ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA DOCENTE EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 5

TAREA DOCENTE EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE.

28 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

RESUMEN. (8 RENGLONES)

INTRODUCCIÓN.

“Tres que se ayudan el uno al otro harán más que seis que trabajan individualmente”.

En el momento en que el maestro recibe a su nuevo grupo, está recibiendo también una diversidad de, maneras de aprender, historias, traumas, habilidades, dificultades, virtudes, defectos, etc. Y esa diversidad es lo que hace que el aprendizaje sea positivo, ya que la pluralidad del grupo enriquece la enseñanza y permite diferentes opiniones.

Toda esa diversidad aunada a la reforma educativa basada en competencias, en donde el maestro tiene que desarrollar en los alumnos una serie de habilidades, y en donde deja de ser la autoridad para ser el guía, hace que el docente se desmotive y que los alumnos bajen su rendimiento.

Pero es necesario que, para cubrir todos los aspectos del perfil de egreso de la educación básica, el maestro cuente con todos los apoyos que sean posibles, que esté en la mejor disposición, y que llegue día a día motivado a su clase. Tiene que ver a su grupo como eso, un grupo, en el que hay diversidad y que tiene que sacar adelante. Debe contar con la suficiente inteligencia para lograr el trabajo colaborativo, tanto entre el equipo de docentes, así como con su grupo de clases.

Los tiempos lo exigen, trabajar en equipo es la manera en que se fomenta la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación, es la manera en que se podrían lograr los objetivos de la reforma educativa.

DESARROLLO.

“El aprendizaje humano es un proceso grupal: la mamá que atiende al niño pequeño; el compañero que ayuda a su amigo; la maestra que enseña a sus alumnos.”

El hombre desde que nace hasta la hora de su muerte pertenece a diversos grupos en donde desarrolla diferentes actividades, entre ellas el aprendizaje. “El niño a partir de su vivencia práctica de todos los días es el protagonista de su propio aprendizaje.” A partir de la interacción con otras personas es como construye su realidad y su andamiaje de conocimientos, para vivir esa realidad.

La escuela es el lugar en el que –después del hogar- se pasa más tiempo en la vida, es donde se tienen que adquirir un conjunto de habilidades para que nuestra relación con el medio ambiente y el medio social se den adecuadamente. Para que exista una armonía. Es por eso que el papel del docente es de vital importancia.

Tiene que tener bien presente qué es lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y en qué momento. Algo por demás importante es el hecho de que tiene que ver a sus alumnos como un todo. El grupo tiene que responder parejo. El docente tendrá que implementar una serie de actividades para lograr la integración total del grupo, que los integrantes logren el sentido de pertenencia y se logre la participación activa total del mismo. Se tiene que lograr una educación de calidad.

“El concepto de calidad de la educación incluye varias dimensiones: la eficacia, la relevancia, la equidad y la eficiencia. “ La educación de calidad es aquella en donde los alumnos aprenden lo que se supone tienen que aprender, en donde lo que han aprendido les sirve para desenvolverse correctamente en la sociedad, es la que apoya a los alumnos que más lo necesitan, y la que, aún que tenga muy pocos recursos, logre resultados similares a la que si los tenga.

Y, ¿cómo se va a lograr la educación de calidad? Gran parte de la responsabilidad para lograr ese objetivo, la tiene el docente. Tiene que conseguir que su grupo tenga las siguientes características:

1. Un sentido de participación en los mismos propósitos, lo cual constituye la tarea es decir aquello por lo cual el grupo se encuentra reunido.

2. Tener una conciencia de grupo, identificarse y percibirse como una unidad, es decir consolidar un sentido de pertenencia, que se identifica en el pasaje del yo al nosotros, y que permite pensar y pensarse como grupo.

3. Dependencia recíproca, los participantes deberán apoyarse mutuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com