ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ESTIMULACION TEMPRANA SALA CUNA


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 17

Taller de Estimulación Temprana

(Nivel Sala Cuna Menor)

[pic 1]

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Los primeros 5 años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro, especialmente los tres primeros. Los estímulos que se otorguen en este periodo son fundamentales para el desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamientos y aprendizajes. Es por esto que la estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y el desarrollo de las emociones e inteligencia del niño / niña. Debe contemplar los parámetros del desarrollo de las conductas de los niños de una determinada sociedad. Está dirigida a niños y niñas que se encuentran en la primera infancia, ya sea que presenten alguna problemática o que se estén desarrollando normalmente, debido a su gran capacidad de absorción de aprendizajes durante sus primeros años de vida. Este tipo de estimulación puede realizarse en forma individual o en pequeños grupos, tanto en espacios institucionalizados como en el hogar.

Sugerencias para realizar una buena estimulación temprana:

  1. Las actividades deben realizarse en un ambiente tranquilo y seguro para el niño o niña
  2. Siempre premiar o festejar los resultados obtenidos
  3. No forzar las respuestas de los niños, sino quieren o les cuesta realizar las diferentes actividades
  4. Las actividades deben ser ejecutadas a diario o mínimo 3 veces a la semana
  5. Repetir por lo menos 5 veces cada ejercicio
  6. Acompañar los ejercicios con música, canciones, rimas y juegos

Áreas a trabajar:

  • Motricidad gruesa: movimientos cuerpo, piernas y brazos
  • Motricidad fina: movimientos finos, de dedos, manos
  • Lenguaje: capacidad e comunicación y habla
  • Socio- afectivo: capacidad de relación con los demás, expresar sentimientos y emociones

Recomendaciones Generales en los primeros seis meses:

  • Mantener una actitud estimuladora que respete los tiempos y ritmos del bebé. Importante es que tenga sus necesidades fisiológicas básicas resueltas previamente al juego.

  • Preferir ropa suelta y de 3 piezas (polera, calzas, calcetines) en vez de enteritos o body (desabrocharlo si es que lo usa), para no estimular posturas de extensión rígida de extremidades inferiores.
  • No utilizar mitones para no estimular el reflejo de prensión palmar sobre todo si presentan pulgar incluido, y mantener mangas hasta las muñecas.
  • No utilizar calzado, ya que limita la movilidad, preferir zapatos de lana.
  • No sentarlos ni pararlos hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos, ya que sobre exigirán el cuerpo de su bebé y le provocarán alteraciones posturales, además de retraso en su desarrollo.
  • Indicación de accesorios altamente recomendados: alfombra de goma Eva, portabebé Mei tai, silla de auto.
  • Indicación de accesorios recomendados con moderación: coche sólo para traslados, silla nido sólo para reposar después de la alimentación.
  • Recomendación de no utilizar accesorios perjudiciales para el desarrollo del bebé: saltarina, centro de entretenimiento, arnés, andador (riesgo de accidentes, altera el esquema corporal, retrasa el desarrollo,genera problemas posturales y lesiones en los adultos que lo han usado en su infancia) y en general cualquier mecanismo que promueva la verticalización artificial y prematura.
  • No apurar ni adelantar el desarrollo de los niños: se les mencionan a grandes rasgos los hitos del segundo semestre y se les recalca que una habilidad lleva a la otra, por lo que no se deben saltar etapas si quiere
  • que su hijo se desarrolle de la mejor manera.
  • No olvidar que un niño/a no es igual a otros y cada uno avanza de acuerdo a sus características particulares, esta guía tiene hitos generales del desarrollo. Esto no significa que cada acción debe ocurrir en el mes señalado( puede pasar antes o después)

             Taller  del desarrollo en el primer año de vida

a) ¿Qué se necesita saber para hacer el taller de desarrollo motor?

Para trabajar con guaguas en el taller del desarrollo se debe tener claro cuáles son los hitos y patrones del desarrollo psicomotor del primer año de vida, para esto se presenta un resumen por meses para facilitar la observación y la descripción posterior de cada rango de edad.

[pic 2]

Otro supuesto básico es que la guagua debe tener bienestar emocional para su desarrollo motor, por lo tanto es esencial que se observe su estado anímico, chequee si tiene interacciones de placer compartido con sus adultos y asegurarse que no hay condiciones que generen estrés en su vida. Si la tía a cargo del taller sospecha que un niño o niña no presenta bienestar emocional, debe  invitar a la familia a quedarse después del taller para una breve conversación, o bien una invitación a sala de estimulación para una evaluación individual.

1) Fijación y Seguimiento visual: 4 – 6 semanas

Es la capacidad de fijar la vista en un objeto y poder seguirlo con la mirada si se desplaza lentamente.

Cómo se evalúa:

Estando el niño(a) en decúbito supino, mostrar un cascabel o juguete llamativo a una distancia de aproximadamente 20 – 30 cm del niño(a) y moverlo lentamente en un ángulo de 45° a cada lado de la línea media.

La respuesta positiva es que el niño(a) fija la mirada en el juguete y lo sigue con la vista al desplazarse. El juguete NO debe emitir sonidos, porque lo que queremos evaluar es la función visual y no debe “contaminarse” con la auditiva.

Qué implica:

- el niño(a) ve, por lo tanto y aunque resulte obvio decirlo, no es ciego.

- es capaz de interesarse en el medio que le rodea y por eso sigue el objeto, para no perderlo de vista.

A partir de esta función óptica ocupará la visión para orientarse e investigar el medio y luego intentar explorarlo, es decir nos demuestra además, que está conectado con el medio.

2) Sonrisa Social: 6 – 8 semanas

La sonrisa social se define como la capacidad de responder positivamente frente al acercamiento también positivo y afectuoso de otra persona, es decir lleva implícita la interacción con otros, sin necesidad de tocarlo, por lo que para buscarla, primero, se debe establecer contacto con el niño(a).[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com