ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 utel competencias gerenciales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  3.257 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

COMPETENCIAS GERENCIALES

Nombre de la Licenciatura

Ing. En Sistemas computacionales

Nombre del alumno

Yonatan

Matrícula

Nombre de la Tarea

¿Puedo ser un comunicador efectivo?

Unidad #

Unidad 2

Nombre del Tutor

Samantha Yamileth Rosas Calderón

Fecha

13-11-2016

El GERENTE RICARDO

        

Ricardo es gerente de una empresa. Tiene 38 años. Después de presentar un cuadro de gastritis aguda, es referido al departamento de salud organizacional del área de Recursos humanos, para platicar con la psicóloga de la empresa. En esta plática, Ricardo le manifiesta insatisfacción laboral, “descontrol”, sentimientos de frustración en su trabajo y en su vida en general. Se enfada con su familia, especialmente tras los días malos en el trabajo; unas veces se encoleriza y otras se muestra hosco y callado. En la conversación también se trataron varios aspectos problemáticos del trabajo, uno de ellos tiene que ver con su interacción con los empleados que están bajo su responsabilidad, ya que Ricardo refiere dificultades para enfrentarse con ellos cuando no logran llevar a cabo los procedimientos que él ha indicado. Rara vez se reafirma ante sus subordinados, en lo tocante a su inadecuado rendimiento, a la vez que falla en comunicar claramente sus opiniones y posturas. En consecuencia, el rendimiento de su departamento es bajo y Ricardo está empezando a recibir presiones de sus jefes para que se cumplan los objetivos del área. Esto le resulta frustrante porque desea el aprecio de sus subordinados y, ciertamente, no le gustaría que le tomasen por un gerente agresivo y hostil; pero no niega que le gustaría superar las metas para ser promovido. Sin embargo, ha notado que a menudo tiene problemas para intervenir en las reuniones de ejecutivos, pues duda del valor de sus propias opiniones. Al final de la entrevista, tanto Ricardo como el psicólogo de la empresa, llegaron a la conclusión de que muchos de sus problemas provenían de su “manejo ineficaz de las situaciones interpersonales en el trabajo.”


Puntos a evaluar

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

  • Diagnóstico de la situación

Ricardo está claro que tiene un problema para tener control cuando algo no resulta como debería de serlo o ya está saliendo de control sumando a la presión que sus jefes le hacen pasar llegando al punto de la frustración, los que resulta que dicha frustración puede mas con el desencadenando hacer que el mismo se menos precie ya que no puede tener el control de la situación.

  • Descripción del problema

El problema es el mismo en todo trabajo el saber llevar el control de sus personal y la presión de los jefes.

  • Personal a cargo
  • Presión
  • Frustración
  • Inconvenientes que puedan surgir en la operación

Para mi estos son los puntos a atacar en una empresa, si tienes personal a cargo aquí es donde pones en prueba tus habilidades de comunicación, expresión y la forma desenvolverse ante tu personal con la finalidad de mantener el equipo unido y tranquilo los resultados serian que no se tendría problemas con el personal y acatarían las indicaciones que uno les proporcione como se logra, teniendo al colaborador tranquilo y darle la seguridad que su trabajo esta seguro en la empresa y también que es un elemento importante del equipo como lo logramos mantener  informado al equipó de las situaciones que se encuentra el área, como se esta trabajando o los resultados que esta obteniendo y de ser negativos incitar a la mejor del área cuidando de no exigir o estresar al equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (433.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com