  • En la parte posterior de la instalación se encuentra el área de producción y bodegas.  Estas instalaciones se encuentran emplazadas al interior de galpones.

  • Con respecto a la iluminación natural y artificial presente en el lugar, ésta no es acorde a las necesidades de la línea de producción, ni mucho menos cumple con lo reglamentado.
  • Existen problemas con la extracción de partículas en suspensión; ya que hay unos extractores industriales, pero se encuentran ubicados en solo una parte de la línea de producción.
  • Existe gran cantidad de tránsito de vehículos, apiladores eléctricos y montacargas.
  • El ruido existente en toda la línea de producción sobrepasa los límites permisibles reglamentados,  según indica en una evaluación la mutualidad.
  • Las principales sustancias utilizadas para su producción son: Barita, Calcita, Caolín, Carbón Coque, Celulosa, Grafito, oxido de aluminio, óxido de zinc, fibra de vidrio, sílice cristalizada de cuarzo.

Se Solicita:

Suponga que usted es el nuevo Experto Asesor en Prevención de Riesgos de “Industrial de Frenos Ltda.”, y debe realizar las siguientes actividades:

Actividad 1:

Estudie el siguiente material de apoyo:

Contenido de apoyo_IHI

Luego:

  • Aplicar el DS 594 “APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO”, en la determinación de 4 Agentes de Contaminación Ambiental de la empresa.

  • Planificar 3 medidas de control por cada agente determinado. Utilice como herramienta la “Jerarquía de los controles”; indicando una medida de control de sustitución, control de ingeniería y de elementos de protección personal.

Para el desarrollo deberá utilizar la siguiente tabla:

Agente Contaminante

Tipo de Agente

Medida de Control

1

Polvo

(fibra de vidrio)

químico

1

Utilización de antiparras o protección ocular.

2

Uso de mascarillas o mascara con filtro.

3

Uso de guantes.

2

Ruido

(maquinarias)

físico

1

Uso de tampones u orejeras.

2

Realizar un mantenimiento preventivo de equipos y maquinarias (ya que las maquinarias se desgastan y causan más ruido).

3

Cambiar de lugar de trabajo a la persona hacia lugares abiertos y organizar el trabajo y los tiempos de exposición.

3

Bacteria

(por corte)

biológicos

1

Uso de guantes.

2

Uso de ropa protectora.

3

Uso de mascarilla.

4

Iluminación

(natural y artificial)

físico

1

Implementar iluminación natural.

2

Instalar iluminación artificial acorde a los niveles lux adecuados para cada lugar de trabajo.

3

Realizar mantención a la iluminación cada vez que allá deterioro o fallas de esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (105.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com