ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa 4


Enviado por   •  22 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

Tarea evaluativa 4

De qué forma la organización que hizo de los recursos (tiempo, espacio, materiales) disponibles en el contexto escolar, atendió las necesidades educativas y la diversidad de sus alumnos para favorecer el logro de los aprendizajes esperados. Considere los ajustes realizados en su planeación durante la implementación. Sustente su respuesta en la primera evidencia.  

La organización de los recursos materiales, espacio y tiempo utilizados en el contexto escolar fueron el resultado de una reflexión en cuanto a cómo abordar el equilibrio de una manera significativa para mis alumnos, apoyándonos de la situación que vivió mi alumno Ángel dando atención a la diversidad ya que como todo grupo escolar, es un grupo  heterogéneo en el que cada alumno aprende a ritmos y estilos diferentes, por lo tanto ajusté el tiempo de tal forma que éste cumpliera con los requisitos de atención en mis alumnos.

Dispuse de manera inicial diversos espacios, asignando momentos para trabajar las actividades dentro del aula, patio y gimnasio. La organización del trabajo también variable, es decir, individual, en equipo o de manera grupal.

En cuanto a los materiales didácticos, merece especial atención a la interacción que tuvieron los niños con el material y con sus pares, interacción que los llevó a reflexionar y a observar cómo los otros dan solución a la problemática planteada en conjunto, y como entre ellos se apoyaban para realizar los retos que se les presentaban. Estos aspectos como medio para favorecer el logro de los aprendizajes esperados planteados.Todo esto me facilitó reconocer alumnos para quienes era preciso brindar mayor apoyo para acercarme más a la atención de la diferencia, adelante describo con detalle.

(4.1) Como las actividades de aprendizaje le permitieron atender las necesidades educativas y la diversidad de sus alumnos?

Es preciso mencionar que el canal predominante de percepción del grupo es kinestésico, con un ritmo de aprendizaje moderado. Es por ello que se trabajaron diversas actividades involucrando distintos materiales didácticos. Para el desarrollo de dichas actividades los materiales didácticos fueron una herramienta importante ya que al inducir al niño a crear sus propios conocimientos mediante el manejo y manipulación de materiales concretos y confrontar las problemáticas con las actividades cotidianas que ellos realizan, ayudo a que se apropien del conocimiento, y consoliden su aprendizaje, ayudando que esto sea significativo en cada alumno.

De este modo, para atender las necesidades educativas del grupo la primera sesión fue la introducción al tema del equilibrio con la información que ellos traían de casa logramos llenar un rotafolio en base a las respuestas que los alumnos daban (evidencia 1) para después pegar recortes alusivos al equilibrio, realizaron un dibujo sobre lo que es el equilibrio los medios didácticos utilizados en esta sesión favorecieron el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya que se combinaron los recursos impresos, visuales e informativos.

Durante la segunda sesión se retomó el material del rotafolio de la sesión pasada se mostró un esquema del cuerpo humano a los alumnos donde les explique cuáles son sus puntos de apoyo en su cuerpo para poder mantener el equilibrio evidencia 1 y los alumnos tuvieron que probar sus habilidades en la conservación del equilibrio al participar de un circuito motriz en el cual pasaron por encima de llantas, viga de equilibrio y colchonetas del gimnasio  variando alturas (evidencia 1), en esta sesión se trabajaron con varios recursos materiales para el circuito y se llevó a cabo en el espacio del gimnasio, en esta área pocas veces acuden los alumnos ya que la mayor parte del tiempo está ocupada por los maternales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com