ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 13: DERECHO ADMINISTRATIVO PARTE II


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE DERECHO

TAREA 13: DERECHO ADMINISTRATIVO PARTE II

Docente: Lic. Reyna Soraya Valenzuela

24 de Noviembre 2016

Angélica Barrera Pinoncely                Matricula: 314840

Raúl Ricardo Cepeda Sánchez          Matricula: 314799

Eduardo Villareal Núñez 162140       Matricula: 162140

1.- ¿Qué es la Organización Administrativa?

La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas les han sido asignadas. Esta  ha sido contemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio de cumplimiento de la actividad o función administrativa.

2.- Mencionen las formas de organización administrativa:

a) Centralización: Existe cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la Administración Pública.

b) Desconcentración: Consiste en la delegación de ciertas facultades de autoridad que hace el titular de una dependencia en favor de órganos que le están jerárquicamente subordinados.

c) Descentralización: Tiene lugar cuando se confía la realización de algunas actividades administrativas a organismos desvinculados en mayor o menor grado de la Administración Central.

3.- Definiciones:

  • La Centralización: es cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la Administración Pública.

  • La Desconcentración: es el paso  de ciertas competencias que hace la administración pública en favor de los órganos que no tienen personalidad jurídica diversa, sino que continúan formando parte de la propia administración.

  • La Paraestatal o Descentralización: son las organizaciones con patrimonio propio con el fin de realizar determinadas funciones.
  • Los Organismos Públicos Autónomos: se desligan aún más de la Administración Central. Las funciones que desempeñan se trata de evitar abusos de gobernantes inadecuados en situaciones delicadas de la vida y política mexicana.
  • Los Convenios de coordinación con las entidades federativas. Son acuerdos en donde se autoriza al Presidente de la Republica para convenir con lo Gobernadores de los Estados, satisfaciendo las formalidades legales que en cada caso proceda, para la ejecución de obras en beneficio colectivo para mejorar los servicios de las Entidades Federativas.

4.- ¿Qué es el poder de decisión?

Es la facultad para tomar decisiones.

6.- ¿Qué es el poder de nombramiento?

Es el  medio en el que se designa a los titulares de los órganos que están subordinados a la administración. Facultad del Presidente.

7.- ¿Qué es el poder de mando?

Consiste en la facultad de las autoridades superiores de dar órdenes e instrucciones a los órganos inferiores, señalándoles los lineamientos que deben seguir para el ejercicio de las

Funciones que están atribuidas.

8.- ¿Qué es el poder de revisión?

Consiste en poder otorgar aprobación previa a los actos de las inferiores, suspenderlos, anularlos o reformarlos.

9.- ¿Qué es el poder de vigilancia?

Se ejerce por las autoridades superiores. Son actos de carácter puramente materiales que consisten en exigir rendición de cuentas, investigaciones de auditoría para revisar su regularidad.

10.- ¿Qué es el poder de disciplina?

Cuando se origina una responsabilidad social o civil y estas pueden ser: apercibimiento, amonestación, multa, privación del derecho de ascenso, descanso, suspensión temporal de empleo, pérdida de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com