ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo II.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

El gobernador del estado es un funcionario político porque debe llenar varios requisitos en las constituciones Estatales, porque tiene relaciones, con los otros poderes locales, con los municipios, con los poderes federales y con los organismos de la administración pública central y realiza actividad de naturaleza política.

Administrativamente el gobernador es el funcionario de mayor jerarquía de la administración y designa libremente a sus colaboradores así como los renueve libremente y acuerda con ellos,

Unidades administrativas que integran la administración pública local

  1. Secretaria general de gobierno: encabeza una unidad administrativa llamada secretaria general de gobierno es un órgano intermedio entre el gobernador y las demás dependencias de la administración pública local

Diferencias entre un secretario general de gobierno y un secretario de estado

El secretario de gobernaron en algunos aspectos tiene similitudes con los secretarios de estado de la federación como son:

  1. Reunir requisitos personales de acuerdo con las constitución
  2. Tener facultad de refrendo.
  3. Obligación de ocurrir a la legislatura cuando esta nos llame para tratar con una ley e cualquier rama.
  4. Ser funcionario político y administrativo
  5. Ser nombrado y removido libremente por el gobernador.

La diferencia consiste en:

  1. El secretario de gobierno despacha en todos los ramos de la administración local y el secretario de estado únicamente en una materia.
  2. Su carácter político administrativo como gobernador provisional por ministerio de la ley.
  3. Es jerárquicamente superior a todas las otras unidades y titulares del gobierno local.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MUNICIPIOS

Los municipios administran libremente su hacienda, formada por las contribuciones que señalen la legislatura de los estados.

AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO:

La autonomía del municipio se refiere exclusivamente a la región urbana o rural que comprenda su superficie territorial y debe estar garantizada por ingresos propios que le permitan cumplir las facultades, atribuciones y cometidos que le otorgan la constitución y las leyes locales.

ESFERA DE COMPETENCIA MUNICIPAL:

Los municipios son estructuras evidentemente político administrativa que actúan sobre una determina superficie territorial y en la que los administrados pueden intervenir en la elección o designación de los órganos de gobierno local a través del ejercicio del voto popular.

ACTO ADMINISTRATIVO:

Es una manifestación unilateral y externa de voluntad que expresa una decisión de alguna autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública.   Esta decisión crea reconoce, modifica, trasmite declara o extingue derechos y obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general.

El Derecho administrativo debe entenderse por acto acto ejecutivo, el acta administrativa que tiene en si la potestad necesaria para su realización fáctica o activa en caso de que el sujeto pasivo no la cumpla voluntariamente.

Existen actos administrativos que son constitutivos porque crean un derecho enteramente a favor de una persona o de un grupo de personas, son traslativo en ocasiones y presentan las características comunes de crear un derecho, nuevo que no existía anterior mente.

Elementos del acto administrativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com