ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  Tesinas  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

1. Defina qué es Higiene Industrial y cada uno de sus 4 componentes principales (Higiene Teórica, Higiene de Campo, Higiene Analítica e Higiene Operativa)

• Higiene Industrial: es la ciencia que estudia los Factores de Riesgo Físicos, Químicos y Biológicos, que están presentes en los diferentes procesos Industriales y que ocasionan las Enfermedades llamadas Profesionales, porque son producidas por exposición prolongada a los Factores de Riesgo y que se encuentren por encima de los Límites Máximos Permisibles.

• Higiene Teórica: Es la que estudia la relación DOSIS - EFECTO, es decir la relación contaminante-tiempo de exposición-hombre, para establecer los valores estándares de referencia para los cuales, no sufrirán ningún tipo de alteración funcional. Esta es la base de sustentación de la Higiene Ocupacional, ya que por debajo de estos valores se espera prevenir las enfermedades profesionales. Sin estos valores de referencia, la Higiene Ocupacional carecería de fundamentación científica.

• Higiene de Campo: Es la que efectúa el estudio de la situación higiénica en el propio ambiente y puesto de trabajo, reconoce y toma muestras de los agentes y evalúa las exposiciones para determinar las condiciones respecto a los riesgos de enfermedad profesional.

• Higiene Analítica: Es la rama de ha Higiene que analiza cualitativa y cuantitativamente los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, así como la determinación de estos o sus metabolitos en muestras biológicas. La aplicación de esta técnica es necesaria en todos aquellos casos en los que la acción de campo no resuelve suficientemente los datos precisos para una correcta evaluación.

• Higiene Operativa: El concepto “operativo” se aplica en el sentido de actuación positiva para remediar o corregir las situaciones constatadas como deficientes, en otras palabras, la que establece las medidas de control. En este sentido la Higiene Operativa es la que efectúa los estudios tendientes a eliminar los riesgos higiénicos de campo, que generalmente esta incluida dentro de ella.

2. Enuncie los principales Objetivos de la Higiene Industrial.

• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos .

• Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones .

• Mantener la salud de los trabajadores.

• Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

3. ¿Desde su profesión como aportaría al área de Higiene Industrial en un Sistema de Gestión para la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

El mas alto grado de salud de los trabajadores en un objetivo social de suma importancia que contribuirá y facilitara que los grupos restantes de las poblaciones alcancen un nivel de salud satisfactorio y consignan sus metas de desarrollo social. El impacto de la salud de los trabajadores sobre su calidad de vida, la de su familia y de la comunidad constituye éticamente el valor principal y la justificación social mas trascendente para el desarrollo de la salud ocupacional, adquiriendo así el carácter de derecho humano. La buena salud del trabajador influye directamente en la capacidad de producción individual y nacional. Dado el hecho de que mas de la mitad de los habitantes de los países dependen económicamente en forma directa de la población trabajadora un deterioro en la salud de estos daña también el bienestar familiar. Esta situación adquiere mayor relevancia en el caso de los trabajadores independientes o del sector informal ya que su capacidad de ingresos depende de su propia salud. El ambiente de trabajo es el medio mas exigente en el que se mueve el hombre en función de la intensidad de exposición ya sean físicas, químicas, biológicas, ergonómicas o psicológicas, de modo que sirve a veces de sistema de alerta e incluso de modelo para actividades preventivas que posteriormente incluyan al resto de la población definiendo asía los trabajadores como grupos en riesgo.

4. Defina Seguridad Industrial.

La Seguridad Industrial es una disciplina que se ocupa de la gestión o manejo de los riesgos inherentes a las operaciones y procedimientos en la industria y aún las actividades comerciales y en otros entornos. Hasta hace algún tiempo solo se tenían en cuenta los riesgos de la salud, posibilidades de accidentes de los trabajadores, además de los posibles daños a las propiedades de la empresa. Hoy día ha evolucionado a una forma más completa y avanzada de abordaje.

5. Enuncie los principales objetivos de la Seguridad Industrial.

EL objetivo que persigue la seguridad industrial es mantener unos niveles elevados de la calidad de vida dentro del ambiente laboral, garantizando la seguridad y la vida misma del personal que ahí labora. Esto se obtiene por medio de una eficiente gerencia por parte del área de recursos humanos dentro de las organizaciones, tomando como principio la prevención de los accidentes en el trabajo, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción. La mayor garantía de seguridad posible dentro de un campo laboral determinado garantiza mantener tendencias de producción y calidad elevados lo cual me ubicara en un estatus competitivo a nivel de mercado y de posesión de un recurso humano capaz y seguro y a su vez servir de ejemplo para otras organizaciones.

6. ¿Desde su profesión como aportaría al área de Seguridad Industrial en un Sistema de Gestión para la Seguridad y la Salud en el Trabajo?.

La importancia del enfoque de riesgos y factores de riesgo radica en el correlato preventivo que de ello resulta. Para ello es necesario efectuar una evaluación de riesgo que implica el reconocimiento de su existencia en el medio ambiente de trabajo, su ubicación y distribución, la identificación de su peligrosidad, la evaluación de sus efectos sobre la salud y la valoración de la exposición.

7. Enuncie 5 actividades a desarrollar en Seguridad Industrial.

• Identificación de los riesgos y estrategia para reducir los mismos.

• Definir la política (o políticas) y los objetivos para un lugar de labor seguro y saludable.

• Identificar puntos críticos de riesgo y actuar.

• Implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com