ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Pedagogia Semana 1


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  2.125 Visitas

Página 1 de 4

1 Tema

Al profesor Pedro Ramírez lo comisionaron para dar clase en el Amazonas, para lo cual recibió el siguiente informe emitido por la Universidad Católica del Perú en alianza con el gobierno local de Mazamari de la provincia de Satipo.

La asociación amazónica andina, y la asociación de maestros bilingües de Satipo iniciaron formalmente el 02 de Noviembre del 2007 la segunda fase del proyecto Niños de la Amazonía, impulsado por la facultad de Educación y financiado por la Fundación Bernard van Leer de Holanda, cuyo fin es mejorar los logros en el aprendizaje de niños y niñas menores de 8 años de comunidades nativas amazónicas.

La primera fase se desarrolló en 4 comunidades de la selva central y consistió en el análisis de los contextos familia – comunidad y escuela con el fin de identificar las condiciones favorables y desfavorables que influyen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas de las comunidades ashaninkas. Al término de la investigación se encontró que los niños y las niñas de estas comunidades presentan problemas para permanecer en el sistema educativo, así lo señalan los indicadores de repitencia, ausentismo y deserción escolar. Los padres y maestros coinciden en señalar como posibles causas de estos problemas, los procesos metodológicos y el funcionamiento de los servicios educativos.

Un segundo hallazgo importante está relacionado con la preocupación de los padres y maestros por ofrecer a sus niños: “Un aprendizaje sólido y de calidad”. Sin embargo es una angustia constante, la forma en que se les debe enseñar y lo que deben aprender. El idioma y la metodología son puntos críticos. Mientras los padres defienden la lengua y el aprendizaje basado en la cultura, los maestros pretenden obviar la enseñanza de la lengua nativa y generar procesos de aprendizaje basados en modelos occidentales, poco prácticos para la zona amazónica.

Dada esta problemática se le pide profesor Pedro Ramírez generar un esquema de plan de formación para una de las materias del área de ciencias naturales y medio ambiente para los niños de quinto (5) primaria.

2 Desarrollo del tema

La problemática que plantea la investigación se apoya en adecuar los procesos de enseñanza y aprendizaje a la realidad social y personal que viven los estudiantes en su entorno escolar y comunitario, por tanto la finalidad de la investigación es definir la vida de la comunidad para mejorar la calidad de vida a través de la acción colectiva, por medio de la participación de los ciudadanos en los procesos de transformación, el desarrollo de la conciencia ciudadana para conservar el medio amiente y el uso racional de los recursos naturales.

Los resultados de este diagnóstico arrojan múltiples problemáticas, indicadores en diferentes dimensiones como ambientales, económicas, culturales, políticas y sociales. Por lo tanto, a la hora de construir propuestas que favorezcan la Educación Ambiental y de Ciencias Naturales en culturas indígenas se deben de basar en sus costumbres y sus tradiciones orales que dejen en la memoria de los niños, jóvenes y adultos reflexiones frente al quehacer humano y la forma de relacionarse con la naturaleza.

Esta problemática debe manejarse desde la etnoeducación propuesta por el MEN para incluir y afianzar el proceso de aprendizaje de las diferentes etnias colombianas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com