ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SOBRE CONCEPTOS GENERALES DE LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

TALLER SOBRE CONCEPTOS GENERALES DE LA MACROECONOMIA

Presentado por:

Jordyn Mejia

Yarlenis Castillo

Victoria Alvarez

Presentado a:

Lic. Leopoldo Nuñez

[pic 1]

Escuela Superior de Administración Publica

Santa Marta, Magdalena 2018

Defina tres conceptos de macroeconomía.

R/ Tres conceptos pueden ser:

La macroeconomía se ocupa, del estudio de las grandes variables como la producción, el empleo y el problema de la ocupación y el crecimiento de los recursos de la economía.

La macroeconomía estudia el comportamiento de la economía como un todo ya sea en las etapas de la expansión o recepción, analizando variables como la producción total de bienes y servicios de la economía, el desempleo, el ingreso nacional, la balanza de pago, la inversión de consumo, la inflación y otros flagelos del capitalismo.

Es la ciencia que estudia la constitución orgánica, funcionamiento y análisis de la realización económica de una comunidad por medio de variables conocidas como agregados, facilitan conocimiento para adoptar políticas económicas que resuelven en parte los problemas del capitalismo.

Analice y describa la importancia de la macroeconomía.

R/ Podemos decir que la macroeconomía es importante porque:

Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.

La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistema de libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.

La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.

La macroeconomía estudia las gormas como se vincula un país con los demás países del mundo a través del comercio internacional, la inversión extranjera, el endeudamiento externo y otros.

Cuáles son los objetivos de la macroeconomía.

R/ Los objetivos más importantes podríamos decir que son:

Pleno empleo de todos los factores productivos de los cuales dispone el país procurando que no haya ineficiencia y proporcionando empleos adecuados a todos los ciudadanos en disponibilidad de trabajar.

Crecimiento general de la economía que se mide a través del crecimiento del producto nacional bruto. Producir más y mejores bienes y servicios para alcanzar un mayor nivel de vida.

Comercio económico equilibrado.

Eficiencia económica: Lograr la máxima satisfacción de las necesidades utilizando los recursos productivos disponibles.

Estabilidad de los precios a través del control de la inflación.

Distribución equitativa del ingreso.

Haga un análisis comparativo entre las diferencias entre la macroeconomía y la microeconomía.

R/ Las diferencias entre ambas son:

La microeconomía y la macroeconomía son las partes constitutivas de la teoría económica y su diferencia consiste en: La microeconomía es un método que está al servicio de los propietarios de los medios de producción por que les permite la conducta a seguir en el proceso producto, buscando maximizar los beneficios y minimizar las perdidas. En cambio, la Macroeconomía es el área de aplicación de las ciencias económicas y por ello estudia los hechos con criterio social.

La microeconomía se encarga del estudio de las actividades individuales, en cambio la Macroeconomía se encarga del análisis de los grandes totales estudiando las variables dentro de un contexto general de la economía. Ej: La micro estudia el nivel de producción de un monopolista para obtener un éxito lucrativo y la macro estudia las necesidades de subsistencia de una localidad, de un país o grupo de países.

La microeconomía trata de la división de la producción total entre industrias, productos y empresas y de la distribución de los recursos entre usos concurrentes. Consideran los problemas de la distribución de la renta y de los precios relativos determinando bienes y servicios.

La macroeconomía versa sobre los asuntos económicos en grande, se ocupa de las dimensiones globales de la vida económica en forma más especifica la macro se interesa por variables como el volumen agregado de la producción de una economía, por la forma en que su recurso son empleados por el tamaño de la renta nacional, por el nivel general de los precios, etc.

La microeconomía solo utiliza las variables cuantitativas para llegar a conclusiones egoísta. Sus estudios deshumanizados porque prefiere el interés privado al colectivo la macro utiliza la cuantificación y la cualificación para solucionar problemas sociales.

La microeconomía comprende la teoría del consumidor, la teoría de la empresa, la teoría de la producción, la teoría de la distribución. La microeconomía estudia la teoría del agregado moneda y banca finanzas públicas, comercio internacional y el desarrollo económico.

En la microeconomía el problema no cambia el analista no corre el riesgo de des actualizarse. En la macroeconomía los modelos dependen de la realidad y esta es cambiante, por lo que el analista corre el riesgo de desactualizarse.

Enumere y describa las variables claves que aborda la macroeconomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (98.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com